¿Los videojuegos físicos van camino de la desaparición? Un estudio refleja la evolución del mercado

¿Los videojuegos físicos van camino de la desaparición? Un estudio refleja la evolución del mercado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tan sólo el 10% de los títulos que llegan al mercado pueden adquirirse en formato físico.

Llevamos mucho tiempo viendo cómo el mercado ha ido abrazando el formato digital frente a una distribución tradicional que ha vivido un gran descenso. El 2020 fue un gran año para el mercado de los videojuegos, pero fue especialmente bueno para el mercado digital. La crisis sanitaria mundial, las nuevas consolas enfocadas al digital, además del éxito de servicios como Xbox Game Pass, están sirviendo para que los usuarios cada vez consuman más juegos en formato digital, algo que no ha pasado desapercibido para las editoras.

El 90% de los juegos se distribuyen exclusivamente en formato digital

Un reciente informe de Ars Technica ha servido para arrojar luz a la evolución que está viviendo el mercado en cuanto a la distribución física y digital y cómo está cambiando el modelo de negocio de las compañías. El estudio cubre la evolución del mercado desde 2018 a 2021 y los datos son rotundos. Más allá del aumento de consumo evidente en formato digital, está habiendo una reducción significativa del número de juegos distribuidos en formato físico.

{noticias-2020}

El grueso de la distribución física recae en las grandes editoras

Revisando el número de títulos lanzados en Estados Unidos, la cantidad bruta de juegos nuevos disponibles en formato físico ha pasado de 321 en 2018 a sólo 226 en 2021, una reducción de casi un 30 por cierto frente a unos datos muy diferentes en cuanto al formato digital, que pasa de recibir cerca de 1400 juegos desde 2018 a 2020, para dispararse en 2021 con el lanzamiento de 2182 juegos nuevos, representando un aumento del 64 por ciento frente a 2020.

El porcentaje de juegos que reciben un lanzamiento exclusivamente digital también ha aumentado, llegando a situarse casi un 90%. Esto supone que apenas un 10% de los juegos que llegan al mercado lo hacen ya en formato físico, frente al 23% que recibíamos en 2018. Una tendencia que no evoluciona de la misma forma en todas las plataformas.

Imagen de {noticias-2020}

La tendencia es dispar en cada plataforma

Mientras que en PlayStation, la cantidad de nuevos lanzamientos en formato físico disminuyó más del 38% desde 2018 a 2021, en Xbox cayó un 31%. Nintendo Switch es la que menos ha sufrido esa caída, disminuyendo tan sólo un 7% durante este mismo período. Como imaginaréis, el porcentaje de juegos distribuidos en formato físico está concentrado en los grandes editores, mientras que las compañías más pequeñas apenas han editado el 8% de sus nuevos lanzamientos en formato físico.

Entre las preocupaciones con respecto al cambio de tendencia en el mercado, una de las más recurrentes tiene que ver con el futuro de las tiendas y la gestión de los juegos antiguos. Esta misma semana os hablábamos sobre algunos de los juegos que desaparecerán de la eShop de Wii U y 3DS, incluyendo títulos que dejarán de estar accesibles en ningún otro sistema o formato.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.