Paradox pide una comunidad menos tóxica entre críticas por la nueva expansión de Europa Universalis 4

La última expansión del videojuego ha llegado a PC entre cientos de críticas negativas por su pobre estado.

Hace unos días se lanzó Europa Universalis IV: Leviathan, la última expansión del videojuego de estrategia que ha tenido una recepción extremadamente negativa entre los usuarios y que ha provocado cierto malestar contra sus responsables, en algunos casos con comportamientos que han terminado por minar la paciencia por parte de Paradox Interactive, que pide formas de comunicación menos tóxicas.

Queremos feedback, pero no tiene sentido si se recibe sin un mínimo de respeto

En este sentido, aprovechando un diario de desarrollo de Hearts of Iron IV, la compañía desarrolladora se ha excusado por la cada vez menor presencia de sus desarrolladores en los foros donde se reúne un sector de su comunidad de aficionados. "La razón es que algunas veces nos enfrentamos a una cultura del debate de la que no es agradable forma parte, donde se da por hecho que los desarrolladores son unos vagos o unos incompetentes y todo se ve bajo este punto de vista", asegura la publicación del diseñador de contenidos Archangel85.

"Es un debate que no conduce a ningún lado, y que es increíble desmoralizante ver cómo algo en lo que inviertes meses de tu vida es luego roto en pedazos", añadió en su comunicado. "No buscamos solo adulación (aunque ciertamente la aceptaremos) o un foro en el que nuestras decisiones no puedan ser puestas en duda. Queremos feedback, pero no tiene sentido si se recibe sin un mínimo de respeto", continuaba el desarrollador, haciendo un llamamiento a generar un clima más agradable donde todos puedan compartir preguntas, sugerencias y opiniones.

Por su parte Fredrik Wester, cofundador de Paradox, quiso aclarar en redes sociales que esto no significa que se planteen un cierre de los foros ya que la comunicación con los usuarios es algo que agradecen en su día a día aunque eso signifique tener que lidiar algunas veces con malos comportamientos. "Reconozco la pasión mal dirigida cuando la veo. Sé que quieres que fabriquemos productos fantásticos y, cuando no cumplimos con las expectativas, aparecen mensajes de frustración", expuso en una serie de mensajes donde afirmaba no estar contento con Leviathan.

Leviathan, lo peor valorado de Steam

Europa Universalis IV

Leviathan llegó a las plataformas digitales el 27 de abril buscando dar al usuario de Europa Universalis IV nuevas herramientas para centralizar y acumular poder para su país a través de varias características que podemos ver bastante detalladas en Steam. Sin embargo, el estado final del producto quedó muy lejos de lo esperado por los usuarios, habiendo múltiples quejas sobre fallos en su ejecución que han llevado a la expansión a ser lo peor valorado de la historia de Steam. Entre estas críticas, al parecer, hubo mensajes bastante hirientes contra trabajadores de Paradox Tinto, el equipo barcelonés responsable de esta expansión, que como puede verse ha provocado estos mensajes de respuesta por parte de miembros de Paradox.