Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Paradox, los nuevos reyes de la estrategia

Paradox, los nuevos reyes de la estrategia

Por  /  12 de mayo de 2019       
77 comentarios
Recientes

Europa Universalis, Hearts of Iron, Stellaris… si conoces estas marcas seguramente seas ya un fiel seguidor de Paradox Interactive, un estudio que se ha ganado el respeto de millones de aficionados hasta convertirse en uno de los grandes reyes de la estrategia. En este especial repasamos la trayectoria del estudio.

"Si un videojuego no se puede jugar durante 500 horas… probablemente no deberíamos publicarlo". Pocas frases definen mejor la filosofía de trabajo de un estudio que paso a paso, lanzamiento tras lanzamiento, ha terminado convirtiéndose en uno de los grandes baluartes del PC y, a día de hoy también, en uno de los mejores y más importantes representantes de la estrategia. No hace falta decir mucho más para saber de quién hablamos y ese es su gran triunfo, el mayor éxito de Paradox Interactive. Su nombre ya se ha convertido en una marca, en un sello de calidad en el que cada vez confían más y más aficionados. Ya poco importa que su nuevo videojuego se ambiente en la Edad Media, en la Segunda Guerra Mundial o que nos lleve a explorar los confines del universo en un futuro lejano. Es un juego de Paradox y te basta; no necesitas más para saber que va a ser un producto de calidad.


Pocas compañías han logrado alcanzar ese nivel de excelencia pero es algo que siempre ha estado en el ADN de Paradox. "Solía acudir a las ferias de videojuegos diciendo: ‘Firmaremos cualquier cosa que se acerque a lo que hacían Will Wright y Peter Molyneux a finales de los noventa’", afirma uno de los máximos responsables de la compañía. "Durante el primer año, la gente se reía pero lo repetí sin cesar y ya en el tercer año empezaron a buscarnos con lanzamientos reales", añade Shams Jorjani, actual vicepresidente de negocio en Paradox Interactive. El camino no ha estado exento de problemas, ¡y tropiezos!, pero la compañía ha sabido imponerse a cualquier desafío sin perder en ningún momento su filosofía de trabajo. Y ahora, ¿alguien lo pone en duda?, son uno de los grandes reyes de la estrategia.


Siempre aprendiendo… y más de los erroresProbablemente el nombre de Gettysburg: Armored Warfare no te diga nada. ¡Paradox así lo prefiere! pues este es uno de sus peores productos. Un juego terrible; un absoluto desastre que llevó a la compañía a replantear su forma de proceder para evitar mancillar su nombre. Tal fue la repercusión del desastre que al estudio no le tembló la mano a la hora de cancelar cuatro juegos en 2012. "Les echamos un vistazo y nos dijimos, ‘estos videojuegos no están a la altura de los estándares que estamos buscando actualmente en Paradox, así que vamos a cerrarlos’. No vamos a tener más videojuegos que resulten injugables en su lanzamiento", afirmaron en su momento.


Gettysburg: Armored Warfare ha sido uno de los mayores batacazos en la historia de Paradox. Este juego motivó al estudio a cuidar muchísimo más los productos que ponían a la venta.Gettysburg: Armored Warfare ha sido uno de los mayores batacazos en la historia de Paradox. Este juego motivó al estudio a cuidar muchísimo más los productos que ponían a la venta.

Era una medida drástica pero esencial para lograr un objetivo tan ambicioso como el de convertir tu nombre en una marca de calidad indiscutible. "Tenemos en mente esa visión de gente comprando un videojuego de Paradox sin saber si quiera de qué va. Ese ‘Paradox’ debería ser una garantía de un tipo de experiencias de juego", comentó tiempo atrás Jorjani. "Si podemos lograr que alguien pague 40 dólares sin saber de qué va el juego, será entonces cuando habremos alcanzado el éxito". Y en esas está un equipo que en los últimos años ha crecido con la compra de estudios que han demostrado su valía con propuestas francamente interesantes. Son valientes… y les sale bien.


