Si trabajas con la Yakuza y eres fan de Super Mario, mala suerte: nunca podrás colaborar con Nintendo

Si trabajas con la Yakuza y eres fan de Super Mario, mala suerte: nunca podrás colaborar con Nintendo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Gran N prohíbe a sus socios asociarse con organizaciones criminales si quieren trabajar juntos.

El juicio de Epic Games contra Apple está siendo la fuente de numerosa información privilegiada de las principales compañías del sector. Y uno de los documentos filtrados en las últimas fechas es una copia de los contratos de publicación de Nintendo con las compañías. Dado el secretismo que suele mantener Nintendo con todos sus asuntos internos, la mayor parte del contrato ha sido redactada por cuestiones de privacidad… A excepción de una página. Una única página dedicada a dejar clara una cosa muy concreta: Nintendo no trabajará con empresas relacionadas con la Yakuza.

El antiguo editor jefe de Kotaku, Stephen Totilo, comparte el contrato que emplea Nintendo con sus editoras asociadas. Y el acuerdo es muy claro: si eres socio de Nintendo, no puedes tener tratos con la Yakuza. O con los "boryokudan", para ser más exactos, que es el término general que designa al crimen organizado en Japón. Puede que en Occidente parezca obvio esto de "no tratar con la mafia", pero en Japón la Yakuza no es ilegal como tal, y en muchos casos, las organizaciones están registradas como empresas y mantienen lazos con compañías de muchos sectores.

Más allá de esto, los acuerdos de Nintendo exigen a las compañías "no financiar a grupos antisociales [boryokudan]", ni tampoco "emplear la violencia o las amenazas para realizar transacciones". Y, por supuesto, la Gran N prohíbe a sus socios "interferir con los negocios de las entidades de Nintendo ya sea esparciendo rumores falsos, cometiendo fraude o el uso de la fuerza". Son todas cláusulas comunes en Japón, que el propio gobierno incentiva para ayudar a combatir a las organizaciones criminales también desde el mundo empresarial. Y, dado el historial de disputas entre Nintendo y la Yakuza, no es de extrañar su postura.

Obviamente, no es lo mismo estar relacionado con la Yakuza que crear juegos sobre ella, como es el caso de SEGA con su saga Ryu Ga Gotoku, por lo que la compañía de Super Mario no tiene problemas con ella. El juicio de Epic contra Apple nos ha brindado numerosos titulares desde su comienzo el pasado lunes, como por ejemplo, que PlayStation cobra a los estudios por el crossplay. Hoy mismo, de hecho, salían a la luz los correos entre Phil Spencer y Tim Sweeney, donde el dirigente de Xbox dejaba claro que pretende llevar xCloud a otras consolas en el futuro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.