La entidad reguladora de Reino Unido expresa sus preocupaciones por la compra de Activision Blizzard

Microsoft + Activision Blizzard
48 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos en octubre, pero todavía seguimos dándole vueltas a uno de los anuncios más importantes tanto del mes de enero como de todo el 2022: la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Las diversas entidades reguladoras de competencia del mundo han estado valorando la transacción por su enorme impacto en la industria del videojuego, y ya tenemos el visto bueno de países como Brasil o Arabia Saudita. Sin embargo, Reino Unido todavía está estudiando la operación con una investigación que ya ha pasado a su segunda fase.

La CMA considera que el control sobre Activision Blizzard puede dañar a los competidores de Microsoft

¿Por qué hay tantas dudas alrededor de la compra? La CMA (Competition and Markets Authority) ha expresado sus percepciones en un extenso documento al que ha tenido acceso GamesIndustry. “A la CMA le preocupa que tener control completo sobre su potente catálogo, especialmente teniendo en cuenta la fuerte posición de Microsoft en consolas, sistemas operativos, e infraestructura en la nube, pueda resultar en un daño a los consumidores al afectar a la capacidad de Sony -su rival más cercano en videojuegos- para competir, así como a otros rivales existentes y posibles nuevos participantes que puedan traer competición sana a través de suscripciones multi-juego innovadoras y servicios de juego en la nube”, se lee en el resumen de la entidad.

Microsoft + Activision Blizzard

“La CMA reconoce que los juegos nuevos de Activision Blizzard no están disponibles actualmente en ningún servicio de suscripción el día de lanzamiento, pero considera que esto puede cambiar con el continuo crecimiento de los servicios de suscripción”, continúa el informe de la entidad inglesa. “Tras la fusión, Microsoft ganaría control sobre esta importante entrada y podría usarla para dañar la competitividad de sus rivales”.

La respuesta de Xbox

Tras la publicación de este documento, Microsoft ha trasladado algunas declaraciones a GamesIndustry en lo referente a todo lo estipulado por la CMA: “La sugerencia de que el líder del mercado actual, con un poder de mercado claro y duradero, pueda ser excluido por el tercer proveedor más grande como resultado de perder acceso a un título [Call of Duty] no es creíble”.

“La decisión se basa en declaraciones interesadas de Sony que exageran la importancia de Call of Duty” (Microsoft)

Microsoft considera que la base de jugadores de PlayStation sería “significativamente más grande” que la de Xbox aun sin tener Call of Duty en su catálogo. “Para resumirlo, Sony no es vulnerable a una hipotética estrategia de ejecución, y la decisión se basa incorrectamente en declaraciones interesadas de Sony que exageran significativamente la importancia de Call of Duty para él y no toman en cuenta la clara capacidad de Sony para responder de manera competitiva”.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

De este modo, desde Microsoft creen que PlayStation puede presentar ideas innovadoras y competir ante los beneficios que consigue Xbox con la compra de Activision Blizzard: “Aunque Sony no da la bienvenida a una mayor competencia, tiene la habilidad de adaptarse y competir. Los jugadores se beneficiarán en última instancia de esta mayor competencia y elección”.

Más allá de esto, la CMA también ha expresado sus preocupaciones por el crecimiento de Xbox en lo referente al juego en la nube, ámbito que todavía da sus primeros pasos en la industria. Para contrarrestar este argumento, Microsoft no duda en explicar las intenciones detrás de sus avances en este ámbito: “Xbox, como plataforma que está en el último lugar en consolas, séptima en PC y en ninguna parte en la distribución global de juegos móviles, no tiene ningún incentivo de hacer esto -en cambio, su incentivo es alentar la adopción generalizada de tecnologías de juegos en la nube por parte de tantos proveedores como sea posible para alentar el cambio importante en el comportamiento del consumidor que se requiere para que los juegos en la nube tengan éxito”.

Estaremos atentos al desarrollo de esta operación, pues quedan unas pocas semanas para que los grandes organismos del mundo tomen una decisión. En este sentido, la entidad de la Unión Europea establece el 8 de noviembre como fecha límite provisional para trasladar sus conclusiones, aunque Phil Spencer ha reiterado en numerosas ocasiones que está seguro de que la compra saldrá adelante.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...