Con más de 5 millones de juegos vendidos, Cities: Skylines es una de las obras más exitosas de Paradox. También disponible en consolas, cuenta con una comunidad muy activa.Con más de 5 millones de juegos vendidos, Cities: Skylines es una de las obras más exitosas de Paradox. También disponible en consolas, cuenta con una comunidad muy activa.

Paradox está dando pasos firmes para alcanzar ese difícil objetivo, y además lo está haciendo acumulando éxito tras éxito. Con Cities: Skylines apostaron por la gestión de ciudades y terminaron superando los 5 millones de juegos vendidos con un título que además ha dado el salto a consolas de forma satisfactoria. También decidieron apoyar el notable Battletech y han terminado comprando al equipo de Harebrained Schemes, autores del destacable Shadowrun Returns. "Algunas de las grandes editoras que solían crear muchos videojuegos para PC se han decantado por otras cosas más grandes, así que nos hemos centrado en esos juegos de clase media que han estado muertos por tanto tiempo. Y eso deja muchas puertas abiertas", destacó tiempo atrás Jorjani.


"Algunas de las cosas que antes solían interesar a las grandes compañías ya no son lo suficientemente grandes para ellos, pero sí lo son para nosotros. Cities: Skylines es un muy buen ejemplo de ello". Esta política de expansión ha llevado al estudio a comprar los derechos de Prison Architect con vistas a diversificar su negocio con una oferta más variada, sin perder por ello ese estándar de calidad que ya les define.


Juegos que no dejan de crecer - DLCLa política de contenidos adicionales de Paradox siempre ha sido muy discutida por los aficionados. Hay muchos, a lo largo de los años, lo que supone una gran inversión de dinero. Pero ellos lo tienen claro. Puede que disfrutar de la experiencia completa del genial Crusader Kings 2 suponga una inversión de más de 300 dólares, pero la compañía quiere que cada dólar invertido merezca la pena.


Crusaders Kings 2 resulta sorprendente por el modo que retrata las disputas dinásticas en la Edad Media.Crusaders Kings 2 resulta sorprendente por el modo que retrata las disputas dinásticas en la Edad Media.

"Queremos ofrecer grandes juegos a nuestros fans, y no podemos hacerlo si no cobramos algo por el desarrollo", comentó en su momento la nueva CEO del estudio, Ebba Ljungerud. "Esta es la esencia de nuestros DLC. Luego puedes debatir sobre los márgenes [de beneficios], hablar sobre esto y aquello, pero si no generamos dinero entonces no seremos capaces de crear los videojuegos". Por ello, concluye, "para nosotros no es tan raro que cobremos por contenidos adicionales. Sí, se puede decir que con Crusaders Kings 2 debes invertir mucho dinero a lo largo de los años, pero también es un juego que brinda muchas horas de disfrute, que tiene mucho que ofrecer".


Las críticas no van a desaparecer, ¡sigue siendo mucho dinero!, pero lo cierto es que Paradox ha demostrado saber cuidar y mimar todos sus lanzamientos para que años después del estreno original continúen recibiendo contenidos de calidad. No solo eso. El estudio sabe de la importancia de los mods en el mundo del PC, así que ahora que trabajan en una nueva tecnología con el prometedor Imperator: Rome, la compañía ya ha dejado claro que su nuevo motor gráfico será amigable con los mods. ¿El objetivo? El mismo que buscan desde sus orígenes: mantener a los aficionados pegados al PC, y ahora también a la consolas, durante cientos de horas.


Esta filosofía le ha valido a Paradox el respeto de millones de aficionados a la estrategia en todo el mundo. Sus juegos tienen algo que los hace especiales; tienen ese punto de calidad, esa increíble atención por el detalle, que te hacen valorar todavía más el producto que tienes en sus manos. Querían crear una marca que fuera sinónimo de calidad y no se puede negar que tras 20 años de historia, Paradox lo ha conseguido. Su llamada "alta estrategia" es uno de los mayores vienes que ha recibido el género en los últimos tiempos, pero también lo es la valentía con la que el estudio ha apostado por nuevas propuestas que han ampliado la variedad de su catálogo. Por eso, no queremos despedir este especial sin hacer mención a algunos de los grandes títulos y sagas de Paradox; esos juegos que han convertido al estudio en uno de los reyes de la estrategia en la actualidad. ¡Y su futuro pinta increíble!


