PES 2022 se pasa al free-to-play: será gratis, solo digital y se llamará eFootball: detalles y plataformas

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Konami cambia el enfoque de su mítica saga deportiva, que vuelve a la acción en otoño.

Cuando Konami anunció que su saga Pro Evolution Soccer -Winning Eleven en Japón- iba a tomarse un año de descanso en 2020, era la primera señal de que se avecinaban cambios importantes para la franquicia, y vaya si lo son. Como se rumoreaba desde hace meses, la saga PES da un giro radical y se pasa al formato free-to-play, dejando atrás esa propuesta de entregas anuales que mantiene la saga FIFA. Y no solo eso: PES cambiará también de nombre, y pasará a conocerse ahora como eFootball, a secas.

PES dice adiós para siempre a las entregas anuales de pago

Publicado en exclusiva por IGN, Konami confirma que el nuevo eFootball será un juego como servicio, una "plataforma" que irán ampliando con parches frecuentes y otras actualizaciones anuales más grandes con cada nueva temporada, todas ellas gratuitas. Y sí, esto significa que la saga PES dice adiós para siempre a las entregas anuales de pago. Con su cambio de nombre, eFootball estará disponible este otoño para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, con un lanzamiento posterior en iOS y Android. Konami no ha confirmado su lanzamiento en Nintendo Switch.

Imagen de eFootball 2023

El juego será gratis en todas las plataformas y contará con funciones de juego cruzado (crossplay) a partir de este invierno. Según confirma el citado medio, eFootball debutará este otoño con una oferta de contenidos reducida: estarán disponibles los partidos de exhibición y una selección de 9 equipos iniciales, que podéis consultar en la imagen de debajo. Konami venderá el resto de modos como DLC de pago. La compañía nipona no ha mencionado si ese será el caso con el modo MyClub -el 'Ultimate Team' de PES- aunque IGN cree que éste se verá reconvertido en un nuevo modo de creación de equipos que se publicará tras el lanzamiento.

Con su paso al modelo free-to-play como servicio, Konami ha publicado una hoja de ruta con sus planes iniciales para eFootball. El juego incluirá un "Match Pass", que actuará como un Pase de Temporada con contenidos, además de sus otras vías de monetización como los modos DLC. Konami no aclara si el juego añadirá nuevos equipos como DLC de pago o gratuitos, pero prometen que la monetización de eFootball será "justa y equilibrada" para todos los jugadores.

[video02]
Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Konami ofrecerá los modos de juego extra como DLC de pago

Más allá de este cambio de formato, eFootball mantendrá la posibilidad de instalar Option Files en el juego, esa función clásica del PES para introducir equipos y jugadores personalizados y evitar así las restricciones de licencias. Eso sí, se añadirá después del lanzamiento. Por supuesto, y después de un año de descanso, eFootball promete evolucionar la jugabilidad de PES gracias a su nuevo motor y a un sistema de animaciones mejorado, Motion Matching, donde Konami habla de ofrecer hasta 4 veces más animaciones que en PES 2020.

A diferencia de FIFA 22, el nuevo sistema Motion Matching de eFootball no será exclusivo de PS5 o Xbox Series, y las nuevas animaciones estarán presentes hasta en las versiones para móviles. Konami promete ofrecer más detalles de este nuevo eFootball en agosto y conoceremos entonces toda la información sobre su jugabilidad, sus modos online y su propuesta free-to-play. Por la parte de su competencia, en 3DJuegos os hemos ofrecido esta semana un completo avance de FIFA 22 en la nueva generación, con todo lo que ofrecerá la propuesta de EA Sports.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...