Todo sobre Resident Evil 4 Remake: fecha de lanzamiento, ediciones, requisitos, últimas noticias y detalles del regreso de un clásico

Todo sobre Resident Evil 4 Remake: fecha de lanzamiento, ediciones, requisitos, últimas noticias y detalles del regreso de un clásico

El título desarrollado por Capcom se lanzará el 24 de marzo e incluirá multitud de novedades.

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Resident Evil 4 Remake

Han pasado casi 20 años desde que Resident Evil 4 se lanzó al mercado por primera vez. Fue un título que en su día revolucionó los survival horror y la recepción tanto de la prensa como de los usuarios fue perfecta. Actualmente la industria se encuentra en una espiral de remakes, y Capcom está muy predispuesta a ello. Fue hace unos meses cuando la compañía japonesa anunció Resident Evil 4 Remake.

Quien se ha embarcado en el desarrollo de este título es Capcom de nuevo, esa compañía que ya ha rehecho varias obras antiguas de la saga Resident Evil. Fue hace unos años cuando produjo el inolvidable Resident Evil 2 Remake, una obra que fue candidata a GOTY en 2019. Eso sí, un año después se propuso hacer Resident Evil 3 Remake, título que recibió ciertas críticas pero que  sirvieron para que la compañía japonesa aprendiera de sus errores.

Fecha de lanzamiento de Resident Evil 4 Remake

A pesar de que muchos usuarios tenían el miedo de que esta obra tardara más en llegar, Capcom ha tranquilizado a los usuarios señalando que Resident Evil 4 Remake se encontraba en la última fase de desarrollo desde hace más de un mes. Es más, la compañía japonesa ha anticipado más novedades de Resident Evil a lo largo de 2023, aunque seguramente sea una sorpresa, como viendo siendo habitual.

En el último State of Play de Sony, se presentó Resident Evil 4 Remake y ya se anunció la fecha de lanzamiento y confirmó que iba llegar al mercado el próximo 24 de marzo. Resident Evil 4 Remake llegará a PC, PS4, PS5 y Xbox Series X|S, por lo que no hay ni rastro de la versión de Xbox One. Capcom no se ha manifestado al respecto, pero al menos sabemos que este título no olvida la anterior generación.

Resident Evil 4 Remake

¿Cómo será Resident Evil 4 Remake?

Uno de los aspectos que más repitieron cuando se anunció este título es que están desarrollando "un juego de supervivencia vanguardista adaptado para 2023, pero conservando la esencia del juego original. Queremos que el juego resulte familiar a los seguidores de la serie, pero que a la vez sea una experiencia nueva. Esto se logra replanteando la historia del juego pero manteniendo la esencia de su desarrollo, modernizando los gráficos y adaptando los controles al estándar actual", señalaron hace varios meses.

No obstante, todo esto que ha comentado Capcom no son palabras vacías, y es que se ha demostrado con un vídeo comparativo entre el original y el remake. La comparativa deja claro que van por el buen camino, dejándonos pasear por lugares identificados al desarrollo de 2005, pero con la lógica modernización de los gráficos, modelados de personaje incluidos. Además, hace pocas semanas ya dejaron claro que su gran apartado técnico con 4 imágenes nuevas pertenecientes al castillo.

rESIDENT eVIL 4

Es más, sus creadores fueron más allá y decidieron ampliar la parte de la isla de Resident Evil 4 Remake. Los usuarios no estuvieron muy contentos con la ejecución en la obra original, pero se amplió debido a que han sido 3 equipos los que han trabajado en las 3 secciones del título (pueblo, castillo e isla). A pesar de dicha ampliación, sus creadores han hablado sobre la duración de Resident Evil 4. La sección que más gustó a los jugadores fue la del pueblo, y Capcom ha decidido ampliarla. Además, confirmaron que habrá Modo Foto y Nueva Partida+.

