Marvel's Avengers puede ser un dolor de cabeza en PC, pero te ayudamos a optimizarlo con esta guía

Marvel's Avengers puede ser un dolor de cabeza en PC, pero te ayudamos a optimizarlo con esta guía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A las puertas de las RTX 30, el videojuego de Square Enix pone a prueba las tarjetas gráficas actuales.

Diría que Marvel's Avengers me ha sorprendido gratamente. La acción, la narrativa y el botín funcionan bien al unísono, así que a las muchas personas que me han preguntado en los últimos días "oye, ¿me lo compro?" les he dicho que "si te llama, adelante, sin miedo". En ese sentido, las opciones para consola son bastante atractivas porque es uno de esos títulos intergeneracionales que se mejorarán sin coste adicional en Xbox Series X y PS5. La versión de PC, por su parte, tiene todos los elementos gráficos disponibles de lanzamiento, aunque te adelanto que es algo más complicada de lo que parece a simple vista.

Para la adaptación a ordenador del juego, Crystal Dynamics y Square Enix han contado con el apoyo de Nixxes Software, que ha implementado numerosas opciones de configuración de gráficos, así como compatibilidad para ratón y teclado, e incluso una función de mapeado de teclas. La cuestión radica en que a nivel de rendimiento, el Foundation Engine que ha dado vida a las últimas entregas de Tomb Raider se comporta de una forma bastante particular en esta versión de Marvel's Avengers, que impedirá a los usuarios sacar el máximo potencial incluso en las tarjetas más avanzadas.

Con todo, si tienes un equipo verdaderamente potente, puedes descargar un pack de texturas de alta resolución que se ofrece en Steam sin coste adicional. El verdadero coste del DLC en cuestión radica en los 30 GB de disco duro que te llevará la posibilidad de configurar los gráficos en ultra desde el menú de opciones. ¿Es recomendable bajarlo? Está en tus manos, pero insisto: jugar a Marvel's Avengers a 1080p y 60 FPS es asequible, cualquier resolución por encima de esta va a ser exponencialmente más inabarcable incluso para equipos muy bien preparados para jugar. Vamos a echarle un vistazo al asunto.

Hardware: "condenado" a 60 FPS

Imagen de Marvel's Avengers

Ya me había avisado un amigo antes de comenzar el juego que, según los genios de Digital Foundry, Marvel's Avengers es especialmente duro con la GPU, así que esperaba algunas consistencias desde el principio. Pero me llamó la atención ver un bailoteo de FPS más que notable en las primeras horas incluso mientras usaba un monitor de frecuencia variable. Desafortunadamente, el juego no incluye un 'benchmark' integrado y tampoco nos dice el consumo exacto de VRAM mientras configuramos las opciones, así que para averiguar qué estaba mal tuve que echar mano de la siempre útil herramienta MSI Afterburner. No fue necesario demasiado tiempo para comprobar que mi i7 8700K estaba dando más del 90% de sus núcleos en las secuencias de acción, lo que supone que incluso si no estamos ante un juego particularmente exigente en cuanto a procesador, este extraño uso puede darnos problemas evidentes de 'framerate' por su uso intensivo en algunas secciones muy puntuales.

¿Qué pasa con la GPU? Algo parecido, pero mucho más generalizado: los requisitos de sistema de Marvel's Avengers piden una más que comprensible GTX 1060 de 6 GB de VRAM como recomendados para jugar a 1080p, pero incluso si es algo asequible y con lo que seguramente todos estemos de acuerdo, lo cierto es que nos enfrentamos a tirones frecuentes y a veces graves, cuya única solución parece ser la resolución variable o DSR, de la que hablaremos un poco más adelante. Todo esto se puede enmendar y es bastante menos grave de lo que suena: el problema real llega con las resoluciones y frecuencias de refresco superiores. Necesitarás una RTX 2080 Ti para jugar a 2K y 60 FPS, mientras que en 4K… lo mejor que puedes hacer es esperar a que salga a la venta la serie RTX 30 de Nvidia si quieres alcanzar un 'framerate' decente en las máximas calidades.

