The Last of Us 2 y el crunch: Neil Druckmann habla sobre la cultura laboral dentro de Naughty Dog

The Last of Us 2 y el crunch: Neil Druckmann habla sobre la cultura laboral dentro de Naughty Dog
Facebook Twitter Flipboard E-mail

"No queremos ser los canguros de la gente", afirma el vicepresidente del estudio californiano.

The Last of Us: Parte 2 llegará a las tiendas el viernes de la semana que viene. El camino ha sido largo, y no ha estado exento de polémicas. No solo en torno a las graves filtraciones de hace unos meses, sino también por los diversos informes acerca del crunch dentro de Naughty Dog. En la revista GQ han hablado con Neil Druckmann acerca de la creación del juego, y como parte de esta cobertura, el vicepresidente del estudio se ha pronunciado acerca de la cultura laboral que presente tras sus puertas.

"No queremos ser los canguros de la gente", afirma Druckmann. "Nosotros atraemos a personas que quieren contar este tipo de historias y que quieren dejar su marca en la industria. Y ellos van a tener que trabajar muy duro para hacerlo. Tenemos que poner algunos quitamiedos ahí para que no se dañen a sí mismos, pero no creo que podamos evitar que ellos trabajen duro y a la vez crear el tipo de juegos que creamos".

Imagen de The Last of Us: Parte II

En sus palabras para GQ, el responsable de The Last of Us 2 asegura que han tratado de poner límites en el pasado para prevenir el crunch, cuando la época de Uncharted 2, aunque esto provocó que los propios empleados se quejaran por el control ejercido sobre ellos. A mediados de marzo, Kotaku publicaba un extenso informe sobre las condiciones laborales dentro del estudio, y una de las cosas que señalaba es que no era Naughty Dog la que imponía el crunch sobre sus empleados, sino que eran los trabajadores quienes trabajaban horas extra de manera voluntaria, aunque esto estaba propiciado por el clima general que reina en el estudio.

Según Kotaku, la falta de productores originaba cambios constantes y horas extra de trabajo

Este informe también indicaba que muchos de los problemas de crunch nacían de una mala planificación debido a cambios fortuitos y la ausencia de productores que pusieran orden. Y aquí, Druckmann ha señalado a GQ que han contratado a un pequeño equipo de productores para mejorar la coordinación dentro del estudio, y para optimizar sus esfuerzos al eliminar antes cualquier elemento que no se vaya a emplear en el juego final.

Tras darse a conocer las condiciones laborales de Rockstar en 2018, la compañía de Grand Theft Auto implementó grandes cambios a nivel interno durante el año posterior. Y las palabras de Neil Druckmann parecen indicar que su estudio quiere seguir la misma ruta de cara a los próximos proyectos que realicen. Os recordamos que su próxima aventura estará disponible el próximo 19 de junio, y si todavía no las habéis leído, estas son nuestras impresiones de The Last of Us 2.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.