EA evita una multa millonaria en Países Bajos tras recurrir la sentencia de FIFA Ultimate Team y las loot boxes

Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía debía retirar los sobres de cartas del popular juego de fútbol tras la sentencia de 2020.

Las cajas de botín o loot boxes, llevan años en el centro de una polémica que gira en torno a su naturaleza y su cercanía con los juegos de azar. Estas han sido objeto de debate en numerosos países, con casos como el de Australia, donde se ha buscado limitarlas a juegos para mayores de 18 años, o en España, donde las empresas de videojuegos que las vendan podrían llegar a recibir tasas en vistas a futuras regulaciones del Ministerio de Consumo.

EA se enfrentaba a una multa de 10 millones de euros

Una de las compañías que se ha topado con este tipo de regulaciones ha sido Electronic Arts a propósito de su popular FIFA Ultimate Team. En 2020, una sentencia en Países Bajos le obligaba a afrontar duras multas por cada semana que pasara sin retirar las loot boxes de su juego en el país. Un año y medio después, el Tribunal Supremo del país ha fallado a favor de EA, anulando la sanción.

La multa de 10 millones de euros que Electronic Arts debía afrontar también habría quedado rescindida, tal y como ha compartido Polygon. La División de Jurisdicción Administrativa habría dictaminado que comprar y abrir sobres de cartas de FIFA Ultimate Team no supone "un juego independiente" en sí mismo, estos formarían parte de "un juego que implica habilidad, sirviendo para agregar un elemento de suerte", determinaba el Consejo de Estado de los Países Bajos.

FIFA 22

En el comunicado también se hace hincapié en que "los sobres se obtienen y se emplean para participar en el juego". Desde Electronic Arts han aplaudido el fallo a través de un comunicado para Polygon en el que reafirman "su creencia en que ningún aspecto de FIFA o FIFA Ultimate Team puede considerarse como un juego de azar según la ley holandesa".

La compañía nunca retiró las loot boxes de FIFA

"En Electronic Arts, nuestro enfoque en el diseño de los juegos prioriza la elección, la diversión, la equidad y el valor. Nuestra prioridad siempre ha sido asegurarnos de que nuestros jugadores en los Países Bajos y en el resto del mundo tengan una experiencia positiva", defendía la compañía. El Tribunal de La Haya ordenó a la compañía retirar los sobres de sus juegos, aunque desde EA apelaron la decisión y nunca retiraron los sobres de la venta.

Las cajas de Botín siguen siendo uno de los principales objeto de críticas y demandas dentro de la industria, con casos como la reciente demanda recibida por Take-Two y sus loot boxes en NBA 2K, donde sus demandantes exigen un mínimo de cinco millones de dólares a la compañía.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.