La batalla en el terreno de las tarjetas gráficas entre Nvidia y AMD es uno de esos conflictos "eternos" que dejan datos interesantes sobre cuál de los fabricantes está llevando la voz cantante en este departamento de la informática o el gaming. Si bien la compañía al cargo de Jensen Huang es la preferida por muchos usuarios como lo muestran encuestas realizadas desde Steam, AMD se niega a claudicar y sigue mejorando sus RDNA-4 con parches y drivers que equiparen sus prestaciones a las de su gran rival. Pero incluso así siempre se cuela algún fallo que hace que no consigan igualarlos en popularidad.
Aunque no es culpa enteramente del desarrollador californiano. Pruebas recientes realizadas por algunos gurús y expertos en funcionamiento de GPUs demuestran que los motores gráficos más extendidos contienen código que favorece el uso de las GPU de Nvidia en detrimento de las tecnologías propias de AMD.
El favoritismo de Unreal Engine en Nvidia vs AMD
Tal y como revela el portal de noticias tecnológicas Techspot, varios usuarios han informado que los juegos que utilizan como motor principal el Unreal Engine (en las versiones UE4 y UE5) sufren de serios tirones y hasta "casi cuelgues" cuando se ejecutan utilizando como GPU primaria una Radeon de la serie 9000 si la opción gráfica de trazado de rayos está activada.
Digital Foundry es uno de dichos usuarios expertos que, a través de este vídeo, confirma en efecto que el rendimiento en juegos como Hellblade: Senua's Sacrifice se resiente de sobremanera al utilizar una grafica de AMD. Su teoría sin embargo apunta más a un fallo en los drivers de AMD que a lo que otros como Tech YES City apuntan: Que el problema real es la programación interna del UE con una optimización pensada para las tarjetas de Nvidia antes que las de AMD.
Según sus pesquisas, y tras examinar el rendimiento de las graficas tipo RDNA 4 en Hellblade, The Ascent y otros juegos que hacen un uso intenso del Trazado de Rayos, cree haber encontrado el quid de la cuestión. Estudiando la estructura del motor gráfico ha descubierto que estos contienen una "versión personalizada", NvRTX. Según la página oficial de Nvidia, se trata de una rama especializada del motor desarrollada por Nvidia y que está diseñada para funcionar con dicho motor gráfico.
Al parecer, la gran mayoría de los desarrolladores estarían escogiendo esta versión en vez de la más homogénea basada en DirectX y que no hace distinciones entre fabricantes. Esto se traduce en que los usuarios de GPUs Radeon de la serie 9000 se verían obligados a ejecutar el juego con un código sub optimizado para sus tarjetas.
La teoría más plausible es la facilidad de programación para la versión NvRTX del UE frente al tradicional, y el hecho de que esté compatibilizado al 100% con las tecnologías propias de Nvidia como DLSS, DLAA y otras. Igualmente, los drivers de AMD siguen estando algo por detrás de los de Nvidia, aunque no por mucho. Tech YES City también apunta a fallos en los drivers de AMD, aunque deberían ser fácilmente corregibles.
No obstante, el mero hecho de que se esté usando una versión que favorece el uso de las tarjetas de un fabricante específico pues es un buen motivo para que quienes usen tarjetas AMD no puedan disfrutar como es debido de lo que ofrecen estos juegos incluso con una de las versiones más avanzadas de su línea de tarjetas gráficas.
Ver 10 comentarios