Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Cyberpunk 2077 no ha estado a la altura en consolas, y la dirección de CD Projekt reconoce su culpa

"Ignoramos las señales que indicaban la necesidad de tiempo adicional", comenta Adam Kicinski.

Por / 398 comentarios
Cyberpunk 2077

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 no ha estado a la altura de las expectativas generadas, gracias a una serie de bugs y problemas generalizados, especialmente acuciantes en las versiones de consola, que han llevado a CD Projekt RED a emitir una disculpa pública con sus jugadores. Pero no solo eso. La junta directiva de la compañía también ha celebrado una reunión con los inversores para tratar la situación actual en torno al lanzamiento del juego, en especial después de que las acciones de CD Projekt cayeran en bolsa.


Al comienzo de la reunión, antes de recibir las primeras preguntas por parte de los inversores, el presidente y CEO Adam Kicinski reconoce la responsabilidad de la dirección de la compañía en esta situación, al centrarse demasiado en las versiones de PC e ignorar la situación del juego en PS4 y Xbox One durante su desarrollo, para publicarlo antes de terminar el año:


Ignoramos las señales que indicaban la necesidad de tiempo adicionalAdam Kicinski"Después de 3 retrasos, en la junta directiva estábamos demasiado centrados en publicar el juego. Hemos subestimado el tamaño y la complejidad de los problemas, ignoramos las señales que indicaban la necesidad de tiempo adicional para refinar el juego en las versiones de consola base de la generación anterior", comenta Kicinski. "Ha sido un enfoque incorrecto y opuesto a nuestra filosofía de negocio. Además, durante la campaña [de marketing], mostramos el juego principalmente en PC".


Imagen de Cyberpunk 2077

En esto, uno de los inversores de CD Projekt pregunta a la compañía las cuestiones siguientes. Primero, si la compañía había subestimado de verdad el rendimiento del juego en consolas, o si simplemente no se planteaban retrasarlo hasta 2021. Y segundo, si el proceso de certificación de Sony y Microsoft había fallado también al identificar los problemas del juego, o si los habían hallado, pero habían aprobado el juego bajo la promesa de solucionarlos con su primer parche. Varios temas que fueron respondidos por el responsable de desarrollo de negocio, Michal Nowakowski.


Las fabricantes confiaban en que íbamos a resolver las cosas antes del estrenoMichal NowakowskiA la primera pregunta, el ejecutivo responde que "se debe a que nos hemos fijado más en el rendimiento de PC y de nueva generación que en la generación actual. Definitivamente, no hemos empleado el tiempo suficiente revisándolo", negando que la decisión de publicar el juego ya se haya visto influida por la presión en torno a los retrasos. De lo segundo, Nowakowski responde que "sobre el tema de la certificación, esto es definitivamente cosa nuestra. Solo puedo asumir que ellos confiaban en que nosotros íbamos a resolver las cosas antes del estreno, y eso obviamente no ha ocurrido exactamente como planeamos".


Imagen de Cyberpunk 2077

Cuando lleguen enero y febrero, veréis mejoras mayoresMichal NowakowskiJunto a sus dos cuestiones, este inversor realizó una tercera pregunta: ¿Confiáis en que las consolas de la generación pasada sean capaces de ofrecer una versión aceptable del juego? A esto, Nowakowski responde lo siguiente: "Planeamos darle una forma mucho mejor al juego de la que tiene ahora mismo, y mucho de ello va a ocurrir en diciembre. Cuando lleguen enero y febrero veréis mejoras mayores, algo que ya hemos confirmado [...] Será un juego bueno, jugable y estable, sin glitches ni crasheos. Esa es la intención".


Por supuesto, el ejecutivo señala que los jugadores de PS4 y Xbox One no deberían esperar mejoras gráficas a la altura de las versiones de PC o de nueva generación. Veremos si el estudio cumple su palabra, y llegan mejoras sustanciales a Cyberpunk 2077 en los próximos meses. Os recordamos que esta aventura ha supuesto el segundo mejor lanzamiento del año en Reino Unido, y que había superado las 8 millones de reservas antes del estreno, la mayoría de ellas en PC. En cualquier caso, os invitamos a repasar nuestro análisis de Cyberpunk 2077 en PC para conocer esta aventura.



Más sobre: Cyberpunk 2077, CD Projekt Red, Adam Kicinski, Bugs, PS4 y Xbox One.