PlayStation cobra a los estudios por tener crossplay y es la única compañía que lo hace, según Epic

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El juicio entre Epic Games y Apple arroja luz sobre algunas de las prácticas confidenciales de la industria.

La pasada tarde del 3 de mayo comenzó el juicio entre Epic Games y Apple. Con acusaciones cruzadas de monopolios y prácticas abusivas, la disputa está sacando a la luz numerosos detalles confidenciales sobre las principales plataformas del sector de los videojuegos, incluida PlayStation. Y es que, durante su comparecencia en el juicio, el presidente de Epic, Tim Sweeney, ha asegurado no solo que PlayStation cobra a los estudios por habilitar crossplay en sus plataformas, sino que son la única compañía que lo hace.

Sweeney afirma que PlayStation es la única que impone esta compensación

En sus declaraciones, compartidas por The Verge, Sweeney confirma que PlayStation es la única plataforma con cláusulas de compensación por el uso de juego cruzado. "Si alguien jugase principalmente en PlayStation, pero pagara desde iPhone, esto podría provocar [el pago de] una compensación", explicaba durante el juicio. Como muestra uno de los documentos presentados al juicio como prueba, que comparte aquí debajo el editor Tom Warren de The Verge, la compañía de Tokio impone una cláusula a los estudios que utilicen crossplay en sus consolas para proteger su reparto de los ingresos.

La cláusula funciona de la manera siguiente: de los ingresos mensuales totales de un juego cualquiera en todas sus plataformas, se divide el porcentaje de ingresos en PlayStation por el porcentaje de juego en PlayStation. Si ese dato sale inferior a 0.85, el estudio deberá pagar una compensación a Sony. Por poner un ejemplo más claro, hace poco conocimos que el 47% de los ingresos de Fortnite vienen de PS4. En ese caso, si resulta que el 60% de sus jugadores están en PlayStation, dividir 47 entre 60 daría un ratio del 0.78, luego Epic tendría que pagar a Sony una compensación a calcular. Y al revés, si el dato de jugadores fuera del 55%, el ratio sería superior a 0,85 y no tendrían que pagar.

PlayStation y su negativa pasada al crossplay

_Fortnite

Obviamente, Sony exige acceso a la información de los estudios y de sus ingresos en otras plataformas para habilitar el crossplay, y poder calcular estos datos. Si bien el documento data de 2019, la confirmación de Tim Sweeney en el juicio deja claro que PlayStation mantiene activa esta cláusula, sea con los mismos términos o con otros similares. Recordemos que PlayStation fue la compañía que más se opuso al crossplay a lo largo de la generación pasada. Con una Epic que presionaba cada vez más para su inclusión en Fortnite, Sony afirmó en 2018 que no lo implementaban porque "PlayStation es el mejor sitio para jugar".

Un año después cambió la historia, con PlayStation abriéndose al juego cruzado en numerosos títulos. Aunque, a la vista del juicio entre Epic y Apple, parece que todo fue gracias a la creación de esta nueva cláusula. El pasado lunes ha sido de lo más movido, no solo por esta disputa legal entre gigantes, sino también por el anuncio de que Sony ha adquirido una participación en Discord después de que fracasaran las negociaciones con Microsoft, y el servicio llegará a PlayStation este mismo año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...