FIFA 21

Fernando Palomo, comentarista de FIFA, podría dejar de narrar la Champions League en México y Latinoamérica

ESPN y Fox Sports estarían por perder los derechos del campeonato continental.

Por / Comentar

Electronic Arts siempre se ha enorgullecido de capturar la esencia completa de los deportes que recrea en videojuego y las narraciones resultan especialmente importantes para lograrlo en el fútbol. Pues bien, todo apunta a que la dupla conformada por Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes dejará de narrar los partidos de televisión de la Champions League en México y Latinoamérica, pues de acuerdo con los periódicos Reforma y El Universal, ESPN estaría por perder los derechos del campeonato continental de clubes. Lo anterior es relevante porque Palomo y Kempes llevan la batuta, también, de las narraciones en español para FIFA desde hace casi una década.


Lo anterior no necesariamente significa que dejarán de narrar FIFADe momento, no queda claro si lo anterior tendrá un impacto regional solamente o si aplicará para las transmisiones en Estados Unidos también. Lo cierto es que el movimiento afectará a ambas, tanto ESPN como Fox Sports, propiedad de Disney, a partir del próximo verano. Esto no necesariamente significa que Palomo, Kempes y Agulla -quien se incorporó el año pasado- dejarán de narrar FIFA, después de todo, Christian Martinoli y Luis García llevan la responsabilidad de la narración en español para PES, sin comentar consistentemente la Champions League, pero se presta para interrogantes sobre el futuro de este elemento del juego.



¿Y ahora qué va pasar?


El Universal informa que la licencia caerá ahora en manos de Warner, propietaria de HBO y canales como Space y TNT, pero la forma en que dicha compañía aprovechará los derechos todavía es incierta.


FIFA es una de las sagas deportivas más importantes del mundo de los videojuegos, al punto de que, el año pasado, las competencias licenciadas de FIFA le generaron más dinero a la federación de fútbol que la práctica del balompié en sí misma, debido a la crisis sanitaria. FIFA 21 debutó el otoño pasado con su primera versión para la nueva generación de consolas, con ventas récord en varios mercados, incluyendo Estados Unidos.



Más sobre: Fifa y FIFA 21.