Bethesda habla del desarrollo de Starfield: "Van a alucinar, estamos creando algo muy especial"

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Emil Pagliarulo, director de diseño y escritor del juego, reflexiona sobre la experiencia creando el RPG.

Entre los grandes lanzamientos programados para este 2022 se encuentra Starfield, el principal bastión de Bethesda para este año y uno de los títulos más esperados por los jugadores de PC y Xbox. Últimamente, desde la compañía están ofreciendo varios detalles sobre lo que podremos encontrarnos en el juego, pero hoy toca hablar del desarrollo.

Y es que la propia web oficial ha recogido una entrevista con Emil Pagliarulo, quien tiene el rol de director de diseño y escritor del juego. El creativo ha hablado de su carrera en la empresa, pero ha tenido tiempo para charlar sobre el nuevo RPG espacial y cómo está trabajando el equipo.

Al principio fue divertido pero también abrumador

"El papel de cualquier desarrollador puede cambiar drásticamente en función de la etapa en la que se encuentre el proyecto", comenta Pagliarulo. "Al principio, en la fase de preproducción, fue muy divertido, aunque también un poco abrumador, idear los cimientos de un nuevo universo de ficción, nuestra primera propiedad intelectual nueva en más de 20 años. ¿Cuáles son las ubicaciones y los personajes clave? Y, lo que es más importante, ¿cómo encaja todo ello en la historia principal?".

Starfield

"Ahora que estamos metidos de lleno en la producción, la mayoría del tiempo lo paso en reuniones con los desarrolladores para ayudarles con su trabajo, o probando el juego sin parar para comprobar cómo vamos y ver qué hay que ajustar. El lema extraoficial de nuestro estudio es: 'Los grandes títulos se juegan, no se crean'. Y para eso, en cada fase del desarrollo, hay que experimentar Starfield tal y como lo harían los jugadores. A la hora de ver si algo es divertido o no, o si funciona o hace aguas, no tenemos piedad con nosotros mismos, y hacemos lo que haga falta para que los jugadores puedan disfrutar de la experiencia que esperan y se merecen".

"Decir que vas a crear la primera propiedad intelectual nueva del estudio en tanto tiempo no es que sea moco de pavo. Pero una cosa es decirlo y otra es conseguirlo. Ha sido alucinante ver cómo, poco a poco, Starfield se va transformando en un juego tan impresionante, sobre todo cuando tenemos que enfrentarnos a desafíos completamente nuevos para nosotros".

Nos quedamos boquiabiertos cuando todo empezó a funcionar

"Cuando trabajas en un juego, llega un momento en el que todo es un desastre, en especial al principio porque... ¡sorpresa! Así es el desarrollo de videojuegos. Pero entonces los sistemas empiezan a adquirir coherencia y todo empieza a funcionar, a casar, y ves cómo coge forma la visión que tenías al principio, cuando todo era un caos. Cuando llegamos a ese punto en Starfield, todos nos quedamos boquiabiertos. 'Madre mía. Estamos creando... algo muy especial. Los jugadores van a alucinar con esto'. ¡Y ahora solo tenemos que acabarlo!".

Imagen de Starfield

Por último, Emil Pagliarulo ha querido dejar un consejo para quienes quieren dedicarse al desarrollo de videojuegos: "muchas veces hacer juegos es divertido. Pero ¿sabes qué? Muchas otras veces, no lo es. Es un trabajo duro y puede ser muy estresante. En función de tu cargo, quizá tengas muchas cosas que gestionar. Tienes que ser de esas personas que pueden aguantar, ser fieles a su versión y compartir su creatividad con un equipo de características similares. A fin de cuentas, no hay nada como ver tu juego en la estantería, listo para que los jugadores lo descarguen… o ver que hablan de él en la calle".

Starfield tiene su fecha de lanzamiento fijada para llegar este mismo año a PC y Xbox Series X|S, concretamente el día 11 de noviembre de 2022. Por el momento, sabemos que lleva unos seis años en desarrollo, por lo que parece un tiempo acorde con la creación de los grandes juegos triple A de los últimos años.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.