Se inventaron un personaje falso y engañaron a todo el mundo durante semanas, pero fue por un buen motivo. Apex Legends dio una lección a todos aprovechándose de las filtraciones

Se inventaron un personaje falso y engañaron a todo el mundo durante semanas, pero fue por un buen motivo. Apex Legends dio una lección a todos aprovechándose de las filtraciones

Respawn protagonizó una de las campañas de marketing más curiosas en la historia reciente del videojuego

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Forge Vs Revenant Apex

Sorprender a los jugadores es cada vez más difícil y buena parte de la culpa es de las filtraciones. Los desarrolladores pasan meses trabajando en añadir contenido a un videojuego y casi siempre tienen que ver cómo algunos usuarios descubren la información en las semanas anteriores al anuncio oficial. Especialmente en los juegos como servicio, se revelan novedades como futuros personajes u otros añadidos de interés para los jugadores. Es un tema complicado y por suerte no estamos aquí para debatir pros y contras. En su lugar, queremos recordar como los creadores de Apex Legends trabajaron durante semanas con un objetivo en mente: 'trolear' a filtradores, jugadores y prensa para llevar a cabo uno de los anuncios más sorprendentes de la historia reciente del videojuego.

Una mentira fabricada por los creadores de Apex Legends

Apex Legends tuvo un lanzamiento tremendamente exitoso, pero le costó mantener un buen ritmo de novedades durante sus primeros meses. Por si esto fuera poco, Respawn veía como casi todos sus planes para añadir nuevo contenido se revelaban antes de tiempo por las filtraciones, dificultando llevar a cabo una buena estrategia de marketing. Sin embargo, de cara a la cuarta temporada prepararon algo diferente. El problema era que algunos usuarios estaban explorando constantemente el código del juego para descubrir futuros personajes y otros añadidos, por lo que decidieron actuar llenándolo de toda una cadena de pistas falsas. Un plan que tenía como objetivo inicial despistar a los 'dataminers', pero que hizo a todo el mundo creer en una mentira.

Forge Apex Arte conceptual filtrado de Forge, la supuesta nueva leyenda de Apex Legends.

A comienzos de noviembre de 2019 comenzaron a circular por internet muchos rumores sobre Forge, una supuesta nueva leyenda encontrada en el código del juego. Desde entonces, cada pocas semanas había nueva información sobre ella. Los mineros de datos encontraron imágenes oficiales y hasta un supuesto kit de habilidades. La situación llegó a un punto en el que su lanzamiento parecía evidente. Apenas unos meses después de la primera filtración, en enero de 2020, todos daban por hecho que este sería el próximo personaje que se uniría al videojuego. La realidad, claro está, es que los desarrolladores simplemente habían tenido éxito. La comunidad se había tragado un cebo bien elaborado y era el momento de un golpe de efecto.

Conforme la mentira de Forge se hizo más grande, el equipo de Respawn comenzó a trazar un plan que iba mucho más allá de simplemente jugársela a los responsables de las filtraciones y a quienes se hicieran eco de ellas. El personaje llegó a anunciarse oficialmente como la próxima leyenda de Apex a través de los canales de comunicación oficial de la compañía y recibió una campaña de marketing completa. Se publicaban detalles sobre su historia y la relación con otas leyendas. Todo parecía normal y los jugadores estaban contentos pues, aunque no parecía una sorpresa, al fin veían confirmado al personaje del que llevaban ya tres meses hablando.

El problema es que la idea de Respawn y Electronic Arts era muy diferente. Conforme habían pasado los meses y las filtraciones de Forge se intensificaban, habían diseñado un plan de marketing muy sorprendente intentando aprovecharse de las circunstancias. En él, todo dependía de un vídeo que podeís ver a continuación.

Una leyenda en la comunidad de Apex

Forge aparece en el vídeo como un entrevistado antes de unirse a los Apex Games y, en consecuencia, a los servidores del juego como personaje jugable. Sin embargo, es apuñalado por la espalda por Revenant justo antes de que la imagen se corte de forma abrupta. Entendamos el contexto. Los jugadores llevaban meses escuchando que Forge sería la próxima leyenda y los desarrolladores del juego la habían confirmado oficialmente para, apenas un par de días después, certificar su muerte. Fue un golpe de efecto magnífico que dio a los jugadores esa sorpresa que llevaban meses esperando y que el videojuego jamás le había ofrecido.

Nunca se llegó a desarrollar un modelo 3D de Forge ni, por supuesto, se programaron sus habilidades. "Honestamente, solo comenzó como una forma divertida de dar pistas falsas a los mineros de datos y hacerles creer que habían descubierto nuestra próxima leyenda y arruinado la sorpresa (...) De hecho, filtramos a propósito algunos artes conceptuales y detalles del kit de habilidades a través de los parches para que hubiera un rastro de migas de pan cuando lo anunciásemos. Fue una locura, la verdad. No se de otro juego que haya hecho una travesura como esta", explicaba Jason McCord en una entrevista a DotEsports.

Lo verdaderamente curioso es que la mentira de los desarrolladores ha traído el que los jugadores más veranos de Apex Legends recuerdan como uno de los momentos más emocionantes de la historia de este videojuego. De hecho y aunque han pasado más de tres años y medio desde esta campaña publicitaria, la figura de Forge todavía es recordada de forma habitual en la comunidad. Especialmente ahora, ya que Revenant, la leyenda que asesinó a Forge y que terminó llegando al juego en la Temporada 4, parece estar a punto de recibir un rework.

En 3DJuegos | El shooter en tercera persona que plagió sin compasión a una de las grandes películas del cine bélico.

En 3DJuegos | Los mejores shooters que puedes jugar en 2023.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.