Noticia

10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

Repasamos algunos de los videojuegos de Disney que nos han dejado mejores recuerdos.

Por / 5 comentarios
10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

Es innegable el impacto que ha tenido Disney en el entretenimiento y su paso por los videojuegos también nos ha dejado buenos recuerdos. Aunque actualmente la división de videojuegos de Disney ha desaparecido casi por completo, podemos mirar un poco al pasado para ver cómo empresas como Capcom, Virgin Interactive, Sega, Square Enix, entre otras, fueron responsables de algunos de nuestros mejores recuerdos de Disney dentro del medio.


Suscríbete aquí a Disney Plus y pruébalo sin costo por 7 días



Aprovechando el reciente estreno de Disney Plus en Latinoamérica, hacemos este listado y, en los casos pertinentes te recomendamos algunos de los contenidos de esta plataforma de streaming que van completamente relacionados con la nostalgia de recordar estos juegazos.


No olvides que si vives en México puedes suscribirte a Disney Plus por $159 pesos al mes o $1599 pesos al año dando click en este enlace.


Epic Mickey (Wii)


10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

Aunque en su momento se esperaba mucho más de este juego dirigido por el veterano Warren Spector, fue uno de los títulos más ambiciosos de Disney en tiempos modernos. Pese a sus asperezas, Epic Mickey brilló al mostrarnos una de las facetas más oscuras de Disney en El Páramo, una especie de Disneyland en una realidad alterna a la que van a parar todos los dibujos animados olvidados de la casa del ratón.


Epic Mickey también es responsable de que Disney recuperara los derechos de Oswald The Lucky Rabbit, uno de los primeros personajes creados por Walt Disney, que hasta hace unos años pertenecía a Universal.


Para acompañar tus recuerdos de esta aventura de Mickey —que se rumoraba podría regresar con un remake— te recomendamos ver sus numerosos cortometrajes en Disney Plus. Podrás encontrar los más importantes desde Steamboat Willie hasta las recientes series de Paul Rudish que acaban de estrenar temporada.


Hercules (PSX, PC)


10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

No todo era 3D en la época de la primera PlayStation y hubo un juegazo 2D que nos demostró lo que podía lograrse en 1997 con la licencia de una película. Por supuesto nos referimos al juego de Hercules, desarrollado por el equipo británico de Eurocom, que nos presentó acción plataformera casi por completo en dos dimensiones.


Ya sea que lo recuerdes por seguir la trama de la película animada, por sus bellos gráficos o por andar buscando las letras que componían el nombre del héroe griego en cada uno de los niveles, es un gran recuerdo de la década de los noventa. La película de Hércules también está disponible en Disney Plus.


Disney Afternoon Collection (NES) (PS4, Xbox One, PC)


10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

Si enumeramos cada uno de los buenos juegos de Capcom inspirados en las licencias de Disney, tendríamos que consumir esta lista entera, por lo que mejor aprovechamos que tanto casa de Mickey Mouse como la editora japonesa decidieron poner en un solo paquete algunas de las joyas más importantes de la era de los 8 bits: Ducktales (1989), Chip ‘n’ Dale: Rescue Rangers (1990), TaleSpin (1992), Darkwing Duck (1992), Ducktales 2 (1993) y Chip ‘n Dale: Rescue Rangers 2 (1993).


Además de que sus sprites pixelados fueron muy fieles a los personajes de nuestras series animadas favoritas de principio de los noventa, estos juegos triunfaron al incluir buenas mecánicas de juego con el sello de calidad de Capcom. Tanta fue la relevancia de estos títulos que Ducktales recibiría un remake por parte del estudio Wayforward, con bellísimas animaciones hechas a mano y el regreso del elenco original que dio vida a los personajes de la serie en su momento.


Puedes acompañar tu viaje nostálgico a la era del Disney Afternoon disfrutando todas estas series clásicas en Disney Plus y otras que no fueron tan representativas en el mundo de los videojuegos, como Gargoyles y los Gummi Bears.


The Lion King (SNES/Genesis)


10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

Muchos consideran a The Lion King como una de las mejores películas de Disney de todos los tiempos. Es bueno saber que su videojuego no nos dejó mucho qué desear y, por el contrario, también nos trae excelentes recuerdos.


En esta aventura de pixeles seguías toda la trama de la película, controlando tanto a Simba cachorro en los primeros niveles, hasta a Simba adulto en los finales, donde no podía omitirse una épica batalla con Scar. Es más, hasta Pumba era jugable en los niveles de bonificación. Todo lo anterior nos dejó claro que los equipos de Disney Software y Westwood Studios no andaban tan perdidos a la hora de hacer un buen juego de plataformas.


Puedes disfrutar de la película El Rey León tanto en su versión original como en su reciente remake en Disney Plus, incluso en 4K para ambos casos.


¡Suscríbete aquí a Disney Plus!


Aladdin (SNES/Genesis)


10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

Un caso similar a The Lion King, y también de la era de los 16-bits, es el juego de Aladdin, mismo que es recordado como uno de los mejores de Disney de todos los tiempos. Además, este título abre el debate de la guerra de consolas noventera al existir dos versiones muy distintas, una para SNES y otra para SEGA Genesis.


