Cuando piensas en una nueva tarjeta gráfica, ¿cuál es la primera que viene a tu mente? Salvo que tengas preferencia por una marca u opción en particular, lo más probable es que la RTX 5090 sea la primera que ronde tu cabeza, ya que la GPU de Nvidia se ha convertido en el objeto de deseo por antonomasia de los jugadores. ¿Los motivos? Tan sencillo de responder como difícil de ejecutar por su precio: no existe una sola tarjeta gráfica que sea capaz de competir contra las prestaciones y las virtudes de la RTX 5090.
Sin embargo, no todos los usuarios están interesados en pagar más de 2.000 euros para comprar una GPU. Un ejemplo de ello lo vimos en un reciente hilo de Reddit, ya que este dio pie a un debate muy interesante centrado en torno a una idea: no invertir por encima de tus posibilidades para mejorar tu PC Gaming. Así, el autor del hilo señaló que era consciente de que la tarjeta gráfica que había comprado (una RTX 5070 Ti) no solo no era una RTX 5090, sino que tampoco era la mejor de su gama, ya que este honor pertenece a la RTX 5070. Aún así, tiene claro que está orgulloso de su compra a raíz de todo lo que le costó reunir el dinero necesario para ella.
Las ventajas de la RTX 5070 Ti frente a la RTX 5090
La RTX 5090 es, simple y sencillamente, el tope de gama del sector: 4K gaming ultra fluido, renderizado 3D profesional, IA local y simulaciones pesadas, así como alto rendimiento en ray tracing, DLSS 3.5 y cargas de trabajo intensas. La RTX 5070 Ti, la opción por la que se decantó el autor de la publicación, es excelente para jugar a 1440p ultra o 4K con ajustes medios, editar vídeos y otro tipo de tareas similares, pero no se acerca a las virtudes de la RTX 5090. Por ello, mientras una está enfocada a streamers de alto nivel, profesionales del diseño 3D e IA o entusiastas sin límite de presupuesto, su hermana pequeña busca convencer a perfiles que quieren aumentar el rendimiento sin pagar el triple por un 30% más de fps.
Otra de las ventajas de la RTX 5070 Ti frente a la RTX 5090 se presenta a la hora de comparar el consumo y la temperatura que alcanza cada una de estas unidades. La RTX 5090, a raíz de todas sus prestaciones y virtudes, alcanza los 450W de consumo, razón por la que necesita una fuente potente sumada a una buena refrigeración. Por ello, puede llegar a ser ruidosa si no está bien ventilada. La RTX 5070 Ti, por su parte, goza de un consumo moderado de 250W que da pie a una mejor refrigeración. Por ello, si priorizas el consumo y la refrigeración por encima de otros aspectos, en este campo la balanza se decanta en favor de la RTX 5070 Ti.
Así, es evidente que la RTX 5070 Ti está por detrás de la RTX 5090, pero cuenta con varios factores diferenciales a su favor: su precio (700 euros frente a más de 2.000), su consumo eléctrico y otros aspectos mencionados en este texto. Por ende, el creador del hilo original señala que está orgulloso de su compra, ya que su presupuesto es limitado y buscaba lo mejor dentro del mismo. Teniendo eso en cuenta, la RTX 5070 Ti es una opción perfecta para aquellos que priorizan la eficiencia y el rendimiento por encima del gasto. Así, tal y como ya hemos visto otras veces, los usuarios se volcaron con su decisión al celebrar que compró con cabeza en lugar de optar por el consumo desmedido.
Ver 3 comentarios