Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Opinión

Anthem de oferta a 1 euro, ¿qué ha pasado con el shooter RPG de BioWare en solo dos años?

Los autores de Mass Effect y Dragon Age llevan tiempo tratando de renovar un juego que no gozó del éxito.

Por / 89 comentarios
Anthem

Hay grandes videojuegos que en alguna que otra oferta loca han alcanzado precios ridículamente bajos, pero lo de Anthem por solo un euro (ya agotado)se siente más como una hecatombe que como una oferta irresistible. Y me entristece. En otras circunstancias te habría dicho "¡¿A qué esperas?! ¡Compra!", pero el fallido looter shooter de BioWare tiene ante sí el peor escenario imaginable, con un posible desenlace muy distinto al que habrían deseado no solo sus responsables, sino también todos los fans del que es uno de los estudios que más me han hecho disfrutar en toda mi vida como jugador. Se veía venir desde hace tiempo... y no por ello deja de doler. Por mucho que EA no se rindiera con Anthem, y por mucho que BioWare prometiera transformar Anthem en un videojuego fantástico, la realidad es que este fue y es un proyecto condenado a desaparecer.


Desde BioWare guardan un incómodo silencio que no beneficia a nadieCausalmente hace justo un año mi compañero Mario Gómez hablaba de los planes de renovación de Anthem, y ya entonces, se mostró -premonitoriamente- pesimista. "BioWare no parece hacer más que dar palos de ciego. Nunca parece haber nada en firme", y muchos meses después, tras una eterna espera, aquí seguimos esperando sin recibir nada a cambio. Es cierto que los autores de Mass Effect y Dragon Age avisaron que sería un proceso lento, pero ¿cómo pretendían mantener vivo un proyecto con apenas novedades? Sí, su acción es espectacular y divertida, pero si no hay nada nuevo a lo que disparar; nuevos retos a los que hacer frente, ¿de qué sirve qué renueves el sistema de botín? Se agradece, claro, pero aludiendo a las palabras de mi compañero, da la sensación de que BioWare no tenía muy claro cómo cambiar el destino de Anthem. Y lo peor es que tampoco han sido abiertos con los aficionados, guardando un incómodo silencio que no beneficia a nadie. ¿En qué trabajan? ¿Qué quieren mejorar? ¿Qué veremos próximamente? Nada de nada.


Imagen de Anthem

No es el primero ni será el último juego como servicio que se estrena en el mercado con falta de contenidos, con mecánicas u opciones poco trabajadas; pero a diferencia de lo visto en otros títulos del estilo BioWare no ha sabido gestionar nada bien el rumbo de su juego de acción RPG. Mientras No Man's Sky no ha dejado de crecer, Anthem permanecía impasible. Mientras Sea of Thieves es ahora un juego mucho mejor que en sus inicios, el looter shooter de BioWare apenas ha avanzado. Así que sus fans, por mucho que quisieran disfrutar de los tiroteos y las explosiones, apenas han tenido nuevas oportunidades de hacerlo. Y esa está siendo su perdición.


La base de los combates es buena, cuesta no disfrutar con sus espectaculares tiroteos, pero la estructura de sus misiones es terriblemente anodina, apenas hay variaciones, así que, o bien ofreces algo nuevo o te quedas solo. Parece que BioWare ha optado por la segunda opción. Ha habido actualizaciones, sí, pero nunca se han atajado con acierto los principales problemas de Anthem. No han logrado crear un buen sistema de botín que te motive a entrar en acción día tras días; ni tampoco han creado nuevas mecánicas de juego que fomenten, precisamente, que quieras poner a prueba tu nuevo equipo de combate.



Es un proyecto fallido que en dos años no ha encontrado su caminoSiempre que un juego de este estilo goza de un éxito brutal da la sensación de que esto es llegar y besar el santo, que cualquiera puede triunfar, pero con tantos competidores, o destacas o te hundes. Ahí está el ejemplo reciente de Avengers de Crystal Dynamics, que ni tan siquiera con la fama de Los Vengadores ha logrado conquistar al gran público. Al menos, eso sí, continúan llegando nuevos contenidos, más héroes, nuevos desafíos… y así es como debe ser. Pelea, arriesga, no dejes de intentarlo porque el día que lo hagas, estás condenado. Y creo que ese día ha llegado para Anthem.


Por mucho que nos duela. Es un proyecto fallido que en dos años no ha encontrado el modo de reconducir su acción RPG, y a estas alturas, con BioWare inmersa en el nuevo Dragon Age y el regreso de Mass Effect, me cuesta creer que vaya a lograrlo. Tenía una buena base pero mientras otros juegos crecían, Anthem se estancó, y hoy, un triple A como este de un estudio mítico como pocos, ha sido noticia por venderse a precio de saldo.


Más sobre: Anthem, Bioware y Opinión.