¿Cuál de las dos es mejor? Es una discusión que quizá nunca se resuelva, muchos aprecian la mano de Capcom y el fuerte enfoque plataformero de la versión de Nintendo, mientras que otros admiran el combate y las animaciones a cargo de los animadores de Disney en la versión de Sega. Cualquiera que sea tu elección, es difícil no pensar en Aladdin al recordar los mejores juegos de Disney.


Tanto Aladdin como The Lion King se pueden disfrutar en una reciente compilación publicada por Disney para consolas contemporáneas. Puedes complementar tu sesión de juego disfrutando el clásico animado Aladdin en Disney Plus, también disponible en 4K.


The Jungle Book (SNES/Genesis)


10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

Quizá un poco por debajo de sus similares de la época, tampoco podemos olvidarnos del juego inspirado en el Libro de la Selva, que fue una producción conjunta de Virgin Games USA y Eurocom. Estamos hablando de otro plataformero bidimensional de la era de los 16 bits que nos dejó jugar como Mowgli, quien además de saltar y rebotar entre todo lo que encontraba en la selva, tenía el poder de disparar plátanos para defenderse de las amenazas que le rodeaban.


No pierdas la oportunidad de revivir este clásico y también de volver a ver la película animada en Disney Plus, la última producción en la que participó Walt Disney antes de fallecer y que en español latino cuenta con la inigualable voz de TinTan como Baloo


Disney’s Magical Quest (SNES)


10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

No podía haber un solo juego de Mickey en nuestro listado, por lo que también incluimos otra de las producciones de Capcom. Recordamos a Disney’s Magical Quest por la variedad en su jugabilidad que resultaba del uso de diferentes trajes por parte de Mickey, quien se enfrentó a todo tipo de enemigos, incluyendo memorables batallas contra jefes.


Esta colorida aventura de Mickey tuvo también un par de secuelas y fue adaptada al Game Boy Advance.


Kingdom Hearts (Multi)


10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

Cuando nació Kingdom Hearts, Square buscaba tener un videojuego con el encanto de Mario, y al ser vecinos de las oficinas de Disney en Japón, se dieron cuenta que dicha empresa tenía a los personajes que necesitaban. Fue así que nació uno de los mejores crossovers de los videojuegos, combinando la magia de Disney con la complejidad y narrativa de los RPGs orientales de la editora.


Si bien la serie ha tenido abundantes entregas y giros argumentales que no son tan digeribles para quienes se han perdido alguno de sus capítulos, se sigue manteniendo como una de las mejores recreaciones de los mundos de Disney en el universo de los videojuegos.


Hace poco surgieron rumores de una supuesta serie de Kingdom Hearts para Disney Plus, pero no son tan fuertes como para darlo por hecho. Como sea, prácticamente todas las películas que han inspirado los mundos de Disney que aparecen en Kingdom Hearts están disponibles en la plataforma de streaming de Disney.


Disneyland Adventures (Xbox 360/Xbox One)


10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

A algunos les podría parecer extraño que incluyamos este título en el listado cuando se trata de una propuesta con minijuegos muy sencillos hechos a la medida de Kinect, no obstante, la hemos puesto al lado de los mejores juegos de Disney por el valor que tiene la minuciosa recreación del Disneyland hecha para este videojuego.


Pese a su presentación estilizada, Disneyland Adventures es una recreación muy fiel del parque fundado por el mismo Walt Disney en California. Esta versión virtual del parque pone atención a detalles como los sonidos de cada zona, así como la escala y apariencia de cada uno de los edificios. Afortunadamente, la remasterización del juego para Xbox One dejó el uso de Kinect como algo opcional.


Todos los amantes de los parques de Disney también pueden deleitarse con la increíble docuserie The Imagineering Story en Disney Plus, que cuenta a detalle la manera en la que surgió Disneyland y el resto de parques de la empresa.


Disney Infintity (Multi)


10 juegos imperdibles para cualquier fan de Disney

Cuando los juguetes que cobran vida estuvieron en su apogeo, Disney también le apostó fuerte a este mercado. Tan fuerte fue la apuesta que cuando se canceló el proyecto la empresa casi abandonó el mercado de los videojuegos.


Disney Infinity ofreció a los jugadores una propuesta familiar con mundos abiertos y juegos de plataformas inspirados en prácticamente todas las licencias de la empresa, desde los clásicos de Disney hasta sus nuevos universos como Marvel y Star Wars. También fue importante el hecho de que se presentó como una plataforma creativa que permitía que los usuarios crearan sus propios videojuegos y niveles en el modo Toybox.


Si bien para muchos esta plataforma quedó por debajo de los grandes clásicos de la empresa en los noventa, es indudable que fue sumamente representativa entre los juegos familiares contemporáneos. La incorporación de múltiples estudios para desarrollar cada uno de los sets de la plataforma le dieron la variedad y relevancia suficientes para que la consideremos como una de las grandes incursiones de Disney en los videojuegos.


Suscríbete aquí a Disney Plus.


Más sobre: Disney.