China ya es territorio de éxito para consolas, de PS5 a Nintendo Switch pasando por Xbox Series

China ya es territorio de éxito para consolas, de PS5 a Nintendo Switch pasando por Xbox Series
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días conocimos el éxito sin precedentes de PlayStation en el mercado, pero no es la consola líder.

China es desde hace varios años el mercado número uno por ingresos en videojuegos del mundo, pero de ese liderato las consolas se han contagiado poco, hasta ahora. Según Daniel Ahmed, un conocido analista de la industria para el mercado asiático, se está viviendo un auténtico despegue en la demanda de este tipo de hardware. Ya lo sabíamos poco boca de PlayStation, pero PS5 ni siquiera es el sistema más vendido entre un público que empieza a habituarse a estos dispositivos.

En 2021 los ingresos por consolas subieron más de un 15% en China

El tamaño total del mercado de consolas en China fue de 2.160 millones de dólares en 2021, una cifra de negocio quizás aún no "espectacular", pero que supone un crecimiento del 16,7% frente al mismo periodo anterior. Si los pronósticos de Ahmed se cumplen, en 2026 el sector será capaz de generar en 2026 2.530 millones de dólares, impulsando tanto por la demanda de las consolas de actual generación, como por una mayor demanda de desarrollos de alto presupuesto por parte del público.

Además de PS5 con PS4, Xbox Series X|S también está mejorando los números de Xbox One. Eso sí, como en otros tantos mercados Nintendo Switch manda, y como en otros territorios la demanda es superior al stock sobre estos productos en las tiendas, por lo que posiblemente tardaremos en saber su verdadero impacto.

El gasto en los jugadores de consola

Ahmed encuentra una mayor predisposición del público de consolas a gastar más en videojuegos que el de PC y móviles. Así, un 28% de sus usuarios dedican más de 70 RMB al mes a su disfrute en consolas, mientras en PC y móviles ese porcentaje es inferior: un 18% entre los usuarios de ordenador y un 22% en los de smartphone.

No obstante, a día de hoy el mercado gris (o no autorizado) sigue siendo la principal fuente de ingresos para la compra de videojuegos para consola en China, algo motivado por los escasos permisos de licencia concedidos por la burocracia de la República Popular. De este modo un 79,8% de la demanda total de software y servicios en China llegó a través de estos canales de distribución al margen de los dictámenes de Pekín. Recordemos que, aunque China levantó oficialmente el veto sobre la venta de consolas en 2014, ejerce muchas restricciones sobre su consumo.

Tanto PlayStation como Xbox y Nintendo tienen ahora en China un mercado cada vez más relevante al que prestar más atención. Según Sony, China ya es el sexto país consumidor de PS5, mientras que en la generación de PS4 no alcanzó el top-10.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.