Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Opinión

El fin del E3: crónica de una muerte anunciada, ¿y ahora qué?

Se cumplieron los peores pronósticos: nos quedamos sin la feria del videojuego más importante del mundo.

Por / 48 comentarios
E3 2021

A medida que perdía apoyos crecía el miedo a que un día el E3 anunciara lo que nadie quería que ocurriera pero hoy, tras meses de rumores, las previsiones más pesimistas se han hecho realidad. El E3 2022 ha sido cancelado. Sin medias tintas. No habrá evento digital como en la pasada edición ni por supuesto, un evento presencial como los de antaño. ¿Era esta la crónica de una muerte anunciada? Me entristece decir que sí, que esta no es más que la respuesta a un largo y lento declive que nos ha llevado al peor escenario imaginable.


Esta no es más que la respuesta a un largo y lento decliveSin el apoyo de grandes del sector como PlayStation, que desde 2019 no va al E3 de Los Ángeles, o Electronic Arts, que montó su propia fiesta en paralelo, la antaño feria del videojuego más importante del mundo ha ido perdiendo fuerza… y lo que es peor, la capacidad de generar ilusión entre los jugadores de todo el mundo. Porque sí, cada año, a las puertas de un nuevo E3, todos esperábamos lo mejor. Soy el primero que se ilusionaba como un niño imaginando todos los bombazos y anuncios sorpresa, como en los viejos tiempos. Pero luego llegaban las decepciones por la falta de noticias interesantes y a la mayoría nos asaltaba el mismo pensamiento: ¿tiene sentido el E3?




Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube


Aquí mismo en 3DJuegos hemos debatido en varias ocasiones acerca de si las conferencias tradicionales del E3 estaban o no condenadas a desaparecer, y yo siempre he apoyado este formato porque es divertido, es espectacular y además de informar, ilusiona. ¿O se nos ha olvidado la presentación de The Legend of Zelda: Twilight Princess? ¿Y la sagrada trinidad de la conferencia de PlayStation en 2015? El E3 nos ha dejado con momentos inolvidables, también otros bochornosos, pero a medida que pasaban los años y surgían competidores, toda esa "magia del E3" se ha ido perdiendo.


Cada vez ha sido más difícil defender su formatoComo digo, nunca he dejado de mirar el E3 con la ilusión del niño que espera lo mejor de lo mejor de sus compañías de videojuegos favoritas, pero cada vez ha sido más difícil defender su formato y la falta de anuncios trascendentales. Porque no, aquí no me valen tampoco los anuncios con logos o cinemáticas, y aquí la culpa la tienen también las grandes del ocio electrónico. Pero volviendo a la idea que da origen a esta columna de opinión, ¿era esta la crónica de una muerte anunciada?


El expresidente de Nintendo America ya se mostró crítico con la deriva del E3.El expresidente de Nintendo America ya se mostró crítico con la deriva del E3.

"Pienso que hacer un E3 en formato digital es el camino a seguir", comentaba hace tan solo un año el ex presidente de Nintendo America, el carismático Reggie-Fils Aimé, pero al margen de ello, sus organizadores debían encontrar el modo de conectar con los jugadores ofreciendo una experiencia interactiva. "Esta es la clave para conseguir un buen E3 [...] si la ESA no descubre cómo hacerlo, alguien más lo hará", concluyó.


Hace solo unos días se anunciaba que el EA Play 2022 se cancelaEn aquel entonces ya avisaba que el periodista Geoff Keighley había dado un paso de gigante con su Summer Game Fest y hoy mismo, apenas unos minutos después de confirmarse la cancelación del E3 2022, con el cadáver aún caliente, no ha dudado en promocionar su propio evento. Que elegante, lo que se dice elegante, no ha sido. Pero creo que es un buen ejemplo de lo mal que la ESA ha gestionado el E3 estos últimos años. Han perdido apoyos importantísimos de forma constante a la par que surgían más y más eventos digitales, y ni así han reaccionado. Todo han sido promesas vacías que nos han llevado a esta situación.


Os confieso que escribo estas líneas triste, pero no sorprendido, porque realmente aquí en la redacción de 3DJuegos llevábamos meses intuyendo que esto iba a ocurrir. Ahora solo queda esperar y ver cómo reaccionan Xbox, Nintendo, PlayStation o Ubisoft por citar solo algunas grandes compañías de videojuegos, sin olvidar a Geoff Keighley y los organizadores de otros eventos digitales porque, amigos, tampoco estos tienen mucho de lo que presumir. Hoy ha caído el E3 2022, hace solo unos días era el EA Play 2022 el evento que se cancelaba, ¿qué pasará en los próximos meses? A mi dadme ilusión y, ¡maldita sea!, quiero de vuelta "la magia del E3". A ver si en 2023 tenemos más suerte.


Más sobre: E3 2022 y E3.

  • Multi
Tipo:
Evento
Género:
Otros
:
ESA
:
Foro
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.