Todos lo hemos hecho. Al comprarnos un monitor nuevo y después de comprobar que funciona como es debido, algo que solemos hacer tras nuestra primera sesión con él o antes incluso -en la mayoría de los casos- es retirar ese film transparente que recubre la pantalla del dispositivo. Primero porque suele irse desprendiendo aunque no lo toquemos y mejor quitarlo ahora que no luego, y segundo porque su función es proteger el cristal cuando está embalado y debe transportarse.
Sin embargo, como descubrió el usuario de reddit 'MessayWaffle123', es algo que no siempre hay que hacer, sobre todo si el monitor que hemos adquirido es uno de segunda mano o está de oferta, o también porque no siempre traen ese film: retiro otra película protectora que jamás debemos tocar, porque si no podemos dejar el monitor en mal estado y ya no cumplirá su función como es debido.
La "otra" película de plástico protectora de los monitores
El desafortunado protagonista de este suceso publicaba lo que le había ocurrido en el Reddit de PC Master Race. Se había hecho con un monitor nuevo de 4K por sólo 100 dólares en el Marketplace de Facebook. A todas luces, una ganga, y como es lógico estaba muy emocionado por su nueva compra; tanto que cometió un error fatal al retirar un film protector de la pantalla. Es algo que hacemos la mayoría de nosotros con algún monitor nuevo, el quitar esa película la cual sobresale un poco y queda "feo" ver como uno de sus "pellejos" cuelga de la esquina de la pantalla.
Imagen: Reddit
Pero en este caso lo que estaba retirando no era la protección genérica que llevan los monitores recién salidos de fábrica. Era en realidad una película polarizadora que cumple una función vital en dispositivos que utilizan pantallas LCD: garantizar que la luz de la retroiluminación del monitor se filtre como es debido y el brillo y los colores que emiten no se vean alterados o distorsionados. Para muestra de cómo se ve una pantalla sin esa protección, he aquí un vídeo de Youtube que lo muestra cómo se ve una pantalla LCD sin ese film.
Como podéis ver, la ausencia de este material hace que el monitor emita una luz blanca, y si no se coloca de la forma correcta, los colores quedan muy oscurecidos o distorsionados hasta el punto que parece que estamos viendo el negativo de una fotografía. Con lo cual no es algo que se recomiende retirar bajo ninguna circunstancia.
Se maldijo, pero por suerte no la retiró del todo
La cita con la que abre la publicación es bastante explícita por su (comprensible, ya que le puede pasar a cualquiera) descuido: "Me odio a mí mismo", aunque por fortuna el daño podría haber sido mucho peor. 'MessayWaffle123' sólo despegó parcialmente el borde derecho superior de la película. Por suerte para él, no llego a despegarla del todo, y cuando lo probó notó que la sección desprotegida del monitor no se veía bien.
Imagen: Reddit
Afortunadamente, pudo alisarla lo suficiente como para que no perdiera demasiada calidad de iluminación o color, e igualmente los participantes en el hilo ya le han dicho que es posible substituir la película polarizadora por otra, pero como se ha visto en el video de ejemplo, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional a la hora de instalarla y asegurarse que está correctamente adherida y muestra el brillo y los colores de la forma correcta.
Imagen de portada: Charles Patterson (vía Unsplash)
Vía | Gamestar.de
En 3DJuegos | "Sé que no es una RTX 5090, pero es mía": Un usuario aviva el debate que enfrenta al rendimiento con el presupuesto ilimitado
En 3DJuegos | Nvidia reina, AMD crece e Intel sigue en caída libre: la última encuesta de Steam despeja todas las dudas
Ver 0 comentarios