Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

CD Projekt RED sobre el crunch en Cyberpunk 2077: "algunos preferirían que fuéramos malos"

El director técnico del estudio se muestra contrario a las críticas vertidas hacia el desarrollo.

Por / 215 comentarios
Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es uno de los grandes protagonistas de la actualidad en el mundo de los videojuegos, y lo es por varios motivos. Por una parte, el juego ha entrado en fase "Gold", lo que significa que su versión de lanzamiento está terminada y no habrá más retrasos. Y, por la otra, CD Projekt RED ha impuesto medidas de crunch a los trabajadores en las próximas semanas, para terminar de corregir y pulir los últimos aspectos del juego. Esto último ha sido objeto de polémica, en especial porque CD Projekt se ha mostrado contraria al crunch en el pasado de forma pública.


Ahora, el desarrollador polaco Adrian Chmielarz fundador de People Can Fly y su actual estudio The Astronauts, ha publicado un extenso mensaje en Facebook, alegando que no todo es "blanco o negro" al hablar de crunch en el mundo del desarrollo. Un mensaje que ha recibido la respuesta del director técnico de CD Projekt RED, Lukasz Szczepankowski (traducido por WCCFTech), quien asegura que los gerentes en la industria no son esos "explotadores" de caricatura.


Imagen de Cyberpunk 2077

"Mi experiencia me muestra que los desarrolladores mantienen cierta solidaridad en este aspecto, desde abajo hasta la cima, sin importar el cargo que ocupen. Los managers [de equipo] en el desarrollo de videojuegos no son esos capitalistas de caricatura - explotadores que cuentan sus billetes mientras se fuman un puro y miran de vez en cuando hacia los desarrolladores oprimidos". Poco después, y a raíz de que CDPR promete compensar a los trabajadores por las jornadas extra, un usuario respondía al post original de manera irónica, para mostrarse escéptico con la promesa.


Algunas personas preferirían que fuéramos malos para basar su narrativa ideológicaLukasz SzczepankowskiA esto, Szczepankowski ha respondido también con contundencia, quien cree que algunas personas quieren que CDPR sea "la mala" para reforzar sus narrativas: "Me pregunto cuál es la gracia de tu comentario. CDPR ha compartido sus beneficios desde hace mucho tiempo, a su hora y sin excusas. De verdad, tengo la impresión de que algunas personas preferirían que fuéramos malos solo para tener así una fundación para su narrativa ideológica".


Por lo que se ve, el director técnico del estudio es muy contrario a las críticas recientes por el crunch, aunque eso no cambia el hecho de que las jornadas adicionales son obligadas por el estudio, y no una decisión voluntaria de cada trabajador. En cualquier caso, os recordamos que Cyberpunk 2077 estará disponible el próximo 19 de noviembre, y será compatible con las consolas de nueva generación. Si queréis conocer más información sobre su jugabilidad y propuesta, aquí tenéis nuestras impresiones de Cyberpunk 2077.


Más sobre: Cyberpunk 2077, Crunch y CD Projekt Red.

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XSeries
  • XOne
  • Stadia
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.