FIFA habría exigido a EA Sports pagar el doble por renovar la marca de su exitoso simulador de fútbol

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los motivos de la posible ruptura entre la federación de fútbol y la desarrolladora salen a la luz en The New York Times.

Hace una semana saltó la noticia: EA Sports está considerando un cambio de nombre para FIFA. Los motivos tras esta posible decisión no son arbitrarios, ni muchos menos, sino consecuencias de unas complicadas discusiones para renovar la licencia que están teniendo entre Electronic Arts y la máxima organización del fútbol mundial.

FIFA también querría guardarse varios derechos de comercialización sobra la marca

En este sentido, y siempre de acuerdo al The New York Times, el organismo presidido por Gianni Infantino ha pedido a la compañía de videojuegos el doble por renovar su contrato para el uso de la marca. De acceder, los también responsables de Madden NFL, FIFA podría ingresar 1.000 millones de dólares cada cuatro años. Además, añade el informe, la federación internacional de fútbol también quería poner coto a la monetización de EA Sports sobre la marca más allá del videojuego en sí, "muy probablemente en un esfuerzo por buscar nuevas fuentes de ingresos por los derechos que conservaría", a lo que actualmente se estaría oponiendo Electronic Arts.

EA & FIFA: un acuerdo de 30 años

La relación entre FIFA y EA Sports dio comienzo en 1993, con la primera entrega de una franquicia que a día de hoy ha generado más de 20.000 millones de dólares en ventas, y que actualmente ofrece a la federación internacional 150 millones de dólares al año por un acuerdo que se renovó por 10 años en 2013.

FIFA 22

Para finales de este año, explica NYT, podría haber noticias en uno u otro sentido. Lo que sí está claro es que en Electronic Arts no se quedan con los brazos cruzados y ya piensa en un futuro más allá de FIFA, registrando en Europa la marca de EA Sports FC, y confirmando en un comunicado reciente tal posibilidad, algo que algunos analistas de la industria ven todavía como un posible farol en la negociación.

No obstante, en el informe del periódico se profundiza en las diferentes variables que estarían teniendo en cuenta tanto EA como FIFA para no renovar su sociedad. Por ejemplo, la desarrolladora no vería de vital importancia para mantener su negocio renovar un acuerdo por el uso de una marca y los derechos para adaptar a videojuego un campeonato, el Mundial de Fútbol, que tiene lugar cada cuatro años.

Tocará esperar a las próximas semanas para saber si en 2023 diremos adiós a una de las sagas que más veces nos ha acompañado cada año en la industria. Mientras llega ese momento, hoy hemos sabido que EA Sports ha renovado su acuerdo de colaboración con FIFPro, la federación internacional de futbolistas, para garantizar ofrecer la mayor y más auténtica experiencia futbolística durante los próximos años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.