Debió llegar hace diez años, pero más vale tarde que nunca. Los jugadores de Pokémon celebran un cambio muy importante para el futuro competitivo del videojuego

The Pokémon Company ha modificado sus políticas y con ello puede revolucionar la vertiente competitiva de Pokémon

Pokemon Cambio
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La franquicia Pokémon fue de las primeras que apostó por crear un entorno competitivo. Todavía cuando se lanzaban las primeras entregas, los responsables de la saga ya organizaban torneos en los que los jugadores podían luchar por ser el mejor entrenador. Era una idea lógica, pues aquella consigna estaba incluso en la frase inicial del 'opening' del anime. El problema es que han pasado más de 20 años desde que Knekro se convirtió en el tercero del mundo hasta que Kasty disputó la pasada final del campeonato un mundial. Dos décadas en las que la evolución ha brillado por su ausencia y en las que The Pokémon Company ha sido sumamente restrictiva. Sin embargo, las cosas están a punto de cambiar.

El cambio más importante para los fans del Pokémon competitivo

Una de las grandes diferencias si comparamos una partida competitiva de Pokémon Escarlata y Púrpura con otra de League of Legends la vamos a encontrar en la ropa de los jugadores. Mientras que en el MOBA de Riot Games las cámaras nos mostrarán a cinco jugadores completamente uniformados que tienen patrocinios firmados hasta para la marca de calcetines, en el último campeonato de Escarlata y Púrpura que ha ganado PokéAlex nos será imposible encontrar un solo logo en su ropa. Es algo que nos pasará si nos fijamos en todos los jugadores. Lo máximo que permite The Pokémon Company (TPCi), que es la gestora de los torneos, es llevar la camiseta de un club de esports sin publicidad, ya que los patrocinios estaban terminante prohibidos.

Hace apenas unas horas, sin embargo, se ha llevado a cabo un cambio importantísimo. Por primera vez, desde la compañía han modificado sus políticas con respecto a patrocinios. Los jugadores podrán hacer publicidad para diferentes marcas mientras juegan el torneo. Para ello deben llevar a cabo una petición a Atención al Cliente de TPCi al menos tres semanas antes del evento y esperar que sea aceptada. Pese a que no es definitiva, la compañía responsable de los eventos competitivos de Pokémon ha compartido con la comunidad una lista de patrocinios prohibidos que consta de nueve puntos.

  • Marcas o servicios que no sean aceptables para todas las edades
  • Aplicaciones de citas
  • Alcohol, tabaco, medicamentos o equipo médico
  • Armas o explosivos
  • Apuestas o loterías
  • Política o anuncios que promocionen una agenda política
  • Criptomonedas
  • Vendedores o mercados de artículos virtuales que puedan ser ilegales o falsificados
  • Otros videojuegos, esports, ligas, eventos, juegos de cartas, desarrolladores o editores.
Lol Vs Pokemon A la izquierda, Alex Gómez Berna, jugador competitivo de Pokémon. A la derecha, Marcin Jankowski, jugador profesional de League of Legends.

Hay que tener en cuenta que no se trata de una lista extensiva. Esto quiere decir que hay muchos elementos que no aparecen en ella y que están igualmente prohibidos. Por ejemplo, la prohibición de la publicidad sobre criptomonedas suele acompañarse en otros videojuegos de medidas similares con páginas de intercambios de activos (cripto o no) y NFT. En cualquier caso, supone un gran avance para los jugadores. El competitivo de Pokémon se disputa principalmente en formato físico y eso implica un gran gasto de dinero en desplazamientos que muchas veces los jugadores no se pueden permitir. Los patrocinios pueden aliviar un poco esta situación.

La medida entra en vigor de cara al campeonato mundial de VGC 2023 que tendrá lugar en Yokohama, Japón. Es quizá el desplazamiento más especial del año para los jugadores, y también el más caro para los que no han conseguido acabar en las primeras posiciones de los rankings continentales, ya que deben hacerse cargo del coste íntegro del viaje. Además, el premio económico por conseguir un gran resultado no es muy elevado. El equipo de Dota 2 que ganó The International, la competición de esports que más dinero reparte en premios, repartió 8.518.822 dólares entre sus cinco miembros y el cuerpo técnico. Eduardo Cunha, campeón del último mundial de Pokémon VGC, ganó 10.000 dólares.

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