Capcom ha sido benevolente y ha escuchado todas las opiniones de los jugadores tras los remakes anteriores. Hiroyuki Kobayashi, productor, dijo que tendrá prácticamente la misma duración que el original, es decir, alrededor de las 15 horas si te dedicas al contenido principal, según señalan desde How Long to Beat. Aunque dicha experiencia podría ampliarse hasta las 20 si vas a por el contenido secundario.

Todavía nos faltan dos curiosidades por comentar, y es que la nueva implementación del cuchillo será más importante de lo que creemos. Será algo vital que deberemos utilizar contra un jefe muy importante en la narrativa del juego. No revelaremos quién es por no entrar en spoilers, pero si has jugado al original, seguro que sabes a quien nos referimos. "Una vez implementada la mecánica del parry, cuando jugué al original, me di cuenta de que también quería parry en el original", dijo uno de sus creadores.

Resident Evil 4 Remake

Por último, una de las novedades más negativas es que el juego podría tener compras dentro. Las razones que hemos encontrado es que se deben a que Capcom confirmó la existencia de Resident Evil Resistance. De todos modos, la empresa japonesa todavía no ha confirmado de forma oficial que existan compras dentro del juego, por lo que ese aspecto será un misterio.

La historia de Resident Evil 4 Remake

La premisa es bastante simple, nos encontramos seis años después de la hecatombe de una Raccoon City destruida por el Gobierno. Este mismo presionó de tal manera a Umbrella que hasta tuvo que cerrar. No obstante, la propagación del Virus-T continuó en diferentes lugares del mundo y llegó a España en forma de Las Plagas, que sirvió para controlar las mentes de las personas.

El arco argumental de Resident Evil 4 gira alrededor de una misión de rescate: la hija del presidente, Ashley Graham, ha desaparecido y ha sido secuestrada por un extraño grupo. Leon es el encargado de salvarla y devolverla a su país de origen. Sin embargo, a partir de ese momento ocurren todo tipo de sucesos y cambios en la narrativa que te mantendrán enganchado hasta el final.

Resident Evil 4 Remake

Eso sí, parece que su historia tendrá cierto parecido en el remake, aunque hubo una escena inédita en el primer tráiler en la que Leon hablaba con el presidente de los Estados Unidos. Esto confirma la intención de Capcom por replantear su historia, pero mantendrá el arquetipo argumental de salvar a la hija del presidente.

Novedades jugables de Resident Evil 4 Remake

Fue hace varias semanas cuando aportaron multitud de detalles jugables, y el más destacado de todos es uno que los fans de Sekiro agradecerán porque el parry será vital contra un jefe muy importante. Uno de las claves de este remake es que se expandirá con la inclusión de múltiples enemigos nuevos. Además, cabe recalcar que por fin se añadirán algunas misiones secundarias. Estas pueden ser muy variadas, es decir, pueden ir desde objetivos de búsqueda, resolver rompecabezas y más.

También se ha confirmado que no habrá QTE (Quick Time Event), es decir, que te aparezca el botón en la pantalla durante un corto periodo de tiempo para hacer o evitar una acción. Una novedad interesante del remake es que podremos llevar varios cuchillos. En lo referente a las armas, han comentado que una de las nuevas será la ballesta.

Resident Evil 4 Remake

A pesar de estos cambios y ligeras modificaciones, sus creadores han reconocido que esta obra es bastante más fiel que que Resident Evil 2 y Resident Evil 3. La prueba de ello está en que hay zonas calcadas al original, pero Capcom se ha basado en dos valores fundamentales para rehacer este título: la rejugabilidad y la flexibilidad. Todo esto lo podremos comprobar por nosotros mismos en la demo que se lanzará surente los próximos días.

Esto no es lo único interesante, pues la mira láser ha mejorado bastante respecto al original, y las hierbas amarillas estarán de vuelta. Respecto a las ejecuciones, hay que mencionar que es muy importante hacerlas ya que evita que se desarrolle la plaga en el infectado. Además de ello, han dejado claro que Resident Evil 4 Remake tendrá una actualización gratis para PS VR2, pero no llegará de lanzamiento.

