Atajos del teclado que llevan años ahorrándome tiempo en Windows

Atajos del teclado que llevan años ahorrándome tiempo en Windows
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Consigue desbloquear todas las posibilidades de tu teclado y se convertirá en una extremidad más.

Durante la carrera, el profesor de Localización software y páginas web nos dijo que es una tontería no aprender lo que hacen las teclas y los atajos del teclado de los programas y sistemas operativos que usamos, porque si nos gastamos cientos de euros en ellos pero lo único que usamos es el ratón, estamos desaprovechando en gran medida esa inversión.

Evidentemente, esta perspectiva tiene más sentido aplicada a programas como Trados, una herramienta de traducción asistida que cuesta del orden de 500 euros, y no cuando nos gastamos apenas 15 euros en licencias OEM. Pero lo importante es que desde entonces adquirí la costumbre de incorporar el uso de atajos del teclado siempre que puedo, y no solo trabajo de forma mucho más eficiente, sino que también he llegado a solventar problemas técnicos gracias a esos conocimientos.

Además, cuando llegamos a esta comprensión profunda de las funcionalidades del teclado, con sus límites y posibilidades, es como si accediéramos a un espacio mental en el que la conexión entre el origen de una acción y la puesta en marcha está a un rápido impulso físico de distancia. Como sé que sueno a Morfeo en estos momentos, me explico: si usamos el ratón para interactuar con el ordenador, necesitamos identificar y localizar el cursor con la vista, con lo que los intermediarios sensoriales obstaculizan las acciones; pero con un teclado la interacción es mucho más inmediata, impulsiva, como si las teclas fueran una falange más (esto especialmente cuando escribimos sin mirar, claro).

Desde que se me ocurrió plantear esta suerte de guía, he tardado tiempo en decidirme a escribirla, porque cuando incorporas estos atajos del teclado acaban convirtiéndose en acciones tan automáticas e instintivas que las haces sin darte cuenta. Me gustaría ir actualizando la lista que viene más abajo, porque a pesar de que he conseguido registrar las más frecuentes, sigo localizando más en mi día a día. Por otra parte, os animo a que propongáis los vuestros. Hagamos de este artículo un saludable espacio de aprendizaje, no otra cosa.

Imagen de {hardware}

Atajos del teclado y teclas que me ahorran tiempo

Teclas sueltas

  • Teclas direccionales: parece algo obvio, pero no todo el mundo las usa, y las teclas direccionales aligeran muchísimo la interacción con el texto y los navegadores en cualquier ámbito. En este mismo documento que escribo, si quiero moverme más rápido, no tengo más que pulsar Ctrl+izquierda o derecha para moverme al final de cada palabra, Inicio o Fin para ir al comienzo o final de una línea, Ctrl+arriba o abajo para moverme entre párrafos, RePág o AvPág para moverme entre páginas… Si hablamos de un navegador, aunque la rueda del ratón hace las cosas muy bien, a veces una pulsación a Espacio soluciona movimientos innecesarios a por el ratón.
  • Shift: esta tecla tiene muchísimas funciones, y sirve tanto para escribir con mayúsculas y colocar signos específicos como para invertir la acción de otra tecla o, por ejemplo, seleccionar texto, y funciona como esperas si la sumas a las teclas direccionales. Si la pulsas mientras te mueves, seleccionaras tanto texto. Nuevamente, siento que estoy entrando a explicar cuestiones que todo el mundo sabe, pero el ratón ha hecho mucho daño, señoras y señores.
  • Tabulador: en cuadros de diálogo, ventanas del explorador de Windows, navegadores, etc., esta tecla nos permite movernos avanzar hasta la siguiente opción de ese entorno. Lo hace de manera rotativa, por lo que si sigues pulsando, volverás al principio, pero si quieres ir atrás, aplica el modificador Shift y ya está.
  • Tecla de logo de Windows: esta tecla tiene muchos atajos asociados, pero la forma en que la uso por separado es para abrir el panel de Inicio, y aunque tenga programas anclados ahí, suelo escribir directamente las primeras letras del que quiera ejecutar, sobre todo si se trata de una herramienta del sistema o panel de configuraciones. Es decir, por ejemplo, Win+"Disp" y ya aparece "Administrador de dispositivos". No obstante, tengo los programas que más uso en la barra de herramientas, y para ello, sigue leyendo.

Combinaciones básicas

  • Ctrl+C, X, V: nuevamente, una evidencia donde las haya, pero esta combinación es esencial en el flujo de trabajo… Copiar, cortar, pegar: la santísima trinidad de Windows.
  • Alt+Tab: cuando tienes abiertas la ventana del navegador, la del procesador de texto, Photoshop, el explorador de archivos y Spotify al mismo tiempo, para elegir la que quieres tener en primer plano, no hay nada como este atajo para ir rotando rápidamente.

