Es evidente que los problemas macroeconómicos se extienden a través de diferentes ámbitos y el sector de los videojuegos no está exento de esta influencia. De hecho, PlayStation y Microsoft culparon el contexto mundial actual a la hora de anunciar subidas de precio en PS5 y productos Xbox en 2025. Y parece que el 2026 no será muy distinto, pues una firma de análisis ha compartido una serie de predicciones de cara a los próximos 12 meses y una de ellas señala un aumento en el coste de Nintendo Switch 2.
Niko Partners, especializada en el ámbito de los videojuegos, ha publicado un informe con las 10 tendencias a tener en cuenta en 2026 y varias predicciones en base al contexto económico actual y los últimos movimientos tanto de desarrolladoras como de jugadores. El tercer pronóstico ha captado la atención de muchos usuarios por asegurar que Nintendo Switch 2 experimentará una subida de precio global. A fin de cuentas, hay más de una explicación detrás de este vaticinio.
"Nintendo Switch 2 tiene un precio competitivo a comparación de PS5 y Xbox Series X, después de que estas últimas consolas experimentaron aumentos de precio el año pasado", se lee en el informe de Niko Partners. "Pero creemos que Switch 2 seguirá los pasos de Sony y Microsoft con su propia subida de precio, impulsada por el impacto de los aranceles, los costes incrementados de memoria y las condiciones macroeconómicas generales. Nintendo eligió mantener su precio de 449 dólares el año pasado a pesar de la implementación de aranceles que impactaron en la producción de China, Japón y Vietnam. Más recientemente, el incremento en la demanda de centros de datos de IA ha empujado al alza los precios de RAM y almacenamiento". En este sentido, Niko Partners estima que Nintendo podría descatalogar la versión de Nintendo Switch 2 de 449 dólares para vender únicamente un bundle por 499 dólares que incluya un juego para la consola.
Nintendo "monitorizará" el problema de los precios de módulos RAM
Nintendo es plenamente consciente de que el panorama no es precisamente ideal. En una reciente entrevista, Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía nipona, admitió que el equipo estaba al tanto de todo lo que estaba aconteciendo en cuanto a la demanda de RAM y aseguró que la firma debía "monitorizar la situación de cerca". Y es que un informe subrayó que el coste de los componentes clave en la producción de Nintendo Switch 2 se había disparado un 41% en el último trimestre de 2025.
Nintendo está intentando transmitir una imagen de tranquilidad de cara a los jugadores, pero los inversores ya se están poniendo nerviosos. De hecho, el precio de las acciones de la firma nipona ha caído tanto que ya se sitúa un 33% por debajo de lo que valía hace tan solo unos meses. Así que Nintendo debe impresionar al mundo en 2026 para recuperar parte de su valor de mercado; lo que será difícil teniendo en cuenta que, con las condiciones económicas actuales, es muy posible que decida cumplir la predicción de Niko Partners.
En 3DJuegos | He jugado a Final Fantasy VII Remake en Switch 2 y aunque entiendo el miedo, Square Enix acaba de dar una lección maestra
En 3DJuegos | El nuevo éxito de Steam es un Papers, Please con zombis en el que tienes que decidir quién vive y quién muere
Ver 0 comentarios