Cuando Ashley nos acompañe podremos darle instrucciones bastante útiles con el R3. En el original muchos usuarios no estaban muy contentos con las acciones de nuestra compañera, pero en el remake ella no se despegará en ningún momento de ti, y tampoco lo hará para esconderse porque ya se ha confirmado que no habrá ni contenedores. Ashley tampoco tendrá barra de salud, pero si es dañada necesitará ser revivida, y si la atacan en el suelo morirá.

Resident Evil 4 Remake

Hay algunos enemigos que han sido rediseñados y otros que son totalmente nuevos, como por ejemplo el perro, que ahora tiene un aspecto más terrorífico. Asimismo, Capcom ha añadido un aldeano mucho más peligroso debido a que portará un enorme martillo. Lo reconocerás fácilmente por su enorme corpulencia y porque tendrá puesta una máscara de toro. En definitiva, será un remake fiel cuya duración será similar al original, pero parece que nos sorprenderán.

Todas estas novedades les servirán a Capcom para registrar un año récord en ingresos, y eso será en gran medida a Resident Evil 4 y Monster Hunter. La compañía ha vendido 29 millones de juegos hasta diciembre, casi cuatro veces más de lo que se logró en diciembre de 2021. De esta manera, esperan alcanzar los 40 millones antes de que acabe el año fiscal a finales de marzo de 2024.

La primera polémica de Resident Evil 4 Remake

En el último vídeo que lanzó Game Informer, se puede apreciar durante algunos minutos que la lluvia de Resident Evil 4 Remake es muy blanca, lo que ha llevado a algunos usuarios a compararla con leche. Nuestros compañeros de 3DJuegos PC también se dieron cuenta de ello y lo destacaron en el momento en que la tormenta se aviva y los relámpagos iluminan la acción. Así la lluvia se muestra con un efecto de contraluz muy marcado y constante, tal y como se aprecia en la imagen de abajo. No obstante, seguro que Capcom modifica el aspecto de la lluvia y mejora la experiencia jugable.

Resident Evil 4 Remake

Requisitos de Resident Evil 4 Remake

Los requisitos de Resident Evil 4 Remake ya están disponibles, y lo cierto es que no asustan tanto como el aldeano de la motosierra. Lo que más destaca a simple vista es la buena optimización que ha logrado Capcom con el RE Engine. De esta manera, según se puede apreciar en la ficha de producto de Resident Evil 4 en Steam necesitaremos de procesador un Ryzen 5 3600 o un i7 8700, mientras que de gráfica deberás disponer de una RX 5700 o GTX 1070 para jugar en 1080p a 60 fps, aunque avisan que estos pueden bajar en zonas de gráficos intensos. Lo que no han especificado todavía es la calidad de esta configuración.

REQUISITOS MÍNIMOS

REQUISITOS RECOMENDADOS

Sistema Operativo: Windows 10 de 64-bits

Sistema Operativo: Windows 10 de 64-bits

Procesador: AMD Ryzen 3 1200 | Intel Core i5-7500

Procesador: Ryzen 5 3600 | i7-8700

Memoria RAM: 8 GB de RAM

Memoria RAM: 16 GB de RAM

Tarjeta gráfica: RX 560  | GTX 1050 Ti

RX 6700 XT o RTX 2060 son necesarias para activar el trazado de rayos.

Tarjeta gráfica: RX 5700 | GTX 1070

RX 6700 XT o RTX 2070 son necesarias para activar el trazado de rayos.

DirectX: Versión 12

DirectX: Versión 12

Red: Conexión de banda ancha a Internet

Red: Conexión de banda ancha a Internet

Notas adicionales: 1080p/60fps.

Notas adicionales: 1080p/60fps.