Para jugar en 4K, mejor espera a la serie RTX 30 de Nvidia

Teniendo en cuenta el uso tan particular que hace del Foundation Engine, consumiendo recursos de la GPU sin miramientos y tirando de la CPU solo en momentos clave, hubiera sido genial contar con soporte para DLSS 2.0 en este Marvel's Avengers: tal vez sería la clave para conseguir tasas de fluidez superiores a los 60 FPS escalando la resolución del juego a partir de los 540p o 720p para gráficas similares a la RTX 2060; o incluso para lograr unos 60 FPS estables en 4K de resolución en las RTX 2080 y 2080 Ti. A falta de eso, tenemos que conformarnos con un uso sencillo del DSR, combinado tal vez con un monitor VRR para conseguir buenas cifras. Por otra parte, buenas noticias para los usuarios de Intel (por una vez): hay un par de configuraciones exclusivas para procesadores de 4, 8 y 10 núcleos, incluyendo simulación de agua y de destrucción; y aparentemente también hay optimizaciones en camino que permiten al juego correr a 1080p y 30 FPS en GPU de Intel, si es que hay alguien interesado en tal propuesta.

Recomendaciones de configuración gráfica

Los usuarios de Intel cuentan con mejor destrucción y simulación de agua.
Los usuarios de Intel cuentan con mejor destrucción y simulación de agua.

El uso de DSR y un monitor VRR es recomendable para mantener la estabilidad

Pasado el amargo trago que supone el uso intensivo de la GPU, es hora de dar algunas buenas noticias, y es que al menos tenemos un buen puñado de opciones de configuración a nuestro alcance. Además, podemos aplicarlas sobre la marcha para ver los resultados, en ocasiones con imágenes comparativas directamente integradas en el menú. Pero las dos claves específicas para configurar el juego son estas dos: la resolución dinámica, y por raro que parezca, la pantalla completa no exclusiva. ¿Por qué? Sencillo.

DSR es la solución más inmediata y efectiva para los problemas de fluidez. Se nos ofrece la posibilidad de apuntar a una tasa de 30 o de 60 FPS, aunque no se nos dice exactamente hasta qué porcentaje de resolución puede llegar a bajar el juego para mantenerse estable. Aún así, parece que Marvel's Avengers se ha diseñado con esa última frecuencia en mente, y puesto que el escalado vertical y vertical se aplica de forma independiente, el intercambio de píxeles por imágenes resulta bastante razonable. ¿Se debería haber añadido DSR para tasas de 90, 120, 144 FPS o un tope personalizado? Sí, y hubiera estado aún mejor contar con una barra de resolución 3D interna, porque tal vez al 90-95% de 1080p estaríamos ante algo mucho más consistente. Pero de forma realista, ya necesitas algo como una 2080 Ti para jugar a 1440p/60/Ultra, así que solo afectaría a un volumen de usuarios reducido.

Por su parte, Marvel's Avengers hace un uso magistral de la pantalla completa no exclusiva, pausando absolutamente todo el juego mientras navegamos por Windows con una recuperación inmediata tan pronto como volvemos a centrarnos en su ventana. Pero la realidad es que te recomendaría usar este 'borderless' porque, por alguna razón, 'fullscreen' puede generar una congelación (o sacarte directamente al escritorio) al cambiar ajustes gráficos —problema que he contrastado con otros internautas de diferentes foros, también— al pasar por una pantalla de carga, durante secuencias cinemáticas, o incluso por ningún motivo aparente en absoluto. Por supuesto, el mundo de PC varía enormemente de un equipo a otro, pero en mi experiencia, ha sido así, y no descartaría que hubiera parches en camino centrados en esa clase de problemas. Veamos el resto de opciones.

LOD máximo vs. mínimo / Oclusión ambiental HBAO+ vs. desactivado
LOD máximo vs. mínimo / Oclusión ambiental HBAO+ vs. desactivado

