CD Projekt habría recurrido al crunch para acabar Cyberpunk 2077, aunque pagando horas extras

CD Projekt habría recurrido al crunch para acabar Cyberpunk 2077, aunque pagando horas extras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los autores de The Witcher lamentan tener que llegar a esos extremos.


La sobrecarga de trabajo ha sido un tema controvertido dentro de la industria desde hace varios años. Es una práctica común en los grandes proyectos, pero la factura de salud que pasa a los desarrolladores es alta, motivo por el cual compañías como CD Projekt, se han manifestado en contra de estas medidas catalogadas, a menudo, como explotación laboral. Pues bien, el periodista de Bloomberg, Jason Schreier, ha logrado desenterrar un correo y un testimonio que apuntan a sobrecarga de trabajo al interior del estudio de Polonia, con el fin de pulir Cyberpunk 2077.

El estudio completo está en sobremarcha

De acuerdo con la investigación de Schreier, apenas esta semana, Adam Badowski, cabeza de CD Projekt RED, envió un correo, informando a todos los miembros del estudio que harían falta semanas laborales de 6 días para dejar Cyberpunk 2077 a punto. "A partir de hoy, el estudio completo está en sobremarcha", explicó Badowski, quien lamentó haber tenido que llegar a ello.


Schreier matizó que, a diferencia de muchos otros, CD Projekt RED pagaría horas extra, pero añadió que un empleado anónimo le reveló que el estudio lleva invirtiendo noches y fines de semana en el juego por más de un año. "Asumo la responsabilidad de recibir todas las críticas por esta decisión. Sé que esto va en contradicción directa de lo que hemos dicho sobre el crunch (la sobrecarga). También va en contra de lo que yo llegué a pensar -que la sobrecarga no debería ser la respuesta-. Pero hemos agotado todas las alternativas para navegar por esta situación.", añadió Badowski.

Apenas a mediados del año pasado y en el marco de un retraso, Marcin Iwinski, cofundador de CD Projekt, habló sobre cómo demorar el lanzamiento de Cyberpunk 2077 sirvió para evitar prácticas de sobrecarga laboral. Pues bien, parece que las mejores intenciones no bastan para salir bien librados. Sobra decir, a estas alturas, que CD Projekt RED no es ni remotamente el único estudio que recurre a estas estrategias, con Naughty Dog y Rockstar como otros ejemplos recientes.

A juzgar por la información de Schreier, Cyberpunk 2077 ya fue enviado a certificación de calidad, de cara a su estreno el próximo 19 de noviembre. La nota de Bloomberg acota también que quedó a la espera de una respuesta oficial por parte de CD Projekt. Está de más señalar que, entre más reportes de esta naturaleza aparecen, crece la presión para que los desarrolladores de videojuegos formen un sindicato, al menos en Estados Unidos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...