El manga de Star Wars que siempre soñé leer ya está dibujado. Hablamos con Kenny Ruiz en la Comic-Con

El manga de Star Wars que siempre soñé leer ya está dibujado. Hablamos con Kenny Ruiz en la Comic-Con

El artista, toda una leyenda, nos brinda unos minutos para desvelar qué tiene entre manos y hablar de su estilo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kenny Star Wars 1500x1000
frankie-mb

Frankie MB

Colaborador
frankie-mb

Frankie MB

Colaborador

La auténtica esencia del manga, el futuro de Star Wars y lo increíble (y desafiante) que es aunar esas pasiones -y muchas otras- en una nueva obra es un colosal desafío. Sobre todo, si además ésta se atreve a aventurarnos en el futuro de la franquicia de George Lucas sin descarrilar respecto al canon. Por suerte para todos, el proyecto está en las mejores manos. Incluso cuando el autor, al que ya hemos entrevistado en el pasado, no proviene ni de Osaka, ni de California, sino de Alicante. Pero es que Kenny Ruiz son palabras mayores.

Hablar con Kenny sobre su próximo trabajo es un gustazo, incluso cuando se hace con cierta prisa dada su ajetreada agenda. Imagínate a dos auténticos geeks hablando con naturalidad de sus pasiones. Acordándonos ambos de nuestro Chema Mansilla, sin el cual esta amena charla habría sido imposible. Y pese a ello, ambos siempre hemos sido conscientes de que Star Wars: Path of the Lightsaber era algo especial. Algo hecho por un auténtico fan y para enamorar a quienes consideran el universo de George Lucas algo propio. Como algo suyo y a la vez compartido por generaciones enteras.

Kenny Manga Star Wars

Kenny Ruiz nació no mucho después de la batalla de Yavin. De hecho, solo un mes después de que se estrenase El imperio Contraataca en los cines. Por eso es tan fácil hablar con él de temas abstractos o del estado de la industria del entretenimiento en general. Que la charla se produzca en el marco de la primera Comic-Con celebrada en España, en Málaga, ha sido una verdadera alineación de astros. Por el contexto, por supuesto, pero también por la oportunidad de hablar del el manga de Star Wars que siempre soñé leer… y él ya lo tiene dibujado. 

"Han ido cayendo objetivos uno a uno, y se han ido abriendo caminos cada vez más sorprendentes"

Lo más bonito del asunto es que hablar con Kenny de Star Wars es hacerlo con un genuino fan del fenómeno. La cantidad de referencias a las películas en nuestra charla hizo que conectásemos rápido desde el principio. Lo cual no quita que abordar la primera pregunta sea un desafío en toda regla: ¿cómo el autor de Dos espadas o Magin 7 llegó a Star Wars? Lo creas o no, embarcarse en esta aventura hacia una galaxia muy, muy lejana era algo que ni él mismo tenía en su mapa. "Bueno, ha sido un viaje largo, con un vuelo indiferente, como diría Han Solo. Hemos volado para que no nos capture el imperio", comenta Ruiz. "Ha sido una trayectoria larga y, realmente, dibujar Star Wars o crear algo para Star Wars, no era una de las cosas que yo tuviera en mi mapa. Me parecía que estaba en una galaxia demasiado lejana. Pero es cierto que han ido cayendo los objetivos uno a uno y se han ido abriendo nuevos caminos cada vez más sorprendentes y más bien explorados. Así que esto había que intentarlo y, efectivamente, era casi imposible que ocurriera, pero como un tiro entre un millón".

El largo camino del Sable Láser

Star Wars: Path of the Lightsaber es un nuevo manga canónico escrito y dibujado por Ruiz.  Se publicará de la mano de Viz Media, quien tiene los derechos de publicación de Star Wars que se producen en formato manga, y nos lleva a los acontecimientos que ocurren entre las películas de Los Últimos Jedi y El Ascenso de Skywalker ofreciendo una perspectiva completamente nueva al legado Jedi de la era Disney. 

