Un robot aprende a jugar a videojuegos tras ver 70.000 horas de vídeos en YouTube

Un robot aprende a jugar a videojuegos tras ver 70.000 horas de vídeos en YouTube
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La inteligencia artificial de OpenIA ejecuta acciones similares a los humanos en Minecraft.

Los avances en la inteligencia artificial se están incrementando en los últimos años. Multitud de investigadores siguen mejorando a los robots para lograr establecer una tecnología que ayude al desarrollo humano a través de distintas herramientas, siendo OpenAI una de las compañías más poderosas y destacadas.

La empresa especializada en inteligencia artificial ha desarrollado un algoritmo preentrenado en vídeo (VPT) que permite que la IA aprenda a través de la visualización. ¿Qué tiene que ver esto con videojuegos? Que se ha utilizado Minecraft, el popular título de Mojang, para ponerla a prueba.

Ha llegado a crear un pico de diamante en Minecraft

Tras un aprendizaje viendo 70.000 horas de vídeos en YouTube, la inteligencia artificial es capaz de moverse por el mismo entorno que los humanos ejecutando acciones con el ratón y el teclado. Como leemos en su blog oficial, puede cortar árboles, hacer tablones, construir mesas, nadar, cazar o cocinar.

Después de aplicarle determinados ajustes, el algoritmo es capaz de de desarrollar su productividad y llegar a construir un pico de diamante, algo que a un jugador habitual de Minecraft le ocuparía en torno a 20 minutos de tiempo y 24.000 acciones diferentes que llevar a cabo.

Imagen de Minecraft

El principal inconveniente para que siga evolucionando a través de la visualización de vídeos es que la mayoría de imágenes que ve no sirven para que aprenda, ya que los vídeos muestran lo que se puede hacer pero no cómo hacerlo. Por eso se enfoca más en cómo los humanos se comportan, prediciendo los siguientes pasos en función de la información.

De momento solo se ha probado en Minecraft

De momento, OpenIA solo ha probado el experimento con Minecraft, pero es posible que, con el suficiente tiempo y los avances adecuados, esta tecnología termine utilizándose para emular de alguna forma las acciones que los humanos llevamos a cabo con el uso de ratón y teclado en ordenadores.

Una noticia esperanzadora para quienes confían en la investigación y los avances en inteligencia artificial, a pesar de que en las últimas semanas ha surgido una polémica porque un ingeniero de Google aseguró que la IA de la compañía era consciente de sí misma, algo que rápidamente desmintió la propia Google.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.