He dirigido una orden caballeros errantes por toda Francia para expulsar a demonios y herejes en este RPG de fantasía oscura medieval. Probamos Band of Crusaders

He dirigido una orden caballeros errantes por toda Francia para expulsar a demonios y herejes en este RPG de fantasía oscura medieval. Probamos Band of Crusaders

Tomando como base los RPG clásicos, este juego combina elementos de gestión y estrategia en tiempo real para engancharte como pocos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Portada Band Of Crussaders Preview
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías

Puede que los conceptos RPG, y estrategia y gestión ya estéis un poco hasta arriba de oírlos. Pero es sorprendente cómo los estudios que se arremangan para atreverse a sacar títulos con estas temáticas tan trilladas todavía consigan encontrar formas de mostrarnos que aún hay mucho terreno por explorar. Eso es lo que han hecho exactamente los estudios Virtual Alchemy y Ironward con su trabajo más reciente, que he tenido la suerte de jugar como parte del evento Find Your Next Game en la Gamescom 2025.

Band of Crusaders te pone al frente de una orden de caballeros errantes en una Francia medieval que se está viendo azotada por una invasión demoníaca. Escaramuzas, supervivencia, exploración y una historia épica se dan la mano en este juego que recoge lo que muchos puede que hayan hecho antes pero sabe darles una vuelta de tuerca que le hace sentirse fresco.

Tu cruzada contra los demonios en Europa

Para describiros de forma más o menos resumida y sin dar muchos spoilers lo que es Band of Crussaders, es necesario retrotraerse a un juego similar que cubrimos hace algún tiempo y del que se diría que los estudios implicados en el que nos ocupa han tomado parte de su inspiración, aunque no es el único. Me estoy refiriendo a Wartales; el título de Shiro Games en el que estábamos al frente de otro grupo, uno de mercenarios, pero que a diferencia de la sombría ambientación que permea este juego, allí la acción transcurría en un mundo ficticio, y sencillamente éramos mercenarios que querían ganarse la vida.

Band Of Crussaders Experiencial Recurso

En Band of Crussaders, la premisa es similar pero mucho más oscura. Francia se está viendo asolada por una invasión de demonios y herejes que ya ha diezmado algunas de las poblaciones galas. Cultistas, saqueadores y otros seres de también despreciable naturaleza campan a sus anchas y aterrorizan a la población. Nuestra Orden de caballeros empieza su andadura teniendo que recuperar el estandarte de uno de estos grupos de seres demoníacos, y a partir de ahí, de nosotros depende el seguir luchando contra las huestes de esta invasión; intentando mantener la Fe en el Bien y ayudando quienes podamos mientras intentamos sobrevivir en esta Francia asolada por la locura y la destrucción.

Me he divertido mucho más explorando por mi cuenta esta Francia devastada que siguiendo los dictámenes de su guion

A grandes rasgos, este es el planteamiento de Band of Crussaders que, al igual que el juego que os hemos mencionado antes se puede dividir en dos secciones bien diferenciadas. La primera es un mapa que representa el país galo que está sufriendo la invasión, y por el que podemos desplazarnos libremente. Encontraremos caravanas de refugiados o comerciantes a los que ayudar o con los que comerciar, pues nuestro campamento y nuestra orden errante no vive del aire; necesitamos comida y herramientas para mantener funcionando nuestro refugio móvil.

Lo mejor es que, pese a que su interfaz es algo confusa inicialmente, el juego se pone automáticamente en una especie de "pausa" cuando no nos estamos moviendo -en realidad se ralentiza el tiempo-; para que podamos comprobar el estado de nuestras tropas, víveres y equipo antes de proseguir con nuestro peregrinaje o de una batalla. Al llegar a algunas de las ciudades, es posible comerciar con los lugareños si tienen suficientes recursos -parte de la gracia del juego es intentar asegurarse de que caravanas y comerciantes lleguen a sus destinos para que fluya el comercio y tengamos mercantica que adquirir en todas ellas-, pero también es donde encontraremos nuestra principal fuente de ingresos: los contratos.

Band Of Crussaders Experiencial Recurso 3

Marcados por un nivel de dificultad acorde a la recompensa en oro que se ofrece, tendremos que cumplir las tareas que aceptemos dentro de un tiempo determinado, y así conseguir oro con el que comprar más víveres, mejorar nuestro campamento, o reclutar más soldados dispuestos a unirse a nuestra orden. Hay una trama que seguir igualmente, pero me he divertido mucho más explorando por mi cuenta esta Francia devastada que siguiendo los dictámenes de su guion. Que ojo, no es que no sea interesante, sino que cuando te dan libertad para hacer algo, pues es muy difícil resistirse, y este juego te invita a experimentar con la exploración. Pero no todo es gestión. Al fin y al cabo, hay una guerra que librar contra el mal.

Un combate en tiempo real pero muy táctico

Cuando una batalla se presenta ante nosotros, primero debemos seleccionar las tropas disponibles que hay en nuestra Orden para luchar. Disponemos inicialmente de algunas clases especializadas en combate a distancia como lanceros, soldados con hacha y escudo, espaderos a dos manos y algunas a distancia como arqueros o ballesteros.

Band Of Crussaders Experiencial Recurso 4

En la mayoría de misiones podremos explorar el mapeado en busca de nuestro objetivo, intentando evitar a los grupos de enemigos que patrullan la zona. Pero una vez empieza el combate, es posible "pausar" el juego como ocurre en la sección del mapa de Francia. Así tenemos tiempo de posicionar nuestras tropas, darles órdenes, preparar sus habilidades, y luego reanudar el ritmo de combate para ver como se desarrolla la escaramuza.

En estas secciones será importante vigilar nuestro nivel de armadura y salud, y economizar los puntos a gastar de nuestras habilidades más letales; serán limitados y no podemos permitirnos malgastar muchos antes de llegar al objetivo principal. Luego, los que hayan sobrevivido, deben intentar llegar a un punto de salida. De vuelta al campamento será el momento de reparar las armaduras, comprobar el equipo, descansar y sanar a los soldados o enterrar a los que hayan caído (sí, la muerte es permanente).

Band Of Crussaders Experiencial Recurso 2

La parte de RPG del juego recae sobre nuestros soldados. Sus árboles de habilidades no son rígidos, y en caso de necesidad podemos invertir puntos de habilidad en otra especialidad de combate de las antes mencionadas, al menos hasta que podamos permitirnos contratar a otro caballero para reponer nuestras pérdidas. Y no son pequeños precisamente, con lo que hay muchos niveles, opciones y builds posibles para configurar a nuestras tropas.

En definitiva, una experiencia completa, táctica y con una trama y decisiones que prometen muchas horas de exploración y combate mientras dirigimos a nuestra orden en esta cruzada contralas fuerzas demoníacas que asolan el país. Por desgracia, todavía no hay una fecha confirmada de salida para el juego. Pero haríais bien en ponerlo en vuestra lista de deseados en Steam; se presenta muy apetecible.

En 3DJuegos | Hacía años que ningún juego de estrategia me ilusionaba tanto como el regreso de este RTS legendario. He jugado a Dawn of War 4 y hasta el Emperador estaría orgulloso de él

En 3DJuegos | Hasta hace unos días no sabía ni que existía, pero se acaba de convertir en el juego de carreras que más espero. Screamer está a otro nivel

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...