Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

La burbuja de los NFT empieza a pincharse: de ser el futuro de los videojuegos a que un tercio ya no valga nada

Un informe recoge que esta tecnología adoptada por la industria se ha desplomado en ventas.

Por / 77 comentarios
La burbuja de los NFT empieza a pincharse: de ser el futuro de los videojuegos a que un tercio ya no valga nada

Durante los últimos meses hemos asistido a un auge de los Non Fungible Tokens, más conocidos como NFT. Este tipo de token criptográfico único, indivisible, transferible y escaso ha impregnado a la industria de los videojuegos, y a menudo hemos visto cómo varias compañías, muchas de ellas tan grandes como Ubisoft o Konami, apostaban fuerte por la tecnología.


Sin embargo, pese a que se defienda como una manera de preservar contenido y darle valor a los elementos de los videojuegos, no parece que tengan un futuro muy esperanzador, por lo menos si atendemos a las últimas tendencias del mercado. Si nos fijamos en los datos que recoge un informe de Nansen (del que se ha hecho eco Bloomberg), la burbuja podría estar llegando a su fin.



Ha bajado el valor de más de la mitadEl documento apunta a un desplome del valor a nivel mundial, señalando concretamente que un tercio de los NFT ya no vale nada y otro tercio del total se está comercializando por debajo del coste de acuñar los propios tokens. En resumen: más de la mitad de los NFT han visto reducido su valor, por lo que están fracasando a nivel especulativo.



Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube


El estudio ha analizado 8.400 colecciones que comprenden un total de 19,3 millones de NFT basados en Ethereum. Las ventas recientes han bajado un 30% respecto al mes anterior y, según Nansen, el descenso es mayor (un 67%) en la plataforma OpenSea, donde se comercializan la gran mayoría de tokens. El valor medio de ellos era de 6.900 dólares a principios de año y ahora se encuentra en unos 2.000 dólares. En otras palabras, si en marzo había un volumen diario de operaciones con NFT por valor de 284 millones de dólares, en marzo se desplomó un 80% hasta alcanzar los 50 millones de dólares diarios, según informa Financial Times.


Algunos expertos hablan de 'estabilización', en lugar de caídaPese a estos datos, como recuerdan nuestros compañeros de Xataka, esta caída en el valor de los NFT no tiene por qué significar el final de la tecnología ya que analistas como Gauthier Zuppinger de NonFungible.com entienden esta situación como un momento de "estabilización". Este experto considera que todavía hay margen de crecimiento en -precisamente- sectores como el del videojuego, donde todavía hay una demanda moderada. No hay que olvidar que hace apenas unos meses Konami se estrenaba en los NFT con gran éxito a pesar del gran rechazo de muchos de sus seguidores.


Así como han sido adoptados por las diferentes compañías de videojuegos de cara a sus planes futuros, otros actores de la industria han criticado duramente a los NFT, como el caso concreto de Itch.io, quienes se han referido a ellos directamente como una estafa. Los propios desarrolladores no parecen estar muy interesados en la tecnología, con una encuesta reciente señalando que la mayoría no aprueba la aplicación de NFT en videojuegos.


Más sobre: NFT, Ubisoft, Konami, Blockchain y Criptomonedas.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.