Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
OPINIÓN

Para hacer un buen rediseño de Anthem, BioWare debe reinventarse a sí misma

El atropellado loot shooter renacerá en el futuro, pero el desarrollo no inspira mucha confianza.

Por / 83 comentarios
Anthem

Sé que suena duro e injusto, pero que un juego del calibre de Anthem tenga problemas de lanzamiento no me extraña para nada. Cada día vemos más juegos que desdibujan la línea que separa el "acceso anticipado" del "juego completo" —algo que a menudo se refleja en sus precios. Algunos salen bien y otros no, nada raro; pero cuando miro el loot shooter que nos atañe, hay una cosa que me preocupa especialmente, algo que no me inspira confianza. Y es que, donde otros juegos han sabido reaccionar, reivindicarse, ponerse firmes y renacer de sus cenizas, BioWare no parece hacer más que dar palos de ciego. Nunca parece haber nada en firme. En otro momento me parecía hasta cómico, pero hoy más que nunca, me preocupa ver que Anthem no tiene la sartén por el mango.


'This is fine' dice el meme del perrito, sentado en su silla, con cara de indiferencia mientras toda la casa está en llamas a su alrededor. No, no está 'fine' en absoluto. Casey Hudson acostumbra a escribir en el blog de BioWare con la misma parsimonia, dando a entender que todo está bajo control, que algún día pasará la hambruna, que hay gente trabajando en Anthem. Al juego le quedan pocos días para cumplir un año, y todo lo que sus fans reciben es un comentario de cuatro párrafos: uno de introducción, uno describiendo un plan oscuro e intangible sin fecha ni materia, otro diciendo que Anthem se queda sin temporadas, y otro de despedida. Un año es justo lo que tardó Destiny en dar un giro de 180 grados con Destiny - El Rey de los Poseídos, que aún hoy está entre los mejores contenidos de la saga; y lo mismo para Sea of Thieves y su estupenda Anniversary Update.


Imagen de Anthem

El plan de BioWare para rediseñar Anthem pasa por asignar un equipo dedicado para arreglar problemas de jugabilidad, progresión y satisfacción. ¿Suena bien? Para mí, no: también hubo un equipo de personas muy capaces detrás del juego en su primer año, y aún no se huelen los frutos de su trabajo. Se han ido productores, se han ido jefes de soporte, piezas clave que responden con el mismo optimismo: "Anthem está en buenas manos". Las buenas manos no bastan, se necesita una línea de trabajo, una dirección clara y transparente, si quieren ganarse de vuelta la confianza de los seguidores que no se han perdido para siempre aún. Anular toda una hoja de ruta "para centrarse en problemas nucleares" no significa nada porque nadie sabe qué problemas se van a solucionar, cuándo, o cómo. No creo que la comunidad del juego se sienta en absoluto involucrada en el futuro, pues no hay un diálogo abierto entre desarrollador y fan.


No creo que la comunidad del juego se sienta en absoluto involucrada en el futuro, pues no hay un diálogo abiertoTomemos como ejemplo a Blizzard. Todos sabemos que la compañía está pasando una mala racha. Diablo Immortal no gustó, la sanción a Blitzchung no gustó, Overwatch 2 no terminó de cuajar, Warcraft III: Reforged no gustó, y se dice pronto, pero igual me estoy dejando alguna polémica en el tintero. Pues si hacemos un paralelismo entre este estudio tan problemático y BioWare, el primero me deja mucho más tranquilo con Diablo IV que BioWare con Anthem. ¿Por qué? Pues porque D4 se está desarrollando con una política de "cero cagadas" donde el aficionado ya está entrando y opinando abiertamente sobre el 'endgame' de un juego que prácticamente acaba de anunciarse, y se le está escuchando y respondiendo en una entrada de más de 20 párrafos abarcando aspectos precisos del juego, perfectamente detallados y con ejemplos, explicando las posibilidades que se consideran para cada tema, por qué están ahí y qué viabilidad tienen. Dudo que haya sorpresas como las de D3 vanilla en D4 porque esos temas ya se están hablando y solucionando conforme se desarrolla el juego. Anthem no tiene eso.


No soy nadie para decirle a BioWare cómo tiene que hacer las cosas, y estoy seguro de que sus años de experiencia como desarrolladores serán tutores mucho más valiosos de lo que yo llegaré a ser jamás. Pero como usuario, tengo muy claro que ni Warframe, ni Destiny, ni The Division han logrado superar sus problemas ignorando a los jugadores o haciéndoles ver que, sencillamente, todo saldrá bien. Un servidor de pruebas no basta. Un equipo dedicado no basta. Lo que ven los jugadores sin comunicación, sin poder involucrarse en el proceso hablando y negociando la forma de Anthem con sus desarrolladores, no es más que el vacío devolviéndoles la mirada.


Más sobre: Anthem, Bioware y Opinión.