PlayStation acusada de supuesto monopolio al restringir la venta de códigos de descarga de PS Store

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se refiere a los códigos de juegos completos, y no a las tarjetas de prepago o PS Plus disponibles en tiendas.

Parece que Tim Sweeney ha abierto la veda con su demanda por monopolio contra Apple. Y es que hoy, Bloomberg se hace eco de una demanda colectiva contra Sony, que acusa a la compañía nipona de prácticas monopolísticas en su PlayStation Store. Hablamos de la tienda digital de la marca, común a consolas como PlayStation 5 y sus predecesoras, que permite adquirir y descargar tanto juegos digitales como complementos y demos.

Alegan que esta restricción encarece los juegos digitales

Para ser concretos, la demanda afirma que restringir la venta de códigos de descarga de juegos completos de PlayStation en comercios externos como Amazon, Walmart o Best Buy constituye un monopolio perjudicial a los usuarios. Ya que, alegan los jugadores de la demanda, estas restricciones convierten a PlayStation Store en la única vía para adquirir juegos digitales de PlayStation, causando precios más elevados que perjudican al usuario. "El monopolio de Sony les permite cobrar precios supracompetitivos por los juegos digitales de PlayStation".

"[Precios] que son significativamente superiores a los de sus homólogos en formato físico, a la venta en el mercado competitivo de las tiendas físicas", reza la demanda "y significativamente superiores a los que habría en un mercado digital competitivo para los juegos digitales". La demanda alega que la gente termina pagando hasta un 175% más por los juegos digitales que por los juegos físicos, a raíz de este supuesto monopolio. Algo que adquiere más importancia ahora, con la existencia de una PS5 solamente digital.

PlayStation Network

Esta demanda, repetimos, se refiere únicamente a los códigos de descarga digital de juegos completos de PlayStation, y no a esas tarjetas de prepago, códigos de DLC o suscripciones a PS Plus que sí se pueden adquirir desde las tiendas de terceros. Por el momento, PlayStation no se ha pronunciado acerca de esta demanda, registrada en la Corte del Distrito Norte de California con el nombre de 'Caccuri v. Sony Interactive Entertainment LLC, 3:21-cv-03361'. Estaremos al tanto de su evolución, y de la posible respuesta de los de Tokio.

Por parte de Epic Games y Apple, el juicio de esta semana nos ha brindado noticias como que PlayStation cobra a los estudios por el uso de crossplay. O, también, que Xbox esperaba juegos como Breath of the Wild 2 en 2020. Así mismo, hemos conocido el dinero que genera Fortnite para la compañía de Tim Sweeney, y sí, la cifra es descomunal: 9.000 millones de dólares en dos años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...