FIFA 21 le sale a pagar a EA en Países Bajos: las Cortes imponen una sanción por el uso de cajas de botín

FIFA 21 le sale a pagar a EA en Países Bajos: las Cortes imponen una sanción por el uso de cajas de botín
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía afrontará duras multas por cada semana que pase sin retirar las loot boxes en el país.

Duro revés para Electronic Arts y la saga FIFA en los Países Bajos. Los tribunales neerlandeses han condenado a la compañía por el uso de cajas de botín, o loot boxes, en los juegos de la saga. Tras una larga causa que comenzó en 2018, la justicia del país ha determinado que las cajas de botín de EA vulneran las leyes del país, y otorga poderes al organismo regulador del juego neerlandés (la KSA) para imponer sanciones por cada semana que no las retiren de FIFA 19 y todos los juegos posteriores de la saga, incluido el reciente FIFA 21.

En concreto, la KSA impondrá una multa de 250.000 euros a Electronic Arts, y otros 250.000 euros a su subsidiaria europea, por cada semana que sus juegos mantengan el uso de cajas de botín en el país, hasta un máximo de 5 millones de euros a cada una como sanción. Una medida que no entrará en efecto de inmediato: los Países Bajos ofrecen a EA un plazo de 3 semanas para implementar los cambios.

El popular juego de fútbol FIFA contenía cajas de botín ilegales

A raíz de la sanción, la KSA ha emitido un comunicado oficial sobre la decisión: "La KSA pone a los responsables sujetos a una sanción dado que el popular juego de fútbol FIFA contenía cajas de botín ilegales. Estas cajas de botín son como cofres del tesoro. Las cajas de FIFA, por ejemplo, contendrán futbolistas que podrían mejorar el rendimiento del equipo empleado por el jugador en el título. Estos jugadores contenidos por la caja están determinados por el azar, y los contenidos no pueden verse influidos [desde fuera]".

Imagen de FIFA 21

"El hecho de que los futbolistas a veces posean un gran valor, y que se puedan comerciar en ocasiones constituyen una violación de la Ley de Juego bajo la ley neerlandesa, un juego de azar que permite ganar un premio o ventaja solo puede ser ofrecido si se ha otorgado una licencia relevante", comenta el organismo. Por su parte, Electronic Arts ha publicado otro comunicado oficial (vía PCGamesN) donde muestran su disconformidad con la decisión tomada por los Países Bajos.

Estamos decepcionados con esta decisión y lo que conlleva para nuestra comunidad neerlandesa

"Los jugadores de todo el mundo han disfrutado con FIFA y su modo FIFA Ultimate Team durante muchos años, y como tal, estamos decepcionados con esta decisión y lo que pueda conllevar para nuestra comunidad neerlandesa", comenta Dirk Scholing, dirigente de EA Benelux. "No creemos que nuestros productos y servicios violen las leyes de juego de forma alguna". A esto, EA confirma que van a apelar la decisión para evitar la retirada de las cajas de botín de su juego.

"Vamos a apelar esta decisión, y buscamos evitar una situación que impacte la capacidad de los usuarios neerlandeses para experimentar y disfrutar plenamente de FIFA Ultimate Team. Electronic Arts está profundamente comprometida con el juego positivo. Queremos ofrecer elección, equidad, valor y diversión a todos nuestros jugadores en todos nuestros juegos. Seguimos abiertos a conversar con la Autoridad del Juego de los Países Bajos, y con otros interesados, para la comprensión y para explorar soluciones que atajen estas preocupaciones".

Por el momento, a la espera de conocer el resultado de la apelación de EA, parece que la compañía tendrá que retirar las cajas de botín de los juegos de FIFA en el país, si no quieren afrontar las sanciones económicas anunciadas. Una mecánica que ha originado polémicas recientes, como con el anuncio de cajas de botín de FIFA 21 en un catálogo infantil, y que ha causado la preocupación de numerosos gobiernos. En Reino Unido, por ejemplo, la Cámara de los Lores pide al Gobierno medidas inmediatas contra las cajas, mientras que en España, el ejecutivo actual ha mostrado su intención de regularlas en el futuro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.