Atajos con la tecla de logotipo de Windows

  • Win+Número: ejecuta o maximiza el programa anclado en la barra de herramientas ubicado en esa posición, hasta un total de 10 (porque no hay más números en el teclado). En mi caso, por ejemplo, tengo, de izquierda a derecha: Edge, Total Commander, Spotify, VLC, Word, Reaper, Photoshop, Premiere, OBS y Discord. Después hay otros, pero como no los considero de productividad, se quedan fuera de este atajo. Para lanzar, pongamos, Reaper (el DAW que uso para grabar voz), pulsaría Win+6 y a colocarme los auriculares.
  • Win+D, Alt+F4: la combinación primera sirve para minimizar todas las ventanas e "irse" al escritorio. De esta forma, si pulsas Alt+F4 aparece la ventana para apagar, reiniciar o suspender Windows. Es un método increíblemente rápido de apagar, reiniciar o suspender el ordenador del tirón si tenéis a desmano la torre o queréis realizar alguna acción específica y tenéis otra asociada al botón de apagado, vaya.
  • Win+R: esta combinación abre la ventana "Ejecutar". Sirve para abrir montones de utilidades del sistema. Algunas tan frecuentes como símbolo del sistema (cmd), el bloc de notas (notepad), la herramienta de DirectX (dxdiag), el propio Word (winword); y otras más específicas, como el gestor de cuentas de usuario (netplwiz), el editor de registro (regedit), la configuración del sistema para matizar las opciones de inicio (msconfig)…
  • Win+flechas: desde que Windows permite maximizar las ventanas a un lado u otro de la pantalla, así como en las esquinas, cuando estás operando en una y pulsas, por ejemplo, Win+izquierda, se colocará en ese lado de la pantalla, y si tienes otra ventana abierta, el sistema te propondrá colocarla en el lado opuesto ocupando todo ese espacio. Por esa misma lógica, si pulsas Win+arriba, la ventana en cuestión reducirá su tamaño a la mitad para ocupar solamente una esquina. Es comodísimo para trabajar. ¡Prueba combinaciones!
  • Win+Impr Pant/Win+Shift+S: la primera combinación te permite realizar capturas de la pantalla completa, pero si quieres algo más fino o específico, prueba con el segundo atajo, que sirve para usar la Herramienta recortes, una excelente forma de hacer capturas tanto de ventanas como de partes específicas de lo que estás viendo en pantalla.

Imagen de {hardware}

Más atajos que dan vida

  • Shift+Supr: cuando estoy organizando archivos para liberar espacio y sé a ciencia cierta que no voy a querer recuperar el archivo o la carpeta que sea, uso esta combinación para saltarme el paso de la papelera de reciclaje. Como imaginarás, esta forma de borrar tiene muchísimo peligro, porque una vez pulsado Enter, la única forma de restaurar el archivo eliminado será usando un programa de recuperación, y hay pocos que funcionen bien (lo sé por triste experiencia).
  • Ctrl+Shift+Esc: un día me di cuenta de que el 90% de las veces que pulsaba el famoso Ctrl+Alt+Supr era para ejecutar el administrador de tareas, por lo que busqué cuál era el atajo para lanzarlo directamente, y es el que comienza este parrafito. ¡Eliminando intermediarios!
  • Alt+Enter: esta combinación me la reservo casi exclusivamente para los juegos. Cuando alguno da problemas de visualización, intento pulsar este atajo para rotar entre los diferentes modos de pantalla (completa, ventana, ventana sin bordes) para identificar el problema o directamente resolverlo (como cuando he estado en pleno directo y OBS me la ha jugado).
  • Atajos en el navegador: para trabajar con Chrome, Firefox o Edge, estoy acostumbrado a usar una serie de atajos que aligeran las acciones de pestañas y evitan sustos. Ctrl+T abre una nueva, Ctrl+Tab te permite rotar entre las abiertas (y Ctrl+Número, ir directamente a una de ellas), Ctrl+W cierra la que tengas abierta, Ctrl+Shift+T es una bendición que abre la última que hayas cerrado e incluso un grupo completo si lo último que hiciste fue cerrar toda la ventana. Ctrl+L
  • Ctrl+U: este atajo sigue correspondiendo a la colección de navegadores, pero creo que se merece un apartado en solitario. Sirve para abrir el código fuente de las páginas y, junto con la opción de "Inspeccionar" de tu navegador, es de las mejores formas de extraer archivos embebidos o subidos a una página en concreto. De esta forma he logrado extraer imágenes y vídeos que parecían inaccesibles pulsando clic derecho.

No le pierdas la pista a esta humilde guía experiencial. Pienso seguir muy atento a mis costumbres con el teclado para añadirlas a la lista en cuanto tenga una nueva tanda jugosa. Por cierto, te habrás dado cuenta de que no hay menciones a atajos para el Explorador de Windows, y esto es un asunto personal: siempre he usado Total Commander. Me parece que tendré que montar otro artículo para hablar de él, ¿no?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.