Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
A debate

¿Debe CD Projekt volver a hacer videojuegos para la saga The Witcher después de Cyberpunk 2077?

El estudio polaco ha anunciado que, tras su videojuego de rol futurista, volverá a contarnos las aventuras de Geralt de Rivia.

Por / 140 comentarios
Cyberpunk 2077

Hace pocos días los chicos de CD Projekt anunciaban que habrá un nuevo The Witcher en el futuro. Una serie a la que volverán cuando terminen Cyberpunk 2077, y que es la que les hizo famosos. La relación, de hecho, ha sido curiosa. Ellos mismos se han ocupado de aumentar la fama de la IP creada por el escritor Andrzej Sapkowski, ni remotamente tan conocida cuando lanzaron el primer juego, y que recientemente ha protagonizado incluso la popular serie de Netflix. Y Geralt, por su parte, les ha devuelto el favor encumbrándoles ahora mismo como uno de los más reputados estudios de RPG del momento.


Pero, la pregunta está servida. ¿Debe CD Projekt volver a The Witcher o debería pasar página y dedicar sus esfuerzos a otras cosas?



Debería volver a The Witcher – Chema MansillaImagen de Cyberpunk 2077

Si algo ha demostrado CD Projekt es que, con su propio ritmo, es capaz de compaginar diferentes proyectos. Pueden saltar de un Witcher 3 a un juego de cartas, un curioso Thronebreaker o llenarle la cabeza de hype a millones de usuarios con un salto con mortal hacia atrás de la mano de Cyberpunk 2077. Pero la identidad del estudio está estrechamente vinculada a Geralt y su mundo fantástico, algo que comprenden tanto estos desarrolladores polacos como los jugadores.


Quedan muchas aventuras por contar y muchos rincones del lore por explorarHay varios motivos para regresar a esta serie. Uno de ellos es tan evidente como favorable desde un punto de vista económico: Geralt nunca ha disfrutado de tanta popularidad. No solo entre los amantes de los videojuegos, que siguen encumbrando The Witcher 3 como uno de los grandes títulos de la década, también por un público que ha oído la llamada de la serie de Netflix y que vuelve su mirada a los título de CD Projekt en busca de más. Tal vez incluso mejor. Y es que quedan muchas aventuras por contar, hay muchos rincones del lore por explorar y una infinidad de nuevas ideas que pueden ponerse en juego sin abandonar la franquicia. Todavía hay espacio para la sorpresa y la emoción unida a lo familiar y asentado en el imaginario de los jugadores.


Otro motivo es tecnológico, y es un punto interesante. Por un lado, cuando esta nueva aventura de la serie The Witcher llegue a los jugadores nos encontraremos inmersos ya en una nueva generación de consolas. Potentes máquinas a pleno rendimiento que servirán para que este equipo de profesionales se supere a sí mismo y nos sorprenda con un título más ambicioso en todos los sentidos. La ingente cantidad de mods realizados por los aficionados no solo evidencia cuánto puede llegar a mejorar The Witcher 3 en lo visual, también que hay ganas de revisitar este universo con un lavado de cara. ¿Quién le puede decir que no a una nueva espada de plata con geniales especificaciones, un buen número de espacio para runas, envuelta en un nuevo y brillante papel de regalo en 4K y con un genial lazo de colores a base de decenas de teraflops? Pero no quiero pensar solo en los gráficos, me ilusiona especialmente la escala de las ciudades, bosques, fortalezas...


Al hilo de esta mejora y a la llamada a superarse, CD Projekt también tiene un reto consigo mismo que va más allá de vender muchos juegos. Y es que aunque The Witcher 3: Wild Hunt es un juego genial, no es un juego perfecto. Hay muchas cosas que se pueden mejorar desde el punto de vista de la jugabilidad, por ejemplo. ¿Hasta dónde podrá llegar este estudio con mucho más presupuesto, mucha más experiencia y máquinas más potentes? Un nuevo The Witcher es un gran reto con el que ganamos todos.



Debería probar otras cosas – Álvaro CastellanoImagen de Cyberpunk 2077

Que quede claro, yo no quiero que haya cuatro The Witcher de CD Projekt, ¡quiero que haya cuatrocientos! Si por mi fuera, querría un juego del estudio polaco al mes, de la temática que sea. Así de claro. Aunque no tenga tiempo para pasármelos todos, obviamente. Aunque sea una secuela de Imagina ser: Tu Salón de Belleza. Me da igual. ¿Por qué? Porque sé que si abordan un proyecto es porque tienen algo que contar, y sé que harán una nueva aventura de Geralt de Rivia que será alucinante porque ya lo han anunciado. ¡Sueño ya con ver cómo será en PC, PS5 y Xbox Series X! Viendo lo que hicieron con The Witcher 3: Wild Hunt, será una auténtica locura. Pero, dicho esto…


¿No sería igual de emocionante que estuvieran siempre explorando nuevos horizontes?Si me preguntáis, yo prefiero que hagan otra cosa, la verdad. Su arco de la trilogía The Witcher es brillante en todos los sentidos y, por si fuera poco, nos enseña de una forma muy gráfica cómo ha sido la mejora del estudio a lo largo de los años en todos los sentidos: lo narrativo, lo jugable y, obviamente, lo gráfico. Pero su historia ya está contada, y han dicho todo lo que tenían que decir sobre esa propiedad intelectual a lo largo de tres hermosos y estupendos videojuegos. Ellos mismos lo reconocieron. Lo que CD Projekt quería hacer con Geralt de Rivia y sus aventuras se planteó como la trilogía The Witcher, y tiene ya un extraordinario punto final con Wild Hunt y sus expansiones.


De hecho, uno de los puntos más excitantes de Cyberpunk 2077 es ver a este equipo de talentos haciendo algo tan diferente a esa “zona de confort” en la que les hemos venido viendo desde que los conocemos. ¿No sería igual de emocionante que estuvieran siempre explorando nuevos horizontes? Hemos visto en los últimos tiempos, y cada vez en mayor medida, que el rol occidental no tiene que estar limitado a, por un lado, la espada y brujería y, por otro, lo futurista. Y hemos gozado recientemente de propuestas como Disco Elysium que se salen totalmente de esos esquemas y proponen algo original. Con tanta gente explorando nuevas vías y caminos en los RPG, ¿de verdad vamos a pedirle a CD Projekt como máxima prioridad que vuelva a un lugar en el que ya han estado?


Como digo, ojalá hubiera tiempo, recursos y personal para que hicieran muchas más entregas de The Witcher y, al mismo tiempo, también exploraran otros horizontes en forma de muchas nuevas IP. Pero, lamentablemente, no hay tiempo para todo. Y, no sé vosotros, pero si yo tuviera que escoger… hubiera elegido que lo próximo fuera algo nuevo.



¿Y tú qué opinas?

Más sobre: The Witcher, The Witcher 4, A debate y Opinión.