Resident Evil 4 Remake

Ediciones especiales de Resident Evil 4 Remake

Al principio Capcom confirmó que esta obra contaría con una Edición Deluxe y otra Coleccionista, lo que sabemos ahora es que habrá unos incentivos si reservas tanto la versión estándar como la Deluxe. La primera contará con trajes, armas especiales, mapa con localizaciones de tesoros, etc. La Coleccionista incluirá todo lo anterior junto a una figura de Leon, un mapa especial, un libro de arte, la banda sonora, etc.

estándar (reserva)

digital deluxe

coleccionista

RE 4 Resident Evil 4 Deluxe
  • Juego Base
  • Maletín: «Dorado»
  • Amuleto: «Munición de pistola»
  • Juego Base
  • Maletín: «Dorado»
  • Maletín: «Clásico»
  • Amuleto: «Munición de pistola»
  • Amuleto: «Hierba verde»
  • Pack de DLC extra
  1. Trajes de Leon y Ashley: «Alternativos»
  2. Trajes de Leon y Ashley: «Románticos»
  3. Traje de Leon y filtro: «Héroe»
  4. Traje de Leon y filtro: «Villano»
    Accesorio de Leon: «Gafas de sol (deportivas)»
  5. Arma deluxe: «Sentinel Nine»
  6. Arma deluxe: «Skull Shaker»
  7. Banda sonora clásica
  8. Mapa de tesoros: Expansión
  • Juego Base (Steelbook)
  • Pack de DLC extra
  • El soundtrack del juego en digital
  • Una figura de Leon S. Kennedy
  • El libro de arte
  • Póster con el mapa del juego
  • Caja en forma de prisión
  • Precio en PC — 59,99 euros
  • Precio en PS5, PS4 y Xbox Series X|S — 69,99 euros.
  • Precio en PC — 69,99 euros
  • Precio en PS5, PS4 y Xbox Series X|S — 79,99 euros.
  • Precio en PS5, PS4 y Xbox Series X|S — 299,99 euros

Si quieres saber más de Resident Evil 4 Remake

En la redacción de 3DJuegos ya hemos profundizado mucho en 6 aspectos que cambiaríamos en en Resident Evil 4 Remake y una que no tocaríamos nunca. No obstante, si quieres saber más de este título puedes echarle un ojo a la persona que pondrá rostro a Ashley, personaje clave en esta obra. Y ya hay diversas comparativas profundas que revelan las mejoras gráficas y jugables, además de las diferencias en los rostros de los personajes entre el título original y el remake.

Por fortuna, en 3DJuegos hemos visto a fondo todo lo que nos ha ofrecido Resident Evil 4 Remake, y podemos decir sin ningún tipo de miedo que es exactamente lo que esperábamos. Es más, incluso hemos reflexionado sobre la gran importancia que tiene este remake, y lo que primero que decimos es que tenemos que agradecer mucho a Capcom.

Resident Evil 4 Remake

Tampoco te olvides de echarle un ojo a lo que podría haber sido lo más random de este lanzamiento. Sus desarrolladores pensaron en la vuelta del mando motosierra, pero se descartó por diversos motivos. Esto reafirma lo que os hemos contado en este artículo, habrá multitud de detalles que reconocerás a simple vista si eres fan del juego. Nosotros ya hemos recopilado 7 detalles del último tráiler mostrado en el State of Play.

También te recomendamos que le eches un vistazo a los otros títulos que acompañaron el pasado Capcom Showcase. No solo Resident Evil 4 dio la sorpresa, sino que hay más obras que seguro que te sorprenderán. Esta obra se lanza el 24 de marzo, pero hay otros lanzamientos destacados en este mes, y seguro que hay alguno que te interesa.

Más imágenes y vídeos

Resident Evil 4 Remake
Resident Evil 4 Remake
Resident Evil 4 Remake
Resident Evil 4 Remake
Resident Evil 4 Remake
Resident Evil 4 Remake
Resident Evil 4 Remake
Resident Evil 4 Remake
Resident Evil 4 Remake
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.