Los estudios de mercado sobre videojuegos señalan que el tiempo óptimo desde el estreno de un juego en acceso anticipado hasta el lanzamiento definitivo es de entre siete y nueve meses. Se supone que, de este modo, es como se maximizan los picos de jugadores y se consigue el éxito comercial. La sabiduría popular dice, sin embargo, que todas las reglas tienen su excepción. Necesse, un sandbox de mundo abierto que estuvo seis años en fase de acceso anticipado, apoya esta segunda moción. Pasó casi toda su existencia por debajo del radar y de la noche a la mañana se convirtió en una de las grandes sensaciones de Steam.
El juego que llegó justo cuando lo necesitaba
Como Gandalf, que ni tarde ni pronto, Necesse estrenó su Actualización 1.0 el pasado jueves y alcanzó un pico de casi 30.000 usuarios simultáneos el domingo. El auge en popularidad es lo que desafía aquel estudio sobre cuánto debe durar un acceso anticipado, pero no es lo único destacado de esta historia. Más importante para los jugadores es saber que el título también está siendo un éxito de críticas. Después de cerca de 20.000 reseñas, se mantiene con un 93% de votos positivos. "Ni siquiera sé qué decir. Es muy bueno. Me recuerda un montón a los inicios de Terraria", decía un usuario después de 65 horas de juego.
La mención a Terraria no la hacemos de forma gratuita. Si abrimos la página de reseñas y buscamos el término, veremos que se repite sin parar. Estamos hablando de palabras mayores, pero las similitudes, al menos en apariencia, son evidentes. Necesse es un juego de construcción y aventura en un mundo generado de forma procedural que se puede disfrutar en solitario o en cooperativo y que también cuenta con toques de simulador de colonias o juego de granjas. La idea es que cada jugador pueda personalizar su propia experiencia decidiendo qué faceta del juego priorizar y hasta ajustando las reglas de la partida para, por ejemplo, evitar la presencia de saqueadores o modificar la dificultad de los jefes.
Así se ve el mundo de Necesse.
Para quienes ya estuvieran familiarizados con el proyecto, la Actualización 1.0 añadió un sistema de generación de mundo que crea una experiencia más conectada. Antiguamente la experiencia se dividía en islas ya que el sistema automatizado no sabía muy bien cómo mezclar los biomas, pero ahora estos se interconectan tan bien como podría esperar. En este sentido, los desarrolladores recomiendan a los usuarios iniciar una nueva partida para disfrutar del “efecto completo“ de las mejoras, aunque también dan la opción de migrar la partida a la nueva versión si alguien no está dispuesto a comenzar de cero.
Merece la pena destacar que Necesse ya tiene todas las funciones que planeaban los desarrolladores, pero que el juego todavía recibirá actualizaciones. Según han revelado en una sección de preguntas y respuestas de su página de Steam, hay planes para "añadir un montón de cosas chulas" y pronto se compartirá una hoja de ruta detallada con los detalles. Además, los desarrolladores han estado particularmente atentos a las quejas de los usuarios desde el lanzamiento, publicando dos oleadas de 'hotfixes' a lo largo de los últimos tres días.
Siendo una experiencia ‘cozy’, la Actualización 1.0 de Necesse ha llegado justo en un momento en el que la comunidad estaba quejándose de la escasa calidad que tenían muchos lanzamientos del género. Además, el juego es tremendamente accesible. Tiene un descuento del 50% que sitúa su precio en los 7,49 euros y puede moverse con casi cualquier PC. En este sentido, para probarlo hace falta poco más que tener ganas de darle una oportunidad.
Ver 2 comentarios