¿Influye la RAM a la hora de jugar en PC?

¿Influye la RAM a la hora de jugar en PC?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuánta necesitamos y cómo nos afectan su velocidad, latencia y frecuencia.


Los desorbitados precios de las memorias han sido uno de los indiscutibles protagonistas en el mundo de la tecnología durante el presente año. Han obligado a muchas compañías a retrasar o modificar las características de sus productos e incluso han conseguido que otros no tengan las ventas esperadas. Smartphones, tarjetas gráficas, consolas… La lista de afectados es muy larga. De entre todas ellas, en el PC la más damnificada ha sido la memoria RAM, un componente imprescindible para el correcto funcionamiento de cualquier equipo

Pero, ¿cómo de imprescindible?, ¿cómo me afecta la RAM a la hora de jugar? Estas son algunas de las preguntas que buscamos responder en este especial.

Un pequeño vistazo a la RAM

Antes de comenzar, es importante conocer, grosso modo, qué es la RAM y cuál es su función en nuestro equipo. La memoria de acceso aleatorio, o RAM, se utiliza como almacenamiento rápido donde se carga la información necesaria para ejecutar nuestros programas y juegos. Es mucho más rápida que nuestro almacenamiento interno, sea HDD o SSD y además es volátil, es decir, no guarda la información una vez desconectamos el equipo.

Por hacer una comparación abstracta, si nuestro PC fuera una gran fábrica en la que se produjese de todo, el disco duro sería una gran nave de almacenaje en la que guardamos el material y la materia prima, pero en el que se mueve todo a mano, y nuestra RAM un pequeño carrito montacargas sobre el que depositar y transportar rápidamente el material que necesitamos para fabricar una cosa concreta.

Imagen de {hardware}

Los programas y aplicaciones que utilizamos día a día cargan la información que necesitan en la RAM cuando los abrimos y esta se borra al cerrarlos para dejar libre el espacio de nuevo. Por esta razón, mientras no utilicemos programas que requieran de más espacio en nuestra RAM del que disponemos no deberíamos sufrir las ralentizaciones y cierres originados por la falta de este espacio.

Dicho esto, es importante señalar un par de puntos de interés:

  • Tener más RAM en nuestro equipo no tiene por qué hacerlo más rápido, simplemente nos dará más espacio para trabajar con varios programas y aplicaciones a la vez o hacerlo más cómodamente con algunos programas pesados.

  • La mayoría de los nuevos títulos tienen actualmente como requisito recomendado 16GB de RAM, mientras señalan un mínimo de 8GB para una experiencia adecuada. En algunos títulos esto cambia a 8 y 4 GB respectivamente, así como lanzamientos previos a 2017.

  • La frecuencia y latencias de la RAM determinan lo rápido que opera a la hora de almacenar y transportar la información que usamos, pero incluso la RAM DDR4 más lenta sigue siendo más veloz que nuestro almacenamiento convencional.

¿Influye a la hora de jugar en nuestro equipo?

Ya hemos visto cómo funciona nuestra RAM, pero para ver cómo influye negativa o positivamente en nuestras sesiones de juego es necesario recurrir a las pruebas.

En el caso de la RAM, una vez superemos las especificaciones mínimas y nuestra gráfica disponga de la memoria suficiente para mover correctamente nuestros juegos, no hay una forma totalmente precisa de determinar si más RAM o mayores frecuencias afecta directamente (o de forma significativa) a nuestra experiencia de juego, así que toca realizar una comparativa.

Primero hemos monitorizado sesiones de juego con varias configuraciones de RAM en algunos de nuestros títulos favoritos. Enfrentando una configuración con 4GB, 8GB y 16GB de RAM.

Imagen de {hardware}

Como podemos comprobar, en los títulos en los que superamos la RAM mínima, las diferencias entre las diferentes configuraciones son muy pequeñas, mientras que si no es superada el rendimiento se ve afectado severamente. Un caso destacable es el de Rise of the Tomb Raider, donde con 4 GB la experiencia de juego se resiente enormemente.

Para nuestra segunda prueba, visto que la cantidad de memoria una vez superado el mínimo no afecta en gran medida al rendimiento, intentaremos comprobar si la frecuencia sí es un factor determinante. En esta ocasión enfrentaremos los módulos de 16 GB y 8GB a frecuencias diferentes.

Imagen de {hardware}

Nuestros resultados arrojan pequeñas diferencias entre las frecuencias más altas y más bajas en los títulos en los que hemos realizado pruebas, aunque en algunos casos en concreto mejoran los cuadros por segundo de forma significativa -de nuevo, RotTB se desmarca-.

Imagen de {hardware}

Con estas pruebas podríamos determinar que la RAM no es un factor determinante a la hora de jugar una vez cumplidos los requisitos mínimos, pero antes de terminar creo que es necesario realizar estas pruebas en un equipo con una gráfica más modesta, donde la posible influencia de la RAM lacre en mayor medida el rendimiento del equipo, al no disponer de VRAM suficiente para la configuración gráfica que usaremos para las pruebas.

Imagen de {hardware}

En este caso sí vemos como más RAM suple en cierta medida la falta de memoria de nuestra gráfica, al tener acceso a una memoria más rápida que el almacenamiento.

También afecta a otros apartados

Antes de terminar, cabe señalar que algunos componentes si se ven directamente influenciados por las características de nuestra RAM, como es el caso de los procesadores Ryzen, donde unas mejores frecuencias ayudan a que Infinity fabric (tecnología que utiliza AMD para comunicar los núcleos de sus procesadores) funcione más rápido. Otros casos pueden ser, como hemos estimado, gráficas con una VRAM limitada, donde más y mayor RAM mejorarán el desempeño del equipo en juegos.

Dicho esto, concluimos. 8GB de RAM son suficientes para jugar hoy día, aunque 16GB resultan una configuración más cómoda de cara al futuro, donde vemos que hay lanzamientos que han aumentado sus requisitos mínimos y recomendados. Las frecuencias, por su parte, no influyen directamente en el rendimiento de forma significativa salvo en algunos títulos. Capacidades superiores a 16 GB y frecuencias mayores a los 3200 MHz para jugar son ‘Overkill’.

Esperamos que os haya resultado de ayuda este especial y os invitamos, como siempre, a dejar vuestras impresiones en los comentarios.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...