Epic Games arremete contra Steam: "Han creado un verdadero problema para la industria"

La tienda de Tim Sweeney ha anunciado que ya está disponible la autopublicación de juegos propios para cualquier usuario.

Steam
95 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bien es cierto que tanto Steam como Epic Games han tomado caminos distintos en algunas de sus estrategias. La segunda es más permisiva en juegos blockchain, mientras que la plataforma de Valve no los incluye. Los desarrolladores ingresan más en Epic Games que en Steam por cada juego vendido, pero la popularidad de esta última continúa creciendo en número jugadores. Hoy recogemos algunas declaraciones bastante interesantes y también la estrategia a seguir de la Epic Store con respecto a las exclusivas.

Tal y como ha recogido PC Gamer, Tim Sweeney ha hablado sobre Valve en la última reunión con los  inversores. El CEO de Epic ha sido muy tajante acerca de la API multijugador gratuita, Steamworks: "Steam ha creado un verdadero problema para la industria", en referencia a que esta herramienta no funciona en ninguna tienda excepto en la propia Steam.

sTEAM

"Tienen una estrategia de bloqueo clásica en la que crean servicios que sólo funcionan con su tienda, y utilizan el hecho de que tienen la cuota de mercado mayoritaria para animar a todo el mundo a distribuir juegos que no funcionan en otras tiendas. Y esto nos pasó muy pronto con varios juegos multijugador que llegaron a Epic Games Store”, señala el CEO de Epic.

Steamworks no funcionaba en nuestra tienda, así que tenían un conjunto reducido de funciones multijugador o ninguna, o simplemente estaban limitados a un público mucho más pequeño en los días de lanzamiento de Epic Games Store, por lo que había muchos juegos multijugador que realmente parecían rotos. Y recuerda que Call of Duty sufrió una debacle al lanzarse en la Microsoft Store hace un tiempo, en la que sólo podías hacer matchmaking con otros jugadores de la Microsoft Store, y así no es como debería funcionar el PC”, dice Sweeney.

La estrategia de Epic Games con las exclusividades se afianza

Epic Game Store

Quien también ha ampliado la información ha sido el director general de Epic Games Store, Steve Allison, que ha dejado claro que tienen un proceso de revisión para los juegos basado en la "calidad y funcionalidad". Además de ello, también ha informado que continuará con su estrategia de lanzar exclusivas en su tienda. Los títulos más cercanos son Tchia y Crime Boss: Rockay City, aunque en los próximos meses recibirán Alan Wake 2.

Es por ello que han señalado que quieren ir a por exclusivas de juegos más grandes: "Estamos perfeccionando nuestra estrategia basándonos en lo que hemos observado que ha funcionado muy bien en lanzamientos anteriores y en lo que no. Un puñado de grandes exclusivas han movido realmente a la gente... y los juegos más pequeños, sobre todo los que tenían un público más reducido que normalmente estaba en Steam, nos dimos cuenta de que muchos de esos jugadores no estaban dispuestos a pasarse”, revela Sweeney.

Epic Game Store

El director general de la Epic Store pone un ejemplo de éxito: "Borderlands 3 ha superado con creces las expectativas de los desarrolladores y editores", señala Allison cuyas declaraciones han recogido desde PC Gamer. Asimismo, también resaltan su estrategia de publicación de juegos, que consiste en financiar el desarrollo de varios títulos como Alan Wake 2, un nuevo juego de los creadores de Limbo y otra obra que llegará de la mano de los autores de The Last Guardian. De momento, estos juegos serán exclusivos de la Epic Games Store durante “mucho tiempo”.

Allison también dice que ha habido editoras que han preferido lanzar títulos exclusivamente en Epic Games antes de llevarlos a Steam para aprovecharse de la mayor cuota de ingresos por cada juego vendido. El ejemplo más popular es Red Dead Redemption 2, que llegó a la Epic Store y posteriormente desembarcó en la plataforma de Valve donde sigue cosechando miles de jugadores de manera simultánea.

3DJuegos | Otro récord histórico que se apunta Valve: Steam consigue superar su anterior marca de usuarios simultáneos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.