Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Primera victoria de Apple contra Epic: tribunal respalda el bloqueo a Fortnite pero protege Unreal Engine

La orden de restricción protege únicamente al motor, mientras que Fortnite sigue fuera de la tienda.

Por / 119 comentarios
Fortnite

Novedades importantes en el caso de Epic Games contra Apple. Después de que la compañía de Fortnite alegase que la amenaza de bloquear su acceso de desarrollador a las plataformas de la compañía el 28 de agosto constituía suficiente emergencia para solicitar una orden de restricción temporal contra Apple, las cortes han tomado una primera decisión temprana. Tal y como informa Bloomberg, la justicia estadounidense ha dado luz verde a la orden para proteger la viabilidad de Unreal Engine, pero ha respaldado las acciones de Apple hasta ahora.


En el primer encuentro dentro de las cortes, la jueza de distrito Yvonne Gonzalez Rogers ha permitido el bloqueo a Fortnite en la App Store, concediendo una primera victoria a Apple en la que parece que será una cruenta batalla legal. Sin embargo, también ha concedido a Epic la petición de una orden de restricción frente a Apple que impida que bloqueen su acceso a iOS y macOS para trabajar en su motor, algo que había sido respaldado por Microsoft esta semana.


Imagen de Fortnite

Según explica la jueza Rogers, Epic es la que ha roto sus acuerdos en torno a Fortnite, pero no ha vulnerado ninguna norma en lo referente a Unreal Engine. Al pretender bloquear el motor de la compañía, "Apple ha elegido actuar con severidad" y poner en riesgo a otras compañías que emplean la tecnología: "Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar la una contra la otra, pero su disputa no debería causar estragos entre el resto de presentes".


Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar, pero su disputa no debería causar estragos entre los presentesYvonne Gonzalez RogersEn resumen, se trata de una resolución bastante sensata en un caso donde la sensatez no había hecho mucho acto de presencia hasta ahora, que respalda el derecho de Apple a bloquear una app en su tienda por vulnerar las normas, pero impide una clara retribución por su parte hacia otros productos. "Hasta ahora, no he escuchado nada que sugiera que ellos [Epic] no pueden simplemente revertir las cosas a cómo estaban el 3 de agosto", comentaba la jueza sobre el objeto de la discordia - Fortnite - antes de anunciar la decisión preliminar.


Por el momento, las cortes han dispuesto una nueva fecha para que las dos compañías expongan de nuevo sus casos: el 28 de septiembre. Todo esto comenzó a principios de agosto, cuando Epic Games introdujo una nueva opción de pago externa en Fortnite para evitar las cuotas de iOS y Android. Una ruptura clara de las normas, que causó su retirada en las tiendas para móviles, con su consiguiente demanda por parte de la compañía. Sobre esto, Apple afirmó ayer mismo que la única responsable de todo esto es Epic Games, y que pueden revertir su app y regresar cuando quieran, mientras que la desarrolladora aprovecha para ofrecer eventos especiales en Fortnite en torno a la disputa.


Más sobre: Fortnite, Epic Games, Apple y Unreal Engine.