Capcom sigue mostrando más y más material sobre el remake de Resident Evil 4, tanto de hecho que yo ya me he detenido y he decidido que he tenido suficiente. Vaya, que ya estaba convencido desde el principio, porque Resident Evil 4 es uno de esos juegos que me sigue enamorando cada vez que lo juego. Eso sí, tenía mucha curiosidad por ver si se atrevían a mostrar algo más que el mítico pueblo y castillo. Y aunque sea en un metraje machacado de pocos segundos, parece que lo ha hecho. La isla. La maldita isla vuelve y no sabemos si en forma de chapa. Parece que sí, porque las explosiones se multiplican por doquier.
Venga, retrocedamos un poco. Hay una razón de peso para “odiar” un poco esta parte del juego y otra por la que no. Porque no todo es malo. Al fin y al cabo, es en esta parte del juego, tras la huida del castillo, cuando aparecen esos regeneradores que la primera vez me aceleraron el pulso por encima de mis posibilidades. Los regeneradores dan respeto, y la forma de enfrentarse a ellos está perfectamente confeccionada para que, la primera vez, tengas que entender que con este enemigo no sirve tu forma de jugar tradicional y luego, cuando lo comprendes, te siga poniendo nervioso su avance mientras tratas de acertar a su punto débil.
Aunque tiene sentido, no me termina de funcionar
Fijaos cómo Capcom a estos no los enseña. Estoy seguro de que el remake se guarda algún gran momento con ellos, que nos haga volver a sufrir incluso a aquellos que ya sabemos perfectamente lidiar con estos monstruos. Pero, entonces, ¿qué pasa con la isla? Pues pasa un poco como con muchos finales de Resident Evil, que lo lleva todo a la acción sin contemplaciones. En las que todo el juego de exploración concienzuda, ahorro de munición y juego cauteloso se tira por el retrete para dar rienda suelta al gatillo fácil. La isla es quizá el ejemplo más extremo de todo esto, que llevaba la acción a cotas de Call of Duty, con una especie de enemigo-ganado militar y todo. Hasta dinámicas de coberturas. En fin...

Como digo, no es solo Resident Evil 4 el que peca de esto. Ocurre algo parecido en Resident Evil 7, por ejemplo, y todavía más en Resident Evil Village. A estas alturas de la película (del videojuego), en el momento en que te dan una ametralladora ya sabes lo que va a ocurrir a continuación. Creo que entiendo por qué hace Capcom estas partes finales de acción. Has estado horas pasándolo mal con armas menos efectivas, con la munición contada y explorando cada rincón para no pasarte una caja de balas o cartuchos. Este momento tiene que ser el que te permita desmelenarte un poco y liberar algo de adrenalina.
La cuestión es que, aunque tiene sentido, no me termina de funcionar. Llevo todo el juego disfrutando de un fantástico diseño en el que me han perseguido, me han emboscado, he tenido que resolver puzles, ahorrando cada bala y cuidando cada disparo, para terminar con un sistema de juego radicalmente distinto, perteneciente casi al otro espectro del shooter, en el que liberar una ensalada de tiros a los mismos enemigos repetidos una y otra vez. Para mí, es como si estuviera en una aventura gráfica, disfrutando de los puzles y el desarrollo lento, y el diseñador considerara que va a meter una secuencia de plataformas. No, a ver, he venido aquí a vivir una experiencia cercana al terror, con tensión, enemigos ajustados y escenarios cuidados. Si quiero otra cosa, sencillamente, juego a otro juego. Además, Resident Evil 4 ya fue el primero que apostó más por la acción, pero a un tipo de acción tensa y medida.

La segunda parte de la isla no solo transforma la experiencia Resident Evil en un viraje total. Parece además la menos cuidada. Sus escenarios también se transforman y dejan de tener ese aspecto de lugar complejo que dominar lleno de secretos, y culmina con una pelea final (no diré ya contra quién) a todas luces decepcionante. Después de los grandes momentos que te han proporcionado algunos jefes del juego, que te han mantenido todo el rato en constante movimiento buscando la forma de vencerlos en lugares a menudo cerrados y con pasillos estrechos, aquí tenemos una zona en la que es fácil moverse y más aún entender la dinámica del jefe y esquivarlo, hasta atacar su punto débil.
