Fallece a los 85 años John Madden, imagen de la saga Madden NFL

Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie de fútbol americano ha vendido 250 millones de juegos a lo largo de más de 30 años.

John Earl Madden, legendario entrenador y comentarista de la NFL, falleció de manera inesperada en su domicilio de California, la mañana del martes, a los 85 años, así lo informó la propia organización. El impacto y el legado de John Madden trascendió los campos de fútbol americano, al ser consultor y pieza clave en la concepción de la franquicia de videojuegos Madden NFL, misma que a la fecha suma más de 250 millones de juegos vendidos a través de sus 33 años de existencia.

La idea de crear un videojuego de fútbol americano realista nació de la mente de Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts, quien a mediados de los 80, buscó a John Madden para que le aconsejara y diera su endoso al proyecto, mismo que originalmente estaba pensado para recrear fútbol americano en modalidad de 7 contra 7 jugadores, pero terminó por crecer a 11 Vs. 11 por exigencia explícita de Madden. El entrenador no consideraba a la versión reducida del deporte como fútbol americano real.

Siempre quisimos que se viera como lo que ves en la televisión. Esa era una de mis metas

"El apetito por autenticidad convirtió un proyecto de un año en uno de 4 años", explicó Hawkins como parte de la serie documental High Score de Netflix. "Recuerdo que, cuando comenzamos con el juego, siempre quisimos que se viera como lo que ves en la televisión. Esa era una de mis metas", declaró John Madden. Y la responsabilidad técnica de ejecutar dicho proyectó recayó en el desarrollador estadounidense Joe Ybarra. La primera entrega de Madden debutó en la computadora Apple II en 1988, pero no fue sino hasta 1990, con la versión de SEGA Genesis, que el juego finalmente empezó a ser remotamente realista.

"Todo mundo estaba feliz y suspiró con alivio cuando [el juego] quedó listo y por fin pudo debutar. El hecho de que tuviera éxito tomó a algunos por sorpresa, pero no a Trip [Hawkins]", declaró para una entrevista Don Traeger, cofundador de Electronic Arts.

Madden NFL 22

La saga ha tenido sus puntos altos y bajos, así como múltiples competidores, de entre los cuales destaca NFL 2K para Dreamcast, mismo que en algún momento puso el reinado de Madden en entredicho, no sólo a nivel de ventas, sino también de calidad. No obstante, Madden ostenta hoy, derechos de exclusividad con la NFL, que le permiten ser la única serie de simulación, por lo menos, hasta 2025.

La saga Madden NFL se ha convertido en un fenómeno cultural en Estados Unidos, donde año con año, es el juego más vendido de agosto, concentrando muchísima atención, tanto por sus novedades jugables, como por el atleta elegido para aparecer en la portada. De hecho, existe la leyenda urbana de que ser jugador de portada viene acompañado por una maldición que condena el rendimiento del elegido para la temporada subsecuente.

Dentro de la NFL, como tal, su gran logro fue llevar a los Raiders de Oakland a ganar el Super Bowl XI en 1977. Se retiró en 1979, tras lo cual comenzó una muy exitosa y larga carrera como analista de fútbol americano, misma que le mereció 16 premios Emmy. En 2006, pasó a formar parte del Salón de la Fama de la NFL.

La más reciente entrega de Madden NFL, Madden NFL 22, salió a la venta en agosto pasado y, como es tradición, fue uno de los juegos más vendidos del verano en Estados Unidos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.