Sus juegos de estrategia más destacadosCon 20 años de historia repleta de éxitos cuesta escoger unos pocos juegos pero en este especial te presentamos algunos de los títulos que no deberíais perderos por nada del mundo. Pueden ser desafiantes y complejos, pero cuando dominas la alta estrategia de Paradox, hay pocas experiencias más satisfactorias. ¡Es increíble!


Crusader Kings II - PC

Una genial historia de traiciones y guerras dinásticas
La familia por encima de todo. Este es el lema que rige la acción de este videojuego de alta estrategia en el que sí, hay guerra entre naciones en plena Edad Media, pero en el que lo que de verdad importa son los lazos familiares; la dinastía que debes forjar y proteger de los enemigos y sus malas artes. Conspiraciones políticas, conflictos dinásticos, traiciones… todo es posible en un videojuego al que puedes dedicar cientos de horas y seguir descubriendo nuevas opciones, nuevas formas de explotar sus increíbles puntos fuertes.



Cities: Skyline - PC, PS4, XOne, Switch

Si te gustan los videojuegos de gestión al estilo Sim City no debes perderte Cities: Skyline. No inventa nada nuevo, pero todo lo que hace lo hace extraordinariamente bien. Posee una gran interfaz de usuario, amplias opciones de personalización, un gran ritmo de la acción y es, ante todo, un videojuego tremendamente divertido y adictivo. Gracias a sus expansiones de contenido, además del trabajo de los propios aficionados con los mods, resulta fácil caer presa de los encantos de un videojuego que además luce francamente bien.



Hearts of Iron IV - PC

Ser capaz de cambiar el curso de la historia, de evitar la Segunda Guerra Mundial o derrocar gobiernos sin siquiera disparar un cañón es algo increíble; tanto o más como este genial videojuego de alta estrategia que sorprende por la brutal libertad de acción que brinda para que actúes como te plazca en uno de los períodos más convulsos de la historia. Es complejo, sí, como otros títulos del estilo, pero cuanto más aprendes a jugar más disfrutas de él. Hay grandes batallas que librar y muchas nuevas historias que escribir y contar a tus amigos. Y esta es la mayor virtud de Hearts of Iron IV.



Stellaris - PC, PS4, XOne

Una increíble odisea en el espacio. Con una curva de dificultad más amigable que otros títulos de Paradox. Stellaris es otro de estos videojuegos que no puedes perderte. ¿Tu misión? Viajar por las estrellas mientras construyes un gran imperio. El como lo hagas ya es cosa tuya. Y esto es lo mejor de un videojuego que sorprende por su poderosa narrativa; por todas esas locas e increíbles historias que se crean a partir de tus decisiones.



BattleTech - PC

Los autores de Shadowrun Returns dan forma a este notable videojuego de estrategia y rol por turnos ambientado en el universo BattleTech. Desafiante en su acción, el juego de Harebrained Schemes te concede gran libertad para crear tu propio ejército de robots, teniendo en cuenta unas limitaciones técnicas y económicas que te obligarán a pensar mucho cada movimiento. ¿Lo mejor? La sensación de pérdida; sufrir de forma increíble ante la pérdida de una de estas valiosas máquinas de guerra.



Europa Universalis IV - PC

Otra de las sagas de referencia de Paradox Interactive. Ponte al frente de una nación a lo largo de cuatro siglos y, básicamente, haz lo que te plazca mientras buscas cumplir tus metas. Expandir tu poder a base de fuerza bruta, forjar grandes alianzas, comerciar y enriquecerte… o simplemente sobrevivir siendo el pez más pequeño en un acuario gigantesco, un tablero con cientos de provincias que puedes conquistar y modelar a tu antojo sacando partido de las innumerables opciones estratégicas del videojuego.


Comentarios (77)
Comentarios