Epic responde a Apple y sus acusaciones de robo: "no tienen derechos sobre el fruto de nuestra labor"

Epic responde a Apple y sus acusaciones de robo: "no tienen derechos sobre el fruto de nuestra labor"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía alega que la acusación no es válida porque el dinero pertenece a los jugadores de Fortnite.

Puede que el juicio de Epic Games contra Apple se haga esperar hasta el 3 de mayo de 2021, pero eso no significa que la disputa se haya templado. Para aquellos que no hayan seguido el caso, aquí va un resumen rápido: Fortnite fue retirado de iOS y MacOS en agosto después de que Epic vulnerase las normas de la App Store con métodos de pago externo. Esto les llevó a emitir una demanda antimonopolio contra Apple, quienes respondieron a su vez con otra demanda alegando un robo de comisiones cometido por Epic.

Apple no tiene derechos sobre los frutos de la labor de Epic

El enfrentamiento entre las dos compañías desembocó en una primera vista del caso el pasado mes, donde los tribunales respaldaron la postura de Apple, pero sin ofrecer un veredicto a la espera del juicio en mayo. Como mencionamos antes, la contrademanda de Apple acusaba a Epic de robo de comisiones por introducir un método de pago externo en su juego, y así evitar pagar la tasa del 30% que exige la App Store en cada compra. Un alegato que ahora refuta la propia Epic en un nuevo documento emitido a las cortes.

Según informa The Verge (vía Games Industry), el nuevo documento de Epic Games tilda las acusaciones de Apple de "implausibles y deficientes", afirmando que no hay base legal para acusarles de robo: "Apple no tiene derechos sobre los frutos de la labor de Epic, más allá de los derechos resultantes del contrato. Los clientes que eligen hacer compras dentro de Fortnite pagan por la creatividad, la innovación y el esfuerzo de Epic -- para disfrutar de una experiencia diseñada por Epic".

Imagen de _Fortnite

En esto, y dado que el contrato previo acordado por Epic y Apple les obliga a otorgar un porcentaje de las ventas en su plataforma, el equipo legal alega que Epic tomó estas acciones porque consideran que "dichas restricciones contractuales son ilegales", y que las acusaciones de robo no tendrían sentido en base a ello. "Apple busca equiparar la conducta de Epic a robar dinero en metálico de una caja fuerte en Apple Park, o de asaltar la cuenta bancaria de Apple"

El dinero pagado por los usuarios de Fortnite no es propiedad de Apple

"El dinero en la caja de Apple o en su cuenta bancaria es propiedad de Apple, sobre el cual Apple tiene una posesión incuestionable; el dinero pagado por los usuarios de Fortnite no lo es", comenta Epic. "Es dinero que los usuarios de Fortnite eligieron pagar a cambio de los esfuerzos creativos de Epic [...] Las reiteradas acusaciones de robo de Apple se reducen a la extraordinaria afirmación de que la recolección por parte de Epic de pagos efectuados por los usuarios de Epic, para disfrutar del trabajo de los artistas, diseñadores e ingenieros de Epic, equivale a tomar algo que le pertenece a Apple".

Con esta respuesta, el equipo legal de Epic busca refutar las acusaciones de que los métodos de pago externo constituyen un robo al evitar las tasas de la App Store. Por su parte, Fortnite sigue sin regresar a las tiendas de Apple, aunque los tribunales han protegido el acceso de Unreal Engine a la plataforma, motor empleado por numerosos estudios y desarrollos ajenos a Epic. Y los ingresos del juego no se han resentido demasiado, con grandes cifras registradas en agosto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.