PS5 supone un cambio de paradigma en el diseño de los juegos, afirma el director de Ratchet & Clank Rift Apart

PS5 supone un cambio de paradigma en el diseño de los juegos, afirma el director de Ratchet & Clank Rift Apart
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La ausencia de tiempos de carga ha cambiado la manera en la que Insomniac Games diseña sus juegos.

Han pasado ya dos meses desde el estreno de la nueva generación, y como es habitual, los primeros juegos no llegan a arañar apenas las posibilidades que ofrece el nuevo hardware. Eso afirma Marcus Smith, el director creativo de Ratchet & Clank: Rift Apart como parte de Insomniac Games, quien añade que las prestaciones de PlayStation 5 suponen tal diferencia con respecto a la generación anterior, que provocarán un cambio en el paradigma de diseño de los videojuegos.

En una entrevista para GamesRadar, el desarrollador bromea con que el estudio apenas ha mostrado una pequeña porción del caos que ofrecerán Ratchet y Clank este año, afirmando que "en Insomniac estamos tan descontrolados que varios de nuestros desarrolladores están en búsqueda y captura a lo largo de varios sectores espaciales (risas)". Y poco después, añade que "ha sido un proceso increíblemente satisfactorio aprender a desquitarnos de las anticuadas 'buenas prácticas' [de diseño] que han estado en uso por las limitaciones de los tiempos de carga".

Trabajar con PS5 ha supuesto un cambio de paradigma

Con el avance que suponen los nuevos SSD de las consolas, las cargas dejan de ser una limitación a nivel de diseño, lo que según Smith cambiará por completo la manera de crear los juegos. "Si bien la mayoría de las veces parece que un nuevo hardware mejora solo lo visual, trabajar con PS5 ha supuesto un cambio de paradigma en la forma en la que hacemos las cosas, desde las cargas casi inmediatas hasta el diseño de audio 3D, y sí, un salto enorme en los gráficos", comenta el desarrollador, antes de añadir que "es emocionante pensar que nos encontramos al inicio de su ciclo de vida, y todos apenas estamos arañando la superficie de lo que es posible hacer".

Uno de los elementos más sonados de este Ratchet and Clank son los portales dimensionales, donde Insomniac afirma ser capaz de cargar mundos enteros en segundos. Pero el nuevo hardware también les ha permitido refinar más el manejo del juego, que "el movimiento de Ratchet sea más rápido y tenga mejor respuesta, con transiciones más fluidas de un movimiento a otro, que hacen que Ratchet se sienta más ágil que nunca. Nuestro set de movimientos nos permite diseñar desafíos en los que tengas que encadenar varios movimientos de forma satisfactoria, y permiten a los jugadores ser más creativos a la hora de moverse por el campo de batalla, y superar a sus enemigos".

También, como se conoce desde su anuncio, Ratchet & Clank: Rift Apart busca sacar partido de los gatillos adaptativos del mando DualSense. Y Smith cree que esto no solo les permitirá hacer que cada arma tenga una sensación única, sino que también ofrece un manejo más intuitivo a la hora de utilizar modos de disparo alternativos, como ejemplo. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte debutará en PS5 en la primera mitad de 2021, a falta de concretar la fecha. Hasta entonces, podéis repasar lo último del estudio con nuestro análisis de Spider-Man Miles Morales.

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