  • En la pestaña de "pantalla", ajusta la resolución nativa de tu monitor. Si esta es muy superior a lo que de forma realista puede abarcar tu GPU, usa una intermedia. Ajusta la pantalla completa también, pero no te recomiendo que uses la exclusiva para evitar 'crashes'. Si quieres ir a por ella de todos modos, usa también la frecuencia predeterminada de tu monitor. La sincronización vertical puede venir bien en este caso concreto para evitar tirones, pero si tienes un monitor VRR, puedes pasar del tema en casi todas las situaciones. Es importante que uses el escalado dinámico de resolución (DSR) independientemente del hardware que tengas. El filtro anisotrópico x16 no consume mucho, pero si te preocupa algún tirón ocasional en algunas secuencias muy específicas puedes bajarlo a x8 o x4. No vale la pena ir a menos.
  • AMD Fidelity FX CAS es una alternativa al DLSS de Nvidia mucho menos popular, pero igualmente harías bien en probarla, especialmente en resoluciones de 2K o 4K.
  • En la pestaña "gráficos" encontrarás que la calidad de texturas (baja, media, alta o ultra) marcan el mayor consumo de VRAM; mientras que las sombras (desactivado, baja, alta, muy alta, ultra) son particularmente exigentes en términos de rendimiento. Las mejoras de una configuración a otra son muy notorias en ambos casos, especialmente en el de las sombras. Diría que "alto" ofrece el mejor balance entre fidelidad y rendimiento para ambos casos. Si cumples con los requisitos mínimos, el DSR te debería permitir mantenerlos activados en esta configuración.
  • El nivel de detalle (LOD) es otro punto interesante que afecta a la geometría del entorno y a pequeñas pinceladas como un puñado de hormigas correteando por una pared. Puedes configurarlo como bajo, medio, alto, muy alto o ultra; trata de moverte entre medio y muy alto teniendo en cuenta que esto afecta a los modelos de árboles y montañas en la distancia, que notarás durante las misiones. Si te mueves en 1080p, no te preocupes demasiado a la hora de subir el medidor.

  • La oclusión ambiental es muy importante en un juego como este, con entornos realistas, detallados y cuidados juegos de luces. Si tienes una gráfica de Nvidia, no dudes en ajustarlo en HBAO+, en cualquier otro caso te recomendaría SAO. Desactívalo solo en casos extremos, como si juegas en una integrada.
  • La luz volumétrica (desactivado, bajo, alto); el desenfoque de movimiento, el bloom, los destellos de lente y los efectos en pantalla son ajustes a gusto de consumidor que por sí mismos no afectan en gran medida al rendimiento; pero en conjunto sí pueden ser impactantes. El teselado y las sombras de contacto pueden ser ligeramente más graves, pero ambas quedan muy bien. Prueba a hacer un benchmark con el MSI Afterburner, y si tu media de FPS en acción es similar a 60, es buena idea tenerlos activados.
  • De forma similar, los reflejos del espacio (desactivado, activado, SSSR) y la calidad de VFX (baja, media, alta, muy alta) pueden tener impactos relativamente grandes en la tasa de imágenes, pero el resultado vale la pena. Los reflejos le dan bastante personalidad a mapeados como los laboratorios de IMA y embellecen algunas cinemáticas, mientras que los efectos especiales en "alto" también ayudan a que los héroes se sientan más poderosos al activar sus habilidades. Puedes bajarlo si te molestan los tirones que sin duda ocasionarán, pero si no es el caso vale la pena dejarlos en alto.
  • Como decía más arriba, los usuarios de Intel pueden ajustar la simulación de agua y destrucción (desactivado, activado, alto, muy alto en ambos casos). Aunque el agua no aporta mucho más allá de la secuencia del A-Day que vimos en la beta, la destrucción es un buen aporte para quienes vayan relativamente sobrados de CPU. Solo ten en cuenta que, como decía más arriba, hay algunos picos en el uso de núcleos.

Resumen (TL;DR)

Imagen de Marvel's Avengers

Marvel's Avengers ofrece muchas opciones de configuración en PC y también tiene algunas mejoras bienvenidas como la destrucción o la simulación de agua mejoradas en CPU de Intel, pero peca de un consumo excesivo de GPU acompañado de algunos picos con el procesador en algunas secuencias puntuales. Para mitigar el problema, activa el escalado de resolución (DSR) independientemente del hardware que estés usando. Es recomendable que ejecutes el juego en pantalla completa no exclusiva, también, para evitar congelaciones. En cuanto a la configuración de gráficos, es recomendable mantener en alto las texturas, sombras y nivel de detalle, al menos. Activa HBAO+ sin miedo si tienes una gráfica de Nvidia. El resto de detalles quedan bien, pero son más situacionales y por lo tanto, se pueden sacrificar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.