Square Enix planea vender participaciones en sus estudios para "mejorar la eficiencia del capital"

Square Enix planea vender participaciones en sus estudios para "mejorar la eficiencia del capital"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crystal Dynamics y Eidos Montreal fueron vendidas para evitar que sus ventas canibalizaran las del resto del grupo.


El 2022 nos ha dejado grandes sorpresas en forma de cambios y adquisiciones en la industria del videojuego, y Square Enix ha participado en esta fiesta vendiendo Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal a Embracer Group. El holding sueco ya tiene planes para aprovechar las sagas más icónicas de estas desarrolladoras, pero todo apunta a que los autores de la mayor parte de las entregas de Final Fantasy seguirán generando conversación.

La venta de CD/E fue impulsada por la preocupación de que los títulos canibalizaran las ventas del resto del grupo

Y es que, según comentaron en la conferencia realizada tras comunicar los resultados del último trimestre, Square Enix estaría llevando a cabo una estrategia en dos pasos: "La venta de Crystal Dynamics/Eidos (CD/E) fue impulsada por la preocupación de que los títulos canibalizaran las ventas del resto del grupo y, por lo tanto, podría mejorar la eficiencia del capital", comenta el analista David Gibson, quien estuvo presente en la llamada. "La venta de CD/E es la fase 1, la fase 2 es la diversificación de la estructura de capital del estudio".

"El aumento de los costes de desarrollo de hacer juegos significa que con estudios 100% propios, deben ser selectivos y concentrar recursos, lo que limita la expansión", continúa Gibson, quien añade que Square Enix también está realizando una revisión de los portfolio de las desarrolladoras.

"Algunos estudios seguirán siendo 100%, mientras otros van a cambiar (método de equidad o JV [inversión conjunta a largo plazo]), también buscarán explorar para expandir el portfolio del estudio", prosigue el analista. "El mayor impacto está en los estudios de la UE/EE.UU., en torno a títulos grandes, podrán asignar recursos principalmente a los títulos de Japón".

Imagen de {noticias-2020}

SE está buscando vender participaciones en sus estudios para mejorar la eficiencia del capital

Lo que nos lleva a la decisión más importante de todo el proyecto: "Por lo tanto, SE está buscando vender participaciones en sus estudios para mejorar la eficiencia del capital. Justo cuando otros como Sony, etc. son compradores", comenta Gibson junto a una teoría propia. "Esperaría que Sony, Tencent, Nexon, etc. estén interesadas".

Además, el analista recuerda que "Los costos de desarrollo de juegos capitalizados de SE ascienden actualmente a 840 millones de dólares (cuenta de producción de contenido). Pero después de la venta de CD/E, la compañía tendrá 1.400 millones en efectivo y cero deuda… Lo cual es suficiente para financiar la expansión de la inversión en juegos y no vender participaciones en sus estudios".

De este modo, todo apunta a que Square Enix seguirá protagonizando varias noticias en los próximos meses. Los rumores ya hablan de que la venta de los estudios occidentales se llevó a cabo para atraer la mirada de Sony, quien estaría interesada en comprar la compañía. Sin embargo, nos tocará estar atentos a la situación para terminar de comprender los planes de futuro de Square Enix.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...