El director de Darwin Project, acusado de acoso sexual y comportamiento tóxico por sus empleados

El director de Darwin Project, acusado de acoso sexual y comportamiento tóxico por sus empleados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los trabajadores de Scavengers Studio hablan de un entorno laboral nocivo a raíz de sus actos.

Scavengers Studio es un nombre que seguramente no os suene de primeras a muchos de vosotros. Pero, si mencionamos Darwin Project, es posible que algo os venga a la mente. Y, si además decimos que el estudio presentó su nuevo juego, Season, durante la gala de The Game Awards, tal vez les reconozcáis ya. Este juego trata sobre una joven mujer que abandona la comunidad cerrada en la que vivía, para explorar el mundo libre por primera vez en un viaje por carretera. Una experiencia que dista gratamente de la que viven los trabajadores, y en especial las trabajadoras, de Scavengers, según un nuevo informe.

El estudio carece de departamento de RR. HH.

En Games Industry recogen los testimonios de 9 empleados y exempleados de este pequeño estudio de 40 personas ubicado en Canadá, quienes todos hablan de un ambiente laboral tóxico. Casos de acoso sexual sin consecuencias, insultos y ataques personales, acoso laboral a los empleados, y todo ello con un mismo origen: Simon Darveau, director creativo y cofundador del estudio, amparado por Amélie Lamarche, cofundadora de Scavengers y su antigua compañera sentimental, actualmente la dirigente del estudio.

Los múltiples testimonios que recoge el citado medio hablan principalmente de un clima hostil hacia las mujeres, creado por Darveau e instigado por otros trabajadores con los que tenía una relación cercana. Los comentarios dañinos y condescendientes hacia las mujeres eran frecuentes, y se menospreciaba la opinión de trabajadoras con una amplia experiencia previa en el sector y en su campo, por el hecho de ser mujeres. Por supuesto, también denuncian múltiples casos de acoso sexual y tocamientos a las empleadas, tanto en el día a día como en fiestas de la compañía, llegando a describir a Darveau como "un depredador".

Tráiler de anuncio de Season para PS5 y PC


Varias empleadas dimitieron tras esta fiesta de 2019

Un ejemplo que mencionan es una fiesta de 2019 en la que, a raíz de los numerosos acosos de un Darveau ebrio, una empleada dimitió de la empresa al lunes siguiente, y otra más lo hizo poco después. Al tratarse de un estudio pequeño, Scavengers no cuenta con un departamento de Recursos Humanos capaz de actuar en estos casos. Y dado que la directora de la compañía, Lamarche, tuvo una relación personal con Darveau, la compañía nunca tomó medidas efectivas para frenar sus comportamientos; ni sus empleados confiaban en poder presentar quejas. Una actitud tóxica, que también influía en su trato general a los trabajadores.

A excepción de su grupo de confianza, los empleados de Scavengers afirman que Darveau trata a todos los empleados como "desechables". No solo hablaba mal de su labor y les insultaba abiertamente al charlar con otras personas, sino que, de manera sistemática, degradaba el trabajo de sus empleados a gritos. Varios de los testimonios hablan de un caso de 2018 donde el director creativo se encerró en una sala con un empleado, y se dedicó a criticarle a gritos con tanta fuerza que se oía todo desde fuera. Dicho empleado abandonó la compañía un día después, y no fue el único hecho similar.

Darveau denigraba el trabajo de sus empleados con frecuencia

También afirman que Darveau utilizaba la promesa de ascensos y mejores condiciones para motivar a sus trabajadores a que trabajasen más duro, para luego obviar sus promesas y rechazar esas recompensas. Otros hablan de una personalidad infantil, una persona capaz de negar la palabra durante meses a un trabajador por llevarle la contraria. Y de alguien incapaz de dirigir un proyecto a buen puerto. "Cada juego sigue el mismo patrón. Crea una visión del juego, se la vende al equipo y a las editoras, pero no hay un diseño, no hay un plan concreto, y no hay un juego real al final".

Darwin Project, el título más conocido de Scavengers
Darwin Project, el título más conocido de Scavengers

"La gente que trabaja en el juego trata de hacerlo lo mejor posible, pero la compañía entera ha sido creada en torno a la idea de crear prototipos, recibir dinero de las editoras, y vuelta a empezar", comenta uno de los empleados a Games Industry. "No hay un objetivo real de publicar un juego de calidad, no existen los procesos para ello". De hecho, uno de los temores del equipo era que Darveau dejase de trabajar en Darwin Project y se interesase por Season, algo que finalmente ocurrió, y le llevó a imponer sus cambios frente al diseño que ya habían decidido sus responsables creativos.

Lamarche es peor, porque ella ha encubierto muchas de las cosas que él hizo

Son múltiples los casos y testimonios que menciona el artículo, demasiados para replicarlos todos en esta noticia. Pero, si algo, os habréis fijado en que los incidentes más graves son todos de hace dos años, poco antes de que Darveau cediera el puesto de CEO a Amélie Lamarche. Si bien los trabajadores mantienen que las medidas tomadas por el estudio para cortar estos casos son insuficientes, en especial ante la ausencia de un departamento de recursos humanos y la relación entre Darveau y la actual dirigente, la compañía afirma que ciertos testimonios del artículo "han sido exagerados o les falta contexto", aunque se han negado a aclarar cuáles de ellos son los que considera como poco veraces.

También han emitido un comunicado al citado medio, donde afirman haber dado pasos positivos en cuanto al clima laboral en sus oficinas, implementando medidas para prevenir los acosos y reformando su dirección: "[En 2019] Lamarche comenzó a crear un equipo de gestión compuesto por empleados competentes para dirigir a la compañía en su misión por crear nuevas experiencias de juego [...] Desde entonces, el nuevo equipo ha creado un ambiente de calma y felicidad en el entorno laboral, donde los talentos prosperan en torno a proyectos interesantes y dinámicos donde las diferencias [entre las personas] son apreciadas".

Junto a ello, Games Industry afirma haber tenido acceso a una hoja de medidas interna del estudio que, según ellos, es prácticamente idéntica al modelo oficial genérico que se puede descargar desde la página del gobierno de Quebec. "Darveau tiene mucho carisma, y se sale con la suya en muchas ocasiones", comenta otro de los trabajadores, "pero Lamarche es peor. Porque ella ha encubierto muchas de las cosas que él hizo o que hace". Este no se trata del único caso similar descubierto por Games Industry en los últimos meses, quienes ya hicieron una pieza sobre el acoso sexual dentro de Twitch.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.