Este RPG de mundo abierto te permite escribir tu propia historia a lo D&D con combates al estilo XCOM

Este RPG de mundo abierto te permite escribir tu propia historia a lo D&D con combates al estilo XCOM

Wartales combina la estrategia por turnos de sus combates con la exploración de un mundo inmenso y genialmente recreado.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Wartales experiencial portada

Aunque utilicen herramientas algo ''arcaicas'' para los estándares de hoy en día, los aficionados más puristas del rol aún siguen practicando su hobby haciendo sobre todo uso de su imaginación. Esa sensación de no saber lo que el narrador esconde tras una colina, o qué hay en una torre medio en ruinas que se alza en el medio de una arboleda, o si los aldeanos del poblado en el que pasamos la noche nos querrán ofrecer cobijo y alimento por nuestro dinero si no es que nuestra reputación nos ha precedido. A grandes rasgos, estas son algunas de las situaciones que podemos vivir en Wartales, el último juego de Shiro Games que combina exploración y  supervivencia en un mundo ambientado en la fantasía medieval, con combates tácticos por turnos al estilo XCOM. Y es lo que se van a encontrar los que busquen experimentar su propia partida de rol virtual en sus PCs, ahora que este título abandona su acceso anticipado.

Libertad absoluta para explorar un bello reino

El juego nos pone al mando de un aguerrido grupo de mercenarios que acaban de llegar a las tierras de Edoran, un reino asolado hace un siglo por una terrible peste que ha dejado a los habitantes de sus comarcas con muchos problemas. Es aquí donde entramos nosotros y nuestra banda para... sobrevivir. Sí, eso es lo primero que te llama la atención de este título. No hay una historia ni una gesta épica en la que estamos nosotros en medio, solo nuestros cuatro componentes iniciales y nuestra mula de carga.

Tras configurar mi nivel de experiencia (elegí una dificultad adaptable ya que tampoco quería un paseo por ser mi primera vez) y seleccionar los atributos positivos -y alguno negativo- inicial para mi banda, me encuentro explorando los bellos parajes de Edoran. Mientras muevo a mi grupo, veo que hay viajeros, centinelas y otros grupos que transitan por los caminos, bosques y campos. ¿Y qué tenemos que hacer? Pues sólo eso, sobrevivir.

Wartales Imagenes 9

No hay una historia ni una gesta épica en la que estamos nosotros en medio, sólo nuestros cuatro componentes iniciales

A ver, tranquilos que no es una experiencia sencilla ni mucho menos. Lo que pasa es que el juego de Shiro Games busca ofrecerte eso: una aventura de Rol tradicional para tu grupo en la que tú decides qué hacer, cuándo hacerlo y cómo, pero siempre vigilando que tengas dinero para pagar a los componentes de tu grupo y comida para que no muráis de hambre. Con esas sencillas reglas, podemos ir a donde queramos y ser quienes queramos: unos mercenarios como nos propone el juego, asaltantes de caminos, temidos criminales... bueno, evidentemente si elegimos hacer el cabra lo tendremos más difícil para progresar (los poblados podrían cerrarnos las puertas y los centinelas de la zona nos darán caza).

Pero si elegimos actuar como lo que somos, un grupo de mercenarios, en los pueblos podemos aprovisionarnos de víveres que cocinar en nuestros altos en el camino, herramientas con las que reparar nuestro equipo, y por supuesto buscar trabajos que nos den algo de "guita" con la que comprar más alimentos, mejores armas y pagar a nuestro grupo.

Wartales Imagenes 3

Sobrevivir con un grupo de mercenarios en un RPG

Pero el verdadero desafío del juego está en ser capaces de mantener cohesionado ese grupo y no sólo proporcionándoles sustento. A más misiones que completemos, (aparte de ganarnos el pan) más experiencia vamos ganando para nuestro grupo y progresando el status quo de la zona en la que estamos. Quizás esto se contradiga un poco con la premisa de que el juego no tiene una historia en sí, pero me explico. En cada zona, aparte de las misiones que podemos ir realizando para cobrar dinero, hay personas que necesitan ayuda; ya sea porque unos bandidos les acosan o están buscando a algún ser querido u objeto valioso, de nosotros depende atender a sus demandas o no. De hacerlo, aparte de ganarnos la confianza de los lugareños (entre ellos los jefes de las ciudades que nos ofrecerán trabajos más desafiantes pero lucrativos también), ayudaremos a la zona en cuestión a recuperarse de las consecuencias de la peste.