Lógicamente, adentrarse en ese territorio es algo peliagudo: la trilogía de Rey, las secuelas, no ha terminado de conectar con muchos fans, sobre todo aquellos que ya estaban ampliamente empapados en el hoy derogado Universo Expandido de la era independiente de Lucasfilm

Sin embargo, allí dónde otros ven un rumbo equivocado, Kenny ve una oportunidad de recuperar el encanto de los cómics, las novelas y ese enorme legado con el que muchos nos hemos criado entre las películas. Y cuesta no darle la razón al respecto.

Star Wars Star Wars Path of the Lightsaber

"A mí me parece siempre que volver hacia atrás en el pasado es gustoso para los que nos gusta porque somos fans, pero es muy difícil descubrir cosas nuevas. Sin tropezarte. Sin pisar. Es muy difícil andar en algo que todos asomamos tanto sin romper nada", nos comenta Ruiz en la entrevista. "Yo quería ir adelante. Además yo crecí en la época en la que Dark Horse hacía cómic hacia adelante. Cuando El Retorno de Jedi era el final de la Guerra de la Galaxia nosotros pudimos leer un montón de posibles continuaciones que para mí fueron muy inspiradoras. A mí eso siempre me parecerá mucho más alentador como artista que volver a revisar un tiempo pasado". 

El estilo manga

Como es natural, el otro gran reclamo (y desafío) de la propuesta es que no solo es una nueva incursión en el universo de Star Wars, sino que se debe sentir como un manga, y eso no se logra únicamente con el estilo de dibujo. Hay algo más profundo. Por eso la historia de Star Wars: Path of the Lightsaber ha sido confeccionada con esa mentalidad y la técnica de los maestros nipones.

Por ponernos en situación, en Star Wars: Path of the Lightsaber seguiremos el viaje de Nioka, una joven mecánica que vive a bordo de la nave Random Luck junto a su compañero Barun. Y pese a que, de primeras, al comienzo de la trama no hay una conexión directa con la Fuerza, nuestra heroína idolatra a Luke Skywalker. Lo que no sospecha es que el hecho de hacerse con una espada láser acabará cambiando su vida.

"El manga tiene que estar centrado en las emociones de los personajes", nos deja claro el autor. "Tiene que estar centrado en la evolución de esos personajes y dedicar toda la atención a eso. En cambio el comic book de superhéroes o el comic book, como lo entendemos en Estados Unidos, está centrado en la acción. En la espectacularidad".

El estilo de dibujo de Kenny Ruiz es muy dinámico y versátil, pero también es necesario cambiar el chip para que no solo la parte relacionada con Star Wars se sienta legítima, sino que como lectores notemos que se trata de un manga con todas las de la ley. No un cómic en blanco y negro y con personajes al estilo japonés. En este aspecto, Kenny sabe muy bien lo que esperan ambos fans y tiene muy claro qué distingue el manga de lo que se produce en Marvel o DC. "Yo disfruto mucho los cómics de Marvel de Star Wars pero son totalmente diferentes de lo que estoy haciendo yo", deja claro.

Si hay una localidad en la que queramos estar del 25 al 28 de septiembre, esa es Málaga. Gracias a los móviles y al teleobjetivo externo de vivo, allí estaremos para contaros y mostraros de primera mano todo lo que suceda en la San Diego Comic-Con® Málaga 2025. Búscanos, déjate fotografiar y llévate un recuerdo para toda la vida.  

Consejo ofrecido por la marca

 

Reconozco que estoy impaciente por conocer lo que está por venir y por ver más del trabajo de Kenny, quien está elaborando esa clase de historia canónica posterior a El Retorno del Jedi que llevo esperando desde hace más de una década. Eso sí, de momento me quedo con el hecho de que todo es posible no solo en una galaxia muy muy lejana, sino también en el mundo real. ¿Quién nos iba a decir que el futuro de la Galaxia estaría en manos de un geek enamorado de Star Wars de Alicante? Por lo pronto, el viaje comienza en breve: el primer volumen de Star Wars: Path of the Lightsaber se publicará el próximo 11 de noviembre de 2025.


En 3DJuegos | "Me dejó sin palabras". Apenas sale unos minutos en Star Wars, pero ha conseguido lo que pocas estrellas han logrado

En 3DJuegos | Star Wars da nuevos matices a la mitología del lado oscuro de la Fuerza y nos explica por qué Darth Vader es un Lord del Sith


VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...