Red Dead Redemption 2 llega a la universidad: el western de Rockstar inspira una clase entera en EEUU

Red Dead Redemption 2 llega a la universidad: el western de Rockstar inspira una clase entera en EEUU
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un profesor de Tennessee lo usará de guía para profundizar en la historia de Estados Unidos de aquellos años.

Los videojuegos siguen abriéndose paso en las aulas, con noticias tan de trascendencia como la inclusión como lectura recomendada de This War of Mine en Polonia, y también con su uso para introducir a los estudiantes en diferentes temáticas como es el caso de Red Dead Redemption 2, que servirá de hilo conductor a un profesor de la Universidad de Tennessee para enseñar la historia de Estados Unidos.

Servirá para tratar temas como el racismo o la expansión económica de aquellos años

Tore Olsson explica en Twitter que este próximo otoño impartirá un curso titulado como HIUS 383: Red Dead America protagonizado por el videojuego de Rockstar y sus anteriores entregas explicando que, pese a contener varias inexactitudes, sirven de excelentes puntos de partida para tratar en las aulas varios puntos clave del periodo entre 1899 y 1911 en Estados Unidos: los mitos de la vida en la frontera, la expansión del monopolio capitalista y cómo las vías de ferrocarril extendieron el poder corporativo, las grandes desigualdades durante la denominada Gilded Age (Edad dorada en español), el auge del colonialismo en perjuicio de los pueblos nativos, la violencia racial tras las Leyes Jim Crow en el sur, la Revolución Mexicana y sus impactos transnacionales, la memoria de la Guerra Civil y el mito de la Causa Perdida en la zona, el sufragio femenino, el cosmopolitismo de la población estadounidense con inmigrantes de tierras muy distantes y un largo etcétera.

Para seguir las clases no hará falta tener el videojuego, aunque Olsson sí espera que muchos de sus estudiantes hayan disfrutado de estas aventuras ya. El profesor de Tennessee espera que este acercamiento sea compartido por otros profesores de historia y consigan así hacer más accesibles sus materias a los estudiantes que a menudo no conectan con esta disciplina con los programas tradicionales.

Videojuegos históricos

La recomendación de películas de temática histórica han servido durante año a los profesores para ilustrar diferentes acontecimientos de la historia. Y ahora, los videojuegos se abren paso como vehículo conductor para estas materias. Y hay donde elegir, en 3DJuegos hicimos hace unos meses un vídeo especial con 9 grandes juegos con los que aprender historia sin aburrirte, con títulos de diferentes géneros y épocas entre los que no faltan propuestas tan icónica como la serie Age of Empires.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...