En cuanto al combate, los amantes de la estrategia táctica por turnos a los XCOM están de enhorabuena. Al igual que en un RPG, los combates funcionan por iniciativas. Es decir, no es que todo nuestro grupo se mueva y ataque y luego le toque al enemigo; en función de nuestras habilidades, forma en que se inicio el combate (pueden asaltarnos en plena noche mientras dormimos) y otros modificadores, cada unidad de ambos bandos irán actuando, muchas veces alternándose. Un inteligente uso de las habilidades del grupo será esencial para decantar la balanza a nuestro favor haciendo ataques que potencien la iniciativa y beneficios de la batalla a nuestro favor, o incluso potenciando con gritos de guerra a nuestros compañeros para aguantar mejor lo que se nos echa encima.

Wartales Imagenes 16

Y después del combate, tocará atender a los heridos -si los hay- y reparar nuestras armaduras, lo que le da una capa de complejidad extra a la parte de supervivencia del juego; así que mejor no ir de excesivamente ''peleones'' y saber elegir cuando luchar o cuando retirarse a una ciudad para lamerse las heridas y reabastecerse.

Lo mejor es que estas tareas no se limitan a tener que matar X monstruos o bandidos que hay en la zona, sino que requerirán de exploración e investigación de lugares como aldeas, granjas y otras viviendas. Cada miembro de nuestro grupo se puede especializar en profesiones tales como la medicina, la herrería, la artesanía, la minería.... Hay bastantes, y aparte de que con ellas podemos fabricarnos nuestras propias herramientas de supervivencia o reparación en el campamento que montamos -para descansar tras las caminatas de ir a un lugar a otro, comer y efectuar los pagos- a veces serán necesarias para resolver alguno de estos entuertos. El juego no te obliga a resolverlos para progresar, puedes volver después con un grupo más grande y que tenga mas profesiones (y nosotros más dinero para pagarles) y seguir donde lo dejamos.

Wartales Imagenes 15

Por cierto, que las profesiones son necesarias para mejorar nuestro campamento con añadidos tales como tiendas para las tropas, pucheros para cocinar mejor los víveres y mesas de ''crafteo'' además de muchas otras estructuras. Pensad en esta parte como una suerte de Animal Crossing (MUY una suerte) pero enfocado a hacerlos útil y bonito.

Pensad en el campamento como una suerte de Animal Crossing pero enfocado a servir a unos mercenarios

Paralelamente, existen unos niveles de especialización que vamos desbloqueando paralelos a nuestro nivel de profesión o personajes, existen unos Caminos del Conocimiento y del Compendio de saberes (para profesiones) que son los que nos permiten desbloquear rasgos pasivos para mejorar nuestra supervivencia. Desbloqueamos puntos para ellos explorando el mundo o cumpliendo un cierto número de objetivos, más o menos como los logros (preparar X comidas, derrotar a tal número de bandidos, descubrir localizaciones etc.). Y es otra forma de progresión en este ya de por sí amplio título.

Wartales Imagenes 8

Precisamente, ahí radica su belleza y adicción, en el ir descubriendo de manera orgánica el reino en el que nos encontramos y decidir si estamos pertrechados y listos para seguir ayudando a esa región o no. Aunque las misiones a veces sean las mismas entre sesiones, hay cierta ''proceduralidad'' en la forma en que el juego genera enemigos y amenazas para desafiarnos, con lo que una partida no será igual que la otra. Y esto en tan sólo las primeras horas del juego. Estoy deseando llegar a las ciudades principales para ver qué tipos de misiones y misterios tendrá que resolver mi grupo.

En la parte técnica además, incluso en sus últimos días de Acceso Anticipado, el juego se ha comportado sobreanamente bien: ni una tirada al escritorio, ni una bajada de frames y una optimización de libro. Por no hablar del hecho que los artistas del juego han recreado unos escenarios preciosos, y eso que todavía no he podido llegar, repito, a las principales ciudades como Gosenberg, pero apostaría a que se ven igual de impresionantes que el resto del mapeado.

Wartales Imagenes 2

Resumiendo, Wartales es un asombroso ''tapado'' de inicios de este segundo trimestre de 2023 que los aficionados al rol clásico y los combates por turnos disfrutarán canallamente, y les llevará una jugosa cantidad de horas descubrir todos los secretos y contenidos de esta pequeña joya. Y no se acabará ahí, pues Shiro Games ya ha anunciado que irá añadiendo más contenido a Wartales a medida que pase el tiempo.

En 3DJuegos | No fue tan conocido, pero es de los mejores JRPG, dura más de 50 horas y, por unos días, está tirado de precio. Una joya para tu Nintendo Switch por apenas 8 euros

En 3DJuegos | A un MMORPG alemán le va tan bien 25 años después del lanzamiento que paga bonos a sus trabajadores de 9 meses de salario

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.