La iniciativa Stop Killing Games ha generado muchos titulares a lo largo de las últimas semanas. El movimiento, impulsado por miles de jugadores, pide al Parlamento Europeo proteger el derecho a conservar los videojuegos; un pensamiento que empezó, en parte, tras la decisión por parte de Ubisoft de cerrar los servidores de The Crew sin ofrecer alternativas offline a los usuarios que habían pagado por el título. La petición se ha extendido enormemente hasta el punto de que las grandes empresas del sector están opinando sobre sus bases y sugerencias. Y Ubisoft, concretamente su CEO, ha abordado el tema en una reciente reunión con accionistas para aclarar dos cosas: el equipo está "trabajando" en el asunto, pero también ha querido señalar que "nada es eterno".
Hemos podido conocer los detalles de esta conversación porque Game File ha compartido gran parte de la reunión de inversores (transcrito por VGC). Según parece, un "interrogador agresivo" ha preguntado a Yves Guillemot, jefe de Ubisoft, por la opinión de la empresa sobre Stop Killing Games y sus planes para la preservación de videojuegos. Y es aquí donde el CEO ha recordado el funcionamiento de la desarrolladora gala: "En lo que respecta a la petición, nosotros operamos en un mercado. Y, cuando lanzamos un juego, ofrecemos mucho apoyo a ese juego. También ofrecemos muchos servicios para asegurarnos de que ese juego es accesible y jugable 24/7".
"Así que ofrecemos información relacionada con el juego y durante cuánto tiempo se puede jugar. Y los jugadores y compradores son advertidos de que, en algún momento, el juego puede descatalogarse", continúa, recordando asimismo que Ubisoft bajó el precio de The Crew 2 a 1 euro en septiembre de 2024 y ya tiene planes para introducir modos offline. "Así que este es un asunto que hemos estado lidiando. Pero este tipo de asunto no es específico de Ubisoft. Todas las distribuidoras de videojuegos se enfrentan al tema".
"El soporte para todos los juegos no puede durar para siempre"
En este sentido, Guillemot considera que la idea de tener un producto eternamente no es compatible con la industria de los videojuegos y el software. "Ofreces un servicio, pero nada está escrito en piedra y, en algún momento, el servicio se puede retirar. Nada es eterno. Y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que las cosas van bien para todos los jugadores y compradores, porque obviamente el soporte para todos los juegos no puede durar para siempre", sigue. "Pero ese es un asunto en el que estamos trabajando. Es algo en lo que toda la industria está trabajando, para minimizar el impacto en los jugadores. Pero, claramente, es algo que debes tener en cuenta".
"La vida útil de un software, siempre que haya un componente de servicio, finalmente los servicios pueden desconectarse, porque en algún momento el software puede volverse obsoleto con el tiempo. Muchas herramientas se vuelven obsoletas en 10 o 15 años. Ya no están disponibles. Y ese es el motivo por el que lanzamos una nueva versión. Y entonces tenemos la versión dos, y luego la versión tres. Pero está claro que se trata de un tema de largo alcance y estamos trabajando en ello".
Las palabras de Guillemot no han convencido a los jugadores. Y es que Stop Killing Games no quiere forzar el desarrollo de videojuegos "eternos", sino que defiende el derecho a tener acceso a las experiencias compradas incluso después del cierre de servidores. Entre otras cosas, la comunidad exige que los creadores implementen modalidades offline u alternativas para que los fans puedan gestionar servidores privados; lo que mantendría vivo un título sin intervención de la compañía que lo ha lanzado al mercado.
Mientras, Stop Killing Games sigue creciendo y sumando aliados. Tras obtener el millón de firmas necesario para que el tema se pueda discutir en el Parlamento Europeo, figuras como Markus "Notch" Persson (creador de Minecraft) o Nicolae Ștefănuță (uno de los vicepresidentes en funciones del Parlamento Europeo) han expresado su apoyo a la iniciativa. Y muchos agradecen este gesto, pues es bien sabido que los estudios europeos han reaccionado a la existencia del movimiento cerrándose en banda.
Ver 20 comentarios