El pasado enero el barrio de Pacific Palisades en Los Angeles se enfrentó al incendio más catastrófico que haya vivido la ciudad. 9.308 hectáreas quemadas y 150.000 millones de dólares en daños que terminó con 6.000 casas y 12 personas. Según han informado las autoridades, tras él estaba Jonathan Rinderknecht, y la prueba definitiva para motivar su arresto estaba en ChatGPT.
Al parecer, Rinderknecht trabajaba como conductor de Uber y estuvo en la zona en la víspera de Año Nuevo, donde presuntamente provocó un incendio del que alertó poco después a las autoridades. Aunque los bomberos acudieron hasta allí y controlaron el fuego, la extensa vegetación de la zona permitió que el fuego siguiese extendiéndose bajo tierra y, con las condiciones idóneas de viento, poco después retomó su fuerza reavivando el incendio que provocó el desastre.
La pregunta a ChatGPT que ha destapado su autoría
Además de los registros de llamadas al 911 y la geolocalización de su teléfono, las autoridades han confirmado que varias pruebas digitales confirmaban que Jonathan Rinderknecht tenía todas las papeletas para estar detrás del desastre. Bajo cargos de "destrucción maliciosa por medio de fuego", ahora se enfrenta a penas que podrían ir más allá de los 20 años de cárcel si se suman todas las muertes accidentales
De entre lo encontrado en la investigación que ha llevado hasta él, se destacan conductas más que sospechosas en su cuenta de ChatGPT. Aseguran que entre ellas hay una imagen distópica generada por inteligencia artificial en la que una ciudad es pasto de las llamas mientras la gente huye despavorida, pero la guinda del pastel la ponen las búsquedas y preguntas relacionadas con el incendio.
Coincidiendo con su llamada a emergencias, en una conversación con ChatGPT el sospechoso había escrito: "¿Eres culpable si tus cigarrillos provocan un fuego?", que sumándose al resto de pruebas, y al nerviosismo que sus clientes de Uber habían destacado del trayecto, han terminado empujando a la policía a su detención.
Imagen | California National Guard
Ver 0 comentarios