Capcom no tiene problemas en hacer las modificaciones que haga falta a sus remakes
Sumamos todo eso y, claro, deja una sensación algo insatisfactoria. En el cómputo global importa menos, porque hasta ese momento has tenido una experiencia maravillosa, que en su época se le sumaba el hecho de ser muy novedosa. Pero ya que Capcom no tiene problemas en hacer todas las modificaciones que haga falta a sus remakes, sí me gustaría ver que esta parte final está mejor tratada. Viendo el tráiler y conociendo un poco los finales de Resident Evil, seguro que tendrá mucha acción, pero esperemos que Capcom nos sorprenda y sea acción tan tensa como lo está siendo su recién publicada demo de RE4.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Enlacealpasado2
La parte de la isla a mi me gusta, lo que odio son las partes en que tienes que proteger a Ashley.
Warrior
De las tres partes que tiene el juego la mejor es, en mi opinión, la primera por la ambientación, el estar solo en un poblado abandonado, el pantano, una iglesia y un refugio en una casa rodeado de ganado esperando a matar sus víctimas... Muy al estilo película de zombies de los 80's.
La segunda parte con los iluminados también está genial, aunque para mí algo peor y aunque la de la isla es la peor de las partes tampoco es un desastre.
Ayer probe la demo y tiene una pintaza brutal.
Thrillhouse
A mi me encanta cuidar de Ashley y la parte de la isla no me jode para nada. Se pone un poco tediosa por momentos con tanto tipo con armadura y demasiado combate, pero bueh... es la idea.
cebolletaranxera
A mi no me desagrada, los regeneradores sí pero eso creo q es a todo el mundo, además tampoco me parece fuera de contexto, lo q me parece es q la transición es muy brusca, lo único q te "medio explican" es q allí hacen experimentos... pero poco más, además q todo RE q se precie tiene q tener un laboratorio o algo así en la fase final xD
La parte q menos me gusta es el castillo... con el Salazar gigante persiguiendote y los cultistas del S.XVI
supersonicjam
Simplemente se sentía anti climático a lo que venías experinentando. Los regeneradores es lo mejor de la isla.
fenrir495
la isla si que es verdad que es un cambio brusco, sobretodo viniendo del castillo, que es todo muy cerrado, pero para mi la peor parte es tener que proteger a ashley por el castillo con los del escudo andando por ahí, era una tortura.
para mi lo mejor es sin dudarlo toda la zona del pueblo y el ganado, incluido sus jefes.
Usuario desactivado
Los regeneradores me siguen poniendo nervioso cuando pienso en ellos.
ibericostation
Es que como pasar de los dominios de Drácula a un vertedero industrial, lógico que no guste.
Zerosdown
Demasiada acción, pasa de ser un pueblo rural . A la tercera guerra mundial… te saca del contexto en el que empezó y se desarrolló gran parte del juego… en esto se le quiere igual.
DarkarlosReborn
Es cierto que es una sección rara y la más divisiva, demasiada acción. Pero hay varios bosses y secciones de lo más memorables. Los Regeneradores, Krauser, "Ello" que te perseguía en la jaula colgante... Ojalá mantengan todo esto en el Remake y nivelen un poco lo que lo hacía excesivo. Quitarle toda la acción sería quitarle parte de la identidad.
javimillo
Uno de los problemas son los enemigos. Aparecen con palos eléctricos y armas. Eso lo cambia todo a nivel ambientación. Siempre quise que el juego sea todo igual que la primera parte. O que sacaran otro juego completamente en esa ambientación. Esperemos a ver cómo manejan estas partes en el remake.
FranzBonaparta
La ambientación algo genérica contrastaba con la pasada de atmósfera que tenían el